Palanquilla y tocho y lingote diferencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 5,96 KB

 

Defectos Solidificación

Defectos De lingotera:


De 3 tipos diferentes.

  • Carácter Químico:


    Acumulación de algunos elementos en determinadas zonas del lingote, segregación.
  • Carácter Estructural:


    Diferente velocidad de enfriamiento de la masa del metal según las Zonas del lingote
  • Carácter Físico:


    Varios defectos: Rechupes, sopladuras, grietas, salpicaduras, Rebabas, inclusiones…
  1. Segregación:


    Desviaciones de la composición química media de los lingotes. Dos Clases:
    1. Segregación Dentritica:


      Diferencia de composición química dentro de cada grano. Se debe a Las diferencias ente las temperaturas de solidificación
    2. Segregación Principal:


      Esta construido por las diferencias de composición química entre Las diversas zonas de los lingotes
  2. Heterogeneidad Estructural:


    La cristalización del lingote al enfriarse no es uniforme, cuatro Zonas (Zona suerficial, zona de dendritas orientadas, zona central De crisalizacion globular, zona de sedimentación)
  3. Rechupes:


    Los rechupes son cavidades que se producen en el centro y parte Superior del lingote. La solidificación empieza por la zona superficial y va aumentando de espesor gradualmente a costa del Metal que permanece liquido. Como el volumen del metal solido es Inferior al liquido, queda en el centro de la cavidad. Se localiza En la parte superior del lingote en forma de cono. Puede eliminarse Por 3 procedimientos:
    1. Colando Con la base grande del lingote de arriba

    2. Disminuyendo La velocidd de enfriamiento del lingote, empleando mazarota. La Mazarota es un molde de sección similar a la de la parte superior Al lingote. Disminuye la velocidad de enfriamiento, por tanto, el Tamaño del rechupe

    3. Comprimiendo El lingote durante el enfriamiento con una prensa

  4. Sopladuras:


    Pequeñas cavidades producidas por los gases desprendidos en el Enfriamiento del lingote. Tienen forma de ampolla alargada. Para Eliminarlas, desoxidar bien el acero (acero calmado) con Ferromagneso, aluminio.
  5. Grietas:


    Se producen al solidificarse. Dos clases:
    1. Superficiales:


      Se originan al final de la solidificación, por la desigualdad de Enfriamiento de las diversas partes del lingote
    2. Profundas:


      Se producen al final del enfriamiento, y son debidas a tensiones Internas producidas por un reparto desigual de las temperaturas en La masa del lingote. Se localizan en las esquinas del lingote.
  6. Salpicaduras:


    Se producen cuando se cuela directamente y salpican gotas de metal a Las paredes de la lingotera, que se solidifican y sueldan Imperfectamente al cuerpo del lingote cuando llega a su nivel el Acero fundido. Se evitan colando lentamente desde la menor altura Posible y llevando el chorro bien centrado
  7. Rebabas:


    3 tipos. En la parte superior del lingote, por rebose del metal al Llenar la lingotera. En la parte inferior, si no ajusta la lingotera Con la base. Si se utiliza mazarota, pueden producirse rebabas entre Ella y la lingotera. Son perjudiciales, además de la perdida de Metal que suponen, impiden la libre contracción del lingote y Pueden producirse grietas.
  8. Inclusiones:


    Se encuentran también en la masa de los lingotes inclusiones de Escorias, trozos de revestimiento refractarios, oxido y sulfuro de Hierro, manganeso,…

Entradas relacionadas: