Obras Maestras de la Literatura Medieval Española: Del Mio Cid al Arcipreste de Hita

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en con un tamaño de 3,96 KB

El Cantar de Mio Cid: Épica Histórica y Legendaria

El Cantar de Mio Cid, obra anónima, nos ha llegado a través de una copia realizada por Per Abbat en 1207, aunque se indica que su composición original fue alrededor del año 1140.

El manuscrito se encuentra actualmente en la Biblioteca Nacional de Madrid y consta de 74 hojas de las que tuvo originalmente.

Estructura de la obra

Se divide en tres partes fundamentales:

  • Cantar del destierro: Relata cómo el Cid abandona Castilla por orden del rey Alfonso VI, tras dejar a su mujer, Doña Jimena, y a sus hijas. La acción comienza en el monasterio de San Pedro de Cardeña e inicia su campaña militar para conseguir riquezas.
  • Cantar de las bodas: Se narran las conquistas del Cid. El rey consiente que se reúna con su mujer e hijas. Esto culmina con el casamiento de sus hijas con los infantes de Carrión.
  • Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes viajan con sus esposas hasta Carrión, pero en el robledo de Corpes las maltratan y abandonan. Son rescatadas y se inicia un juicio. El cantar termina con el anuncio de nuevas bodas con los infantes de Navarra y Aragón.

Métrica

Presenta una irregularidad de entre 10 y 20 sílabas, divididos en dos hemistiquios de 6 a 8 sílabas cada uno. Los versos monorrimos se agrupan en tiradas de extensión variable con rima asonante.

Estilo

Cuenta con un narrador omnisciente en tercera persona y utiliza el estilo directo. Se emplean fórmulas apelativas, el epíteto épico (como "el que en buena hora nació"), paralelismos y marcados rasgos de realismo.

Siglo XIII: Milagros de Nuestra Señora

  • Gonzalo de Berceo es el primer autor de nombre conocido de esta producción, cuya obra gira en torno a la vida de santos y al culto mariano.
  • Su obra cumbre, "Milagros de Nuestra Señora", fue escrita hacia 1260 y consta de 25 narraciones.
  • Berceo escribe en lengua romance, aunque con influencias marcadas de textos escritos en latín.
  • El poeta se representa en la narración en primera persona, dirigiéndose a un público cercano.

Siglo XIV: Libro de Buen Amor

Esta obra fue escrita por Juan Ruiz, conocido como el Arcipreste de Hita.

El autor-protagonista confiesa su amor a Dios, pero también su inclinación hacia las mujeres. En el libro se relatan un total de 14 casos amorosos independientes.

La primera creación de esta obra debió ser en 1330, y en 1343 debió realizar una revisión en la que añadió nuevo contenido.

Rasgos estilísticos

  • Métrica: Es regular, utilizando la cuaderna vía (estrofa de cuatro versos alejandrinos, monorrimos en consonante) de temática religiosa.
  • Registro: Se distinguen dos registros de lenguaje, el culto y el popular, dirigidos a un público variado.
  • Tono: Predomina un tono irónico y humorístico.
  • Figuras retóricas: Uso de paralelismos (repetición de estructuras), antítesis y un fuerte componente de realismo.

Entradas relacionadas: