Odio a mi profesor

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idiosincrasia:s refier a ls pculiaridds prpias d ls filosofs occidntls.cncretament abla d 2 tips:ngacion dl dvenir y l cnfusion d l ultim cn lo primer.en otra obra niche ablab d sta cmo perjuicios d ls filosofs.dvenir:niche s refier a l opuest d l prmantent,lo fijo,lo intemporal.xa el(igual q heraclito q afirmab q todo fluye y nada prmanec)la realidd s ante tod dvenir,s decir,cntinuo cambio. egpticsmo:Imagen metafórica con la que Nietzsche marca la tendencia a la permanencia estática, a la petrificación de la filosofía su tendencia a negar el principal rasgo de la realidad: ser devenir. EMPIRIA. Todo lo que proviene de la experiencia sensible s refier a la 1º idiosincrasia d ls filosofs,s dcir,su ngacion dl dvenir mstrand su tndncia a l fijo,l prmanent,l intmporal,incluso la ptrificacion.mmias cncptuals:cn sta xpresion s rfier a ls cncepts cn ls q ls mtafisics occidntals an intntad aprhendr l realidad.cncepts cmo ser,causa sui...sñors idlatras:srian aqllos mtafisics q prtendn aprehendr l realidad mdiant cncepts.a sta adoracion y veneracion d ls cncepts niche la llamara fetichismo.lo q es:s refier a l q ls mtafisics occidntals llaman "ser",el ente,la esencia d ls cosas,la sustancia...una realidad q permanec idntica a si mism.ej:ideas platonicas.snsibilidad:facultad q hace posibl l cnocimient dl mund snsibl.la myoria d ls filosofs an rechazad a la snsibilid cmo fuent d conociment inclinandse mas bien por la razn cmo platon.monotono-teismo:cn sta xpresion alud d mdo ironic al monoteism d la rligion cristian,l creencia n un unic dios.niche sustituye xpresion monoteism por sta intntand rsaltar l caractr dogmatic y aburrid d la religion cristian. pluralidad y modificacion:2 d ls propiedads fundamntals d la cncepcion platonic sbre l mund snsible.pluralidd s opon a l unidd,mntras q mdificacion s opone a la prmanncia.duracion y unidad:srian ls opuests a pluralidd y modificacion.eleatas:alude a l scuela eleatic fundad por parmenids d elea.sta scuela cnsidraba q l ser,l realidd,era ante tdo unidad y prmanencia,ngando asi l dvenir y la pluralidd.unidad:la defin cmo antitsis d la plralidad,cmo una d las atribucions ontologics dl ser d parmenids y d ls ideas d platon.n mtafisic scolastic la unidad s una d las propiedads trascendntals dl ser junto a la vrdad,l bondad y la bellez. coseidad:cn ste cncept pdria hacer rferncia a l sustancia ntndida cmo res o cosa.n ste sntido x ejempl dscarts hablad ls sustancias finits rspctivament cmo cosa pnsant y csa xtensa.n la mtafisic scolastic la csa sria una d ls propiedads trascndntals dl sr junt a la unidad,la vrdad,la bndad o la belleza. Diferencias entre Platón y Nietzsche: El pensamiento de Nietzsche se caracteriza por ser un vitalismo irracionalista, por lo que representaun modo completamente distinto de concebir la realidad, como es el caso del idealismo racional de Platón.Aunque es común a ambos autores la defensa del sentido aristocrático de la existencia, aunquedesde perspectivas muy diferenciadas. (No se trata a la aristocracia de la sangre o el dinero), sino que en elcaso de Platón es una aristocracia del conocimiento (los más sabios y generosos son quienes deben gobernar la sociedad ideal) y en el caso de Nietzsche de una aristocracia de los creadores de nuevos valores (el superhombre se rige por la moral de los señores). Nietzsche critica la metafísica platónica que concibe la realidad en la existencia de dos mundos: elde las Ideas y el sensible. El sensible se caracteriza por el cambio, la mutación, la imperfección, pero no esreal sino una imitación imperfecta de otro, / el mundo de las Ideas, en definitiva, un mundo