Origen,presocráticos,sofistas,Sócrates

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ORIGEN:surge en Grecia con el paso del mito al logos,un cambio de pensamiento,ntre los s. VII a VI a.C.PRESOCRÁTICOS:les preocupa la naturaleza,la fisis,xo de un modo cosmico,universal y lógico.estudian el arjé,el origen dla fisis,el cual es unico,con un solo origen y un solo elemento vivo:son elementalistas,monistas e hilozoistas.los pensadores jonios:tales de Mileto:cree q el arjé es el agua.partiedo de esto,explica la fisis a traves de las leyes de condensación y rarefacción.anaximandro:la excepcion dlos milésimos,es no elementalista pues considera ql arjé es el apeiron(lo indefinido).anaxímenes:busca el arjé,q xa el es el aire,explicando la formacion dla fisis a traves dla rarefacción y condensación.elementalista.jenofanes:agua y tierra.señala el antropomorfismo de los dioses.Maestro de parmenides. pitagóricos:se preocupan xla fisis y buscan el arje,siguiendo fielmente los planteamientos de Pitágoras.su arje son los nº,y so dualistas pues los nº puedn ser pares o impares.heráclito y parménides:heráclito:defiende q existe el movimiento y q todo está sometido a este,xlo tanto todo está cometido a continuo cambio y nada existe.es nihilista.la unica forma d ser es la luxa de contrarios,contraponiendose.su arjé es el fuego, el cual está en continua renovación.el principio de cotinuo movimiento se denomina Panta rei.el logos es lo unico y permanente.parménides:defiende el estatismo,no existe movimiento.su arje es la tierra.es racionalista.dos vias de conocimiento:el camino de la luz(dla verdad),via dla razon;y el camino dla oscuridad,via dlos senti2,sensaciones y opiniones.para el solo existe el ser,uno unico,ingénito,infinito e inmóvil.el ser es y el no ser no es.naturaleza y mecanicismo:les preocupa la fisis y el arjé,q para ellos es plural.intentan cociliar las ideas de heráclito y parménides diciendo q el arjé es estático xo q hay un movimiento q viene de fuera.empédocles:su arjé son 4elementos (tierra,agua,aire y fuego),los cuales están fijos y se ponen en movimiento x la confluencia de dos fuerzas contrarias:amor-odio.anaxágoras:su arje es estático y son las homeomerias(particulas diminutas)q stan en todo.un ser se determina de una manera u otra dependiendo dla mayoria dlas particulas q lo formen.aunq las homeomerias son estáticas se ponen en movimiento mediante el nous.atomistas:(demócrito)el arjé son los átomos(partículas diminutas) q se diferencian dlas homeomerias nq estas no están n todo.

xa él existe lo lleno,los átomos;y lo vacio,el cristal.los átomos,mediant un proceso mecánico,se mueven x azar,y al ser de distintos tamaños se van adaptando unos cn otros.
SOFISTAS:contextualizacion:dejaron de preocuparse x la fisis xa centrarse nl hombre tras la instauración dla democracia en atenas.Pero de no haber sido x los sofistas,qse dedicaron a enseñar la oratoria y la dialéctica,el cambio no habría servido de nada,pues akellos q quisieran entrar nla política no habrían tenido la preparación necesaria xa exponer sus pensamientos.no fueron considera2 filósofos pues no buscaban laverdad,solo persuadir o convencer.carac generales:son relativistas:la verdad es subjetiva y relativa al hombre,y consideran q no existe,xlo q no la buscan;son escépticos:no podemos acceder al conocimiento pues la verdad es relativa y varia según la persona;son oportunistas:las leyes son buenas o malas dpndiendo dl momento(convencionalismo jurídico y político);son utilitaristas y pragmatistas;cobraban x enseñar;la verdad es subjetiva,slo q nos interesa n cada momento.SÓCRATES:le preocupa el hombre,xlo q es considerado el 1º q inició el paso dla fisis al logo.la filosofia socrática se puede resumir en dos frases:1)solo se q no se nada>se refiere a la filosofia presocrática,dice q no sabe nada dla fisis xq existen multitud de soluciones.si no se nada soy un ignorante,xo la ignorancia en Sócrates es positivia,pues el ignorante es el q no sabe nada xo kiere saber.xa el la verdad no es relativa xo lo q se puede buscar,encontrar y enseñar.xa buscar la verdad usa la mayéutica.xa llegar a la verdad se dan los sig pasos eran:1)ironia:partiendo de la ignorancia y no creyendo cualkier cosa,Sócrates usa el dialogo xa q su interlocutor se de cuenta de que o está en posesion de la verdad,pero sin mofarse de este.2)inducción:se va de un caso prticular a exponer una ley general.3)mayeútica.xa Sócrates el conocimiento es innato,nacemos cn el.hay dos tipos de conocimiento innato pero Sócrates solo acepta lo innato como acto de conocimiento.le preocupa el hombre dsd punto de vista ético.dice del intelectualismo q basta cn conocer el bien xa hacerlo,y el q obra mal es xq no conoce el bn,xo esto tiene fayos pues aunq nosotros conozcamos el bn tenemos voluntad y podemos decidir como actuar

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