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Imprimacion:es la aplicacion de un riego asfaltico sobre una superficie de una base estabilizada antes de ejecutar cualquier revestimiento asfaltico su objetivo es la cohesion de la superficie de la base impermeabilizandola y mejorando la condicion de adherencia entre esta y la capa superior.
objetivos:1-impermebilisar la superficie 2-revestir y trabar las particulas minerales 3-endurecer la superficie
la base debe estar perfilada, compactada y barrida, pueden estar seca o levemente humeda.
tipos de asfaltos utilizados:se utilizan asfaltos cortados de baja biscocidad a fin de lograr la penetracion de los vacios de la base.
nosotros ocupamos mc-30
equipos:barredora, distribuidor de asfalto
riego de liga:consiste en la aplicacion de un riego asfaltico sobre una superficie asfaltica o de hormigon antes de efectuar un revestimiento de asfalto o sea el riego de liga va asegurar la adeherencia entre el pavimento viejo y el nuevo revestimiento asfaltico
caracteristicas:debe ser muy delgado 2-debe cubrir enteramente la superficie en la cual voy a colocar un pavimento nuevo para cumplir este proposito se utiliza normalmente emulsiones de quiebre lento y diluidas en partes iguales con agua.
la dosificacion normalmnete es de 0,2 y 0,7lts/m2 y el tipo de asfalto utilizado en una emulsion css-1 o ss-1
equipo:barredora, distrubuidor
recomendaciones:1-no se debe aplicar con temperaturas menores a 5ºc 2- se debe limpiar el lugar de trabajo 3-no se debe acumular el ligante 4-se debe colocar el inicio y final plastico, para que queden uniforme.
Tratamiento superficial:es una aplicacion de asfalto recubierta con agregados petreos generalmente de tamaño nominal 10 a 25mm tambien se puede colocar arena de grano uniforme este tipo de tratamiento no aporta estructura al pavimento y solo lo proteje otorgandole resistencia a la accion abrasiba de transito ademas lo impermeabilisa
Funciones:el tratamiento superficial por si mismo no constituye un pavimento estructural sus funciones son:
1-proveer una superficie economica y duradera para caminos con bases granulares que tienen transito ligero y de mediano volumen
2-prevenir la penetracion de agua hacia las bases granulares
3-rellenar vacios,recubrir, ligar particulas mineralesy restaurar superficies de pavimentos
4-renovar superficies y restaurar la resistencia al deslizamiento de los pavimentos que por efecto del transito han comensado a pudrirse
Tratamiento superficial simple:es la apliacion de asfalto recubierta por una unica capa de agragado petreo en forma inmediata.
TSD O TSM:es el TSS repetido dos o mas veces alternando el asfalto con el agragado de cad distribucion sucesiva usualmente es la mitad del tamaño nominal de la capa prcedente siendo el espesor de la estructura igual o un poco mayo r al primer tamaño del agragado.
Los tipos de asfaltos utilizados:cemento asfaltico 120-150
emulsiones de colocan entre 50ºC Y 80ºC
Tam agegadocant agragadocant safalto
19mm-9,5mm 21,7 a 27,1kg/m
2 1,58-2,03 Lts/m2 ca
3/4 3/8 1,81-2,26Lts/m
2 crs-2
rs-2
12,5mm-4,75mm 13,6a16,3kg/m
2 1,36-2,03Lts/m2crs-2
rs-2
Equipos:
El unico equipo distinto es un distribuidor de gravilla
Mezcla en caliente:Es el producto resultante de mezclar en caliente en una planta adecuada una combinacion de agragados petreos recubiertos por cemento asfaltico la que esparse y se compacta en caliente, el termino mezcla en calinte significa que para sacar los agragados y obtener suficiente fluides el cemento asfaltico y para lograr una adecuada trabajabilidady mezclados deben ser calentados
cuando el mezclado en planta se completa, la mezcla es transportada al lugar de pavimentacion y distribuida por una pavimentadora o finisher.
En una capa ligeramente compactada para obteneruna superficie ligera y uniforme cuando la mezcla esta aun caliente el metrial es compactado mas intensamente por rodillos pesados
clasificacion de las mezclas en caliente:
agregado grueso:es lo retenido en la malla Nº8
agregado fino:es el que pasa por la malla Nº8
Polvo mineral:es el que pasa por la malla Nº200
-La mezclas en caliente se utilizan como :
-capa nivelante (binder)
-bases asfalticas o carpetas de rodado
las mezclas en caliente son las que dan mayor estabilida
capas de nivelacion de asfalto:
se coloca cuando el camino es irregular normalmenteson capas con un espesor 3,7 y 15 cms
tipos de asfaltos utilizados:
los asfaltos que ocupamos segun la zona CA-60 -70
CA -85-100
Equipo a utilizar:
1-deposito para cemento asfaltico que debe calentar el material a las tº indicadas con serpentines de vapor, electricidad u otro medio.
2-Una planta mezcladora en caliente equipado con un clasificado de agragado despues del secador aqui se pueden emplear clasificadores volumetricos, granulometricos, mixtas.
3-deben g¡haber camiones equipados para el transporte del asfalto en caliente una finisher o pavimentadora capaz de esparcir y conformar una mezcla nivelada segun las cotas establecidas debe tener alisador, vibrador y dispositivos para el claentamiento del material, se puede ocupar una motoniveladora
4-el equipo de compactacion debe ser de rodillo vibrador liso metalico, con una carga de 8 a 12 toneladas y se pasara entre 1y 3 veces por el puntoy un rodillo neumatico, con un peso varable entre 5 y 35 toneladas dotados de neumaticos lisos que permitiran una presion de 35 a 120 pci
el rodillo neumatico se pasa entre 8 y 15 entre punto.
recomendaciones:no se puede colocar asfalto con lluvia
mezcla en frio:son mezclas hechas con asfalto diluido(asfalto cortado) o emulsionados, pueden ser del tipo anionico o cationico normalmente se usan de quiebre lento o quiebre greuso, el material petreo puede ser un material triturado de granulometria cerrada o suelos granulares con % relativamente altos de polvo de roca, normalmente mezclan a tº de 93ºc y se pueden colocar en frio son para traficos ligeros y medios.
Tienen espcial ventajas en areas alejadas ya que reducen el costo de constrccion pero no la resistencia o calidad de estructura de pavimento.
Equipo:
planta mezcladora en frio
finisher
mezcla en frio con agregado de graduacio abierta(carpetas de asfaltos drenantes)
Concreto asfaltico:es un producto de una mezcla en calinte en planta de agragado petreos, filler mineral y cemento asfaltico, se esparse y compacta en caliente la particularidad del concreto asfaltico es que cumple con altas exigencias de especificaciones, resiste las acciones de trafico, impermeabilisa, mejoar las condiciones de rodado en cuanto al confort y seguridad y transito
el concreto asfaltico tiene un valorestructural definido cuyos espesores estan 5 y 7 cms, cuando las capas por espicificacion son mayores es recomendable colocar en la parte inferior una capa de binder estruc. y luego la carpeta de rodado.
Tipos de asfaltos utilisados:
CA=60-70
CA=85-100
Equipos:
-estanque para cemento asfalticocon equipo de calenatmiento interno
-una planta asfaltica con separadores de agragado
-finisher
-eqipos de compactacion
Mezclas insitu:
es el producto resultante de la mezclaen sitio con equipo adecuado de agragados petreos y asfaltos cortados o emulsiones asfalticas esparcidas y compacatadas en frio.
Bencinas
solventes
diluyendolo con agua
Lechada asfaltica:
es una mezcla de consistencia fluida de agragados o mezclas medias(arenas) filler y emulsion asfaltica + agua debidamente esparsida y nivelada.
Las lechadas asfalticas sirven para rejuvenecer los pavimentos antiguos (pueden cerrarse grietas o poros)
Polvo mineral:es el que pasa por la malla 200 y es para tapar grietas
mayor a 5 grieta
menor a 5 fisur
Tipos de asfaltos:
se utilisan emulsiones asfalticas de quiebre lento
anionicas SS-1 O SS-1h
cationicas CSS-1 o CSS-1h
Equipos para ejecucion:
Planta mezcladora
caja esparcidora deslizante







































































































































































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