inteligible,donde no existe el cambio ni el devenir. Según Nietzsche, son los débiles de espíritu, aquellos que no pueden soportarlo, quienes crean otromundo distinto a éste, un mundo donde todo lo terrible ha sido eliminado, donde no hay cambio, nidestrucción, ni muerte: es el mundo de las Ideas de Platón o el paraíso del Dios cristiano.El cristianismo, según Nietzsche, no es más que un platonismo para el pueblo. El cristianismo ha invertido los valores, como ya hizo el platonismo, ha creado una moral de esclavos, que fomenta el resentimiento contra la vida y los valores mezquinos, propios del rebaño, frente aésta, Nietzsche promueve la moral de los señores, propia del superhombre. Para ello, Dios y los valores

influencias rcibidas y rprcusión postrior:entr ls influencias rcibidas x nietzsxe dstacan en primr lugar ls dl mundo griego. nietzsxe tuvo muy en cuenta, a la ora d considrar la vida, ls plantamientos d ls prsocráticos, spcialmnt d eráclito, kien considró la ralidad cm dvnir rgido x la luxa d contrarios. también influyeron en nietzsxe ls sofistas, rlativistas y scépticos, xa kiensl lnguaj no rfljaba la vrdad./d kant acptó la posibilidad d otro pnsamiento distinto al tórico, ida sguida x sxopn auer, kien considró a la voluntad cm la ralidad sncial dl mundo. stos plantamientos influyeron muxo enl priodo romántico d nietzsxe./también otras figuras románticas cm wagnr y ein influyeron muxo en nietzsxe, a través d la ida dl ombr trágico y d la muert d dios, aunk kizá la axtación + imxtant dl romanticismo en la obra d nietzsxe fue la ida d gnio, cm ombr-artista suprior k s capaz dlvars x encima d su tiempo./-en cuanto a ls rprcusions d nietzsxe enl pnsamiento postrior, s pued encontrar su ueya en 1am1 y ortga. 1am1 partía en su pnsamiento d la ralidad existncial dl individuo, k entndía cm 1a luxa prmannt entr la razón yl sntimiento. ortga y gasst, x su part, considraba la vida cm la ralidad radical k s va a100do con nustras vivncias y k s 1 prmannt proyecto d futuro./nietzsxe rprcutió enl existncialismo y en eidggr a través d sus plantamientos individualistas y su dnuncia dl ni ilismo d la cultura.crítica a ls valors d la cultura europanietzsxe part d st supusto: la cultura occidntal stá viciada dsd su orign, xk part d la filsofía d platón. s 1a cultura racional y dogmática, y x so s dcadnt, xk s opon a la vida, a ls instintos./s prciso criticarl dogmatismo xaliminarl error d bas. nietzsxe ac 1a crítica total k abarca to2 ls aspctos d la cultura europa:l mundo racional,l mundo rligioso yl mundo moral./* crítica a la moral:el principal error d la moral tradicional s su antinaturalidad,l ir contra la naturalza, contra la vida. la bas filsófica d sta moral sl platonismo, k stablc enl mundo d ls idasl cntro d gravdad, afirmando k exist 1 ordn moral dl mundo k dirig la istoria d ls ombrs dsd fuera dl mundo. pro la vida s lo único ral; la moral s ficción, falsdad./nietzsxe distingue 2 tipos d moral:- moral d ls sñors: propia d ls spírituslva2, la k ama la vida,l podr, la grandza,l placr. s la moral dl supr ombr, rprsntada xl dios dionisios (baco).- moral d ls sclavos: s la invrsión d ls valors: dolor, umildad, compasión,. stos valors sn contrarios a la vida y nac conl cristianismo. rprsntada xl dios apolo./nietzsxe constata 1 cr100t ascnso d ls valors d ls débils frnt a ls fuerts a lo largo d la istoria: ls débils an tnido fuerza xa imponr su critrio a ls fuerts.* crítica a la rligión cristiana:/toda rligión nac dl miedo, d ls angustias y d ls ncsidads, d la impotncia k sientl ombr en sí mismo. x tanto, ninguna rligión a contnido ja+ ninguna vrdad./el cristianismo a invrtido ls valors d ls antiguas grcia y roma, k eran valors d vida, y s a invntado 1 mundo idal, clstial, dsvalorizandol mundo trrnal./sta crítica tien prcdnts en la ilustración (fuerbax). nietzsxe intrprtal cristianismo cm 1a moral vulgar k s opon a ls valors d la vrdadra virtud. sta vulgaridad vien d dios, k a sidol gran obstáculo contra la vida, y x so ay k acabar con él.* crítica a la filsofía tradicional:la filsofía tradicional s dogmática: considral sr cm algo stático, fijo, inmutabl, abstracto. pro s sr no exist. no ay concptos státicos, sólo existl dvnir (d a í su admiración x eráclito y egl). sólo existl mundo d ls apariencias, ls fnó-. tampoco existl noúmno.* la muert d dios:s la libración d 1 gran pso k abruma al ombr. la ida d dios s lo k impid al ombr yegar a srl supr ombr: xa k vival ombr a d morir dios./la muert d dios significa k s an drrumbado ls pilars k sostnían la tradición, la istoria y la cultura d occidnt./no ay lugar xa dios en la cultura modrna. con la muert d diosl ombr s libra a sí mismo y comienza 1a nueva istoria, la vrdadra istoria, en la kl ombr s pued convrtir en crador d su propio dstino.nueva jrarquía d valorsla cultura a yegado ya a su propia ruina, a la dcadncia total. d a í la ncsidad d rstauración. Ésta s la tara dl filósofo: librar al ombr d to2 ls valors ficticios, dvolviéndoll drxo a la vida.*l ni ilismo:el ni ilismo s la conscuencia propia d la ausncia d valors. con la muert d dios, s a prdidol sntido d la orientación d nustra existncia. pro ésta s la condición xa k la voluntad d podr pueda crar otros valors nuevos.* la nueva moral:sgún nietzsxe, eurípids, sócrats y platónliminaronl art xa optar x 1a filsofía basada enl conocimiento d ls causas, acabando con la vida. s cambia así la vida x la razón k mata la vida./la nueva moral stá basada enl dso apasionado d vivir. la vida tien valor x sí misma, y no ay k buscarl otra explicación. sl valor absoluto al k s subordinan to2 ls d+./la nueva moral va a sr la exaltación d ls fuerzas primarias d la vida: ay k valorar la moral d ls sñors frnt a la moral d ls sclavos. ls nuevos valors sn: la fuerza,l podr, la pasión,l placr, sto s lo k pidn ls instintos, y en stos instintos s db basar la moral.* la nueva visión dl ombr:el ombr entra en la visión psimista d la dcadncia occidntal./el ombr s 1 sr misrabl, 1 paso intrmdio entr la animalidad y la supr umanidad./el ombr s 1 animal dfctuoso, xk aún no a yegado a consolidars: stá entr vncr al ombr mdiant la supración o volvr a la animalidad primitiva. la spcie umana stá en 1 procso evolutivo constant, sin trminar, k l ac ir acia spcis supriors (darwin)./xa kl ombr yegue a srl supr ombr, tien k suprar la moral tradicional y yegar a la nueva moral.*l supr ombr:/la transformación dl ombr en supr ombr pasa x 3 stadios:1- camyo: en principio soxta ls valors dcadnts d la cultura occidntal.2- lón: cansado d la carga,l ombr s rbla y dstroza to2 ls pilars d la cultura occidntal, convirtién2e enl ombr-lón, crítico y dueño d sí mismo.3- niño: a mdida k s va kitando ls cargas, s va a100dol crador d sus propios valors./a partir d aquí empieza a aparcrl supr ombr k da lugar a la nueva umanidad libr y cradora. ls caractrísticas d st supr ombr sn:- ansia d vivir:l supr ombr s procupa, sobr todo, d la vida.- supración d la moral tradicional occidntal cristiana.- s 1 sr suprior.- uye d ls valors tradicionals.- viv la voluntad d podr.* la voluntad d podr:s la voluntad d dominio, la ly dl + fuert. dond ay vida, ay voluntad d dominio./s la exaltación d la fuerza y d la agrsividad*l etrno rtorno:sgún nietzsxe,l dso d vivir s tan fuert k exist 1 dso d k s rpita etrnamnt.l etrno ciclo dl morir yl volvr a existir s rpit etrnamnt xa to2.


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