Paradigma orientado a la decisión y al cambio

Enviado por Anónimo y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

Investigación – Acción

Definición   -Manera de comprender la docencia.
//// -Enfoquehacia la resolución de problemas concretos  ///-Proceso metodológico  ////-Proceso cíclico//// -
Optimización de los sistemas de enseñanza ////-Reflexión de naturaleza crítica

Objetivos     -Investigación- Acción //// -Formulación o perfeccionamiento de la educación  ////-Modificar y cambiar el propio centro ////-Crear actitudes críticas y de renovación //// -Resolver problemas concretos

Carácterísticas   -Se construye desde y para la práctica /// -Demanda la participación de los sujetos en la mejora de sus propias practicas  ///-Exige una actuación grupal //-Pretende mejorar la practica a través de su transformación y comprenderla ////-
implica la realización de análisis crítico de las situaciones ////-se configura como una espiral de ciclos ////-No se puede reducir al aula  ////No puede ser una tarea individual sino cooperativa ////-Es una tarea que requiere tiempo////-Requiere un contexto social de intercambio  ////-Necesita condiciones laborales que lo faciliten  ////-Es una forma por la cual  el profesorado puede construir su conocimiento profesional

Proceso  -Diagnóstico y reconocimiento de la situación inicial ///-

Planificación y desarrollo de un plan de acción ////-
Acción para poner en práctica el plan ////-observaciónde sus objetos  ////-Reflexión en torno a los efectos del plan puesto en práctica para elaborar un nuevo programa

Investigación acción vs investigación tradicional  ////-Ia se construye desde la practica it desde un marco teórico  ////   -
Ia un grupo social plantea el problema it una persona individual planta el problema ////-
Ia quiere mejorar la realidad it quiere comprender la realidad ////-
Ia en sus etapas hay variaciones en la forma y el contenido it es más rígida

La Ia está relacionada con la investigación evolutivo   /////  La Ia se relaciona con el paradigma sociocritico:
Esta relacionado con la sociedad y el investigador forma parte de la sociedad y va orientado a buscar una mejora ///// En Ia no se pueden generalizar los casos

Entradas relacionadas: