Obtencion de informacion y determinacion del problema

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,22 KB

3.3 obtención de información: a) fuentes de información: 1-fuentes primarias: las crea el investigador para un estudio concreto que puede proveer de consumidores proveedores distribuidores y competidores. Hay 4 tipos: 1.1La encuesta: se recopilan datos por medio de cuestionarios a un numero limitado de personas. La encuesta puede ser(telefonica, efectuan llamadas a un numero de personas en concreto, es rapido y barato; por correo,se envian correos para que despues lo reenvien a la empresa, se corre el riesgo de que no contesten la encuesta; Personal,son preguntas cerradas cara a cara, es la mas extensa y fiable. 1.2.La entrevista: conversacion entre dos personas cara a cara en que intercambian informacion y opiniones. puede ser: (estructurada: con preguntas seguidas de un guion; semiestructuradas: puede introducir alguna pregunta mas que no este programada en el guion; profundidad: se desarrola un guion y se deja el entrevistado que lo desarrolle). 1.3La observacion: registra el comportamineto del consumidor y unicamente refleja lo que se observa. Se lleva a cabo con personal cualificado y camaras, ademas la informacion obtenida tiene mucha calidad. 1.4el experimento: se utiliza para provar nuevos productos, precios nuevos y valoran las repercusiones que comportan. 2-fuentes secundarias: son datos que ya existen como informes, publicaciones anteriores y sirven para la invetsigacion. encontramos: -Inf.Sec.INT: es cualquir informacion disponible de la empresa realizada por investigadores de la misma. -Inf.Sec.EXT: son datos creados por terceros fuera de la empresa, proporciona toda la informacion de la empresa desde una perspectiva fuera de la empresa.



b)Muestreo: es el conjunto de elementos de una poblacion de la que se quiere obtener informacion.el proceso es(definir la poblacion;seleccionar la estructura;especificar la unidad de muestra;seleccionar el metodo de muestreo;calcular el tamaño del muestreo; elaborar el plan de muestreo;seleccionar la muestra). c)recogida de datos: se realiza la encuesta o la entrevista, es produce la observacion y se quiere evitar (el no poder llegar al encuestado, el que no respona, errores de anotacion)

3.2Determinación del problema a investigar:

se ponen objetivos y se valoran los resultados, en los que se aprecia un incumplimiento de uno o varios objetivos. Para lograr la solución de un problema se necesita (un objetivo, alternativas para conseguirlo e incertidumbre a la hora de escoger la alternativa mas adecuada) a)se formulan preguntas como: (cual es el problema, por que ocurre el problema, se ha producido alguna otra vez el problema, quien debe solucionarlo). b)Decidir el diseño: (es un plan para analizar la información; es de carácter exploratorio, acercamiento inicial y limitación del problema. c)Plantear hipótesis: hay que resolver las hipótesis, estas no dejan de ser dudad de la empresa ya como afirmación o negaciones. -para formular hipótesis:(se han de plantear sencillamente; considerar el problema y los objetivos; reducir al minimo las hipótesis posibles) d)definir variables: hay que nombrar las variables necesaria para resolver el problema, que pueden ser(comportamiento,atributos,actitudes,necesidades)

Entradas relacionadas: