Paradigma orientado a la decisión y al cambio
Enviado por Anónimo y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB
Investigación – Acción
Definición -Manera de comprender la docencia.
//// -Enfoquehacia la resolución de problemas concretos ///-Proceso metodológico ////-Proceso cíclico//// -
Optimización de los sistemas de enseñanza ////-Reflexión de naturaleza crítica
Objetivos -Investigación- Acción //// -Formulación o perfeccionamiento de la educación ////-Modificar y cambiar el propio centro ////-Crear actitudes críticas y de renovación //// -Resolver problemas concretos
Carácterísticas -Se construye desde y para la práctica /// -Demanda la participación de los sujetos en la mejora de sus propias practicas ///-Exige una actuación grupal //-Pretende mejorar la practica a través de su transformación y comprenderla ////-
implica la realización de análisis crítico de las situaciones ////-se configura como una espiral de ciclos ////-No se puede reducir al aula ////No puede ser una tarea individual sino cooperativa ////-Es una tarea que requiere tiempo////-Requiere un contexto social de intercambio ////-Necesita condiciones laborales que lo faciliten ////-Es una forma por la cual el profesorado puede construir su conocimiento profesional
Proceso -Diagnóstico y reconocimiento de la situación inicial ///-
Planificación y desarrollo de un plan de acción ////-
Acción para poner en práctica el plan ////-observaciónde sus objetos ////-Reflexión en torno a los efectos del plan puesto en práctica para elaborar un nuevo programa
Investigación acción vs investigación tradicional ////-Ia se construye desde la practica it desde un marco teórico //// -
Ia un grupo social plantea el problema it una persona individual planta el problema ////-
Ia quiere mejorar la realidad it quiere comprender la realidad ////-
Ia en sus etapas hay variaciones en la forma y el contenido it es más rígida
La Ia está relacionada con la investigación evolutivo ///// La Ia se relaciona con el paradigma sociocritico:
Esta relacionado con la sociedad y el investigador forma parte de la sociedad y va orientado a buscar una mejora ///// En Ia no se pueden generalizar los casos