Nociones hume

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

Impresiones e ideas
Hume encuentra dos tipos distintos de contenidos: las impresiones y las ideas. El termino percepción engloba a ambas. Se diferencian en la intensidad con que las percibimos, siendo las impresiones contenidos mentales más intensos y las ideas contenidos mentales menos intensos. Además, la relación que existe entre las impresiones y las ideas es la misma que la del original a la copia. Es decir, las ideas derivan de las impresiones y estas son, los elementos originarios del conocimiento. De esta relación entre las impresiones y las ideas extraerá Hume el criterio de verdad: una proposición será verdadera si las ideas que contiene corresponden a alguna impresión; y falsa si no hay tal correspondencia.
Las impresiones,  pueden ser de dos tipos: de sensación y de reflexión. Las impresiones de sensación, cuya causa es desconocida, las atribuimos a la acción de los sentidos, y son las que percibimos, las impresiones de reflexión son aquellas que van asociadas a la percepción de una idea. Además, las impresiones pueden clasificarse también como simples o complejas; una impresión simple sería la percepción de un color, por ejemplo; una impresión compleja, la percepción de una montaña o de una mesa.
Las ideas, pueden clasificarse en simples y complejas. Las ideas simples son la copia de una impresión simple. Las ideas complejas pueden ser la copia de impresiones complejas,  pueden ser elaboradas por la mente a partir de otras ideas simples o complejas. Las ideas se suceden y se combinan unas con otras siguiendo un cierto orden y regularidad. Unas ideas atraen a otras. Las leyes de la asociación describen estas fuerzas: ley de semejanza, la de contigüidad en el tiempo o en el espacio y la de la causa y efecto.

Las ideas forman un universo del todo dependiente del sujeto que las piensa. La mente humana puede trasformar las ideas, relacionarlas de mil modos, combinarlas entre sí o analizarlas. En el entendimiento humano se conectan el mundo de las impresiones que se impone forzosamente al entendimiento, y el mundo convencional de las ideas.

Límite del pensamiento y principio de copia.
Aunque nuestro pensamiento parece poseer una libertad ilimitada, ya que nadie puede controlar nuestros pensamientos y podemos pensar cosas que no son reales, en realidad está reducido a límites muy estrechos, ya que todos los materiales del pensar se derivan de nuestra percepción interna o externa. Todas nuestras ideas son copias de nuestras impresiones, es imposible pensar algo que no hemos sentido previamente con nuestros sentidos externos o internos. La razón no puede engendrar por sí sola una idea original. No existen las ideas innatas.
Esto lo demuestra diciendo que las ideas por complejas que sean están formadas a partir de ideas más simples. Como ocurre con la idea de dios, un ser infinitamente inteligente, poderoso y bueno, que se forma aumentando al máximo características que nosotros poseemos.
Para controlar la validez de una idea, es necesario buscar y encontrar la impresión a la que corresponde. Cuando una idea es ambigua, siempre se puede recurrir a la impresión correspondiente que la puede convertir en clara y precisa. Si un término filosófico no puede remitirse a ninguna impresión, carece de significado.
El principio de copia establece una frontera, un criterio de demarcación, entre el conocimiento y la metafísica. La metafísica no aporta conocimiento, sus ideas son falsas, abstrusas y dogmáticas. De acuerdo con él, cualquier afirmación que hagamos sobre el mundo a de estar apoyada en el testimonio de los sentidos y guardar con ellos una estricta correspondencia, pues en caso contrario habría que declarar a esa afirmación como metafísica, como un intento frustrado de hablar sobre la realidad.

Entradas relacionadas: