Vocabulario filosofia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

 
IMPRESIÓN: Es la percepción directa que tenemos que incluye tanto a sensaciones, generadas en los órganos sensitivos, como a las emociones, deseos y pasiones, presentes en el momento que se las consideran. Podemos hablar, por ejemplo, de ver un color o sentir odio para referirnos a las impresiones, lo que nos permite clasificarlas en impresiones de sensación e impresiones de reflexión. Perfección que incide en la mente con gran fuerza y vivacidad. "Esta denominación abarca todas las sensaciones, pasiones y emociones, cuando realizan su primera aparición ante nuestra mente”. Pueden ser simples y complejas. También hay que distinguir entre impresiones de sensación (que son originarías) e impresiones de reflexión. Las impresiones de sensación constituyen el fundamento último del que proceden todos nuestros conocimientos, y surgen en el alma de causas desconocidas, inexplicables por la razón humana.

CAUSA: es una noción que en la obra de Hume necesariamente se Inter. Define con la de efecto: de este modo entiende hume que causa es un objeto seguido de otro. Cuando todos los objetos similares al primero son seguidos por objetos similares al segundo, o lo que es lo mismo, el segundo objeto nunca ha existido sin que sin que el primer objeto se hubiera dado. Ese segundo objeto es el que se entiende como efecto pero puesto que no se tiene ninguna impresión de la conexión necesaria entre causa y efecto el único modo minimamente fiable de decir que algo es una causa es cuando se dado el efecto ante la presencia de aquello que consideremos causa.//Una de las leyes de asociación de ideas debida a una experiencia acumulada (costumbre o hábito). La relación de causalidad establecida por la mente (no es real) basada en la mera sucesión (conjunción constantes) de los hechos, sin que se pueda demostrar que haya una conexión necesaria entre ellos. La percepción sensible sólo nos puede atestiguar la contigüidad y sucesión temporal de dos hechos: jamás su conexión necesaria. No será pues, según Hume, una cualidad que consista en causar.

IDEA. Las ideas, en cuanto a copias de las impresiones correspondientes, aparecen menos nítidas que dichas impresiones y se presentan como el segundo elemento del conocimiento o percepción. Las ideas se clasifican como simples o complejas. Cuando proceden de impresiones simples (simples) Cuando las ideas son construidas a partir de una serie de ideas simples (Complejas), éstas son entendidas como abstractas. Percepción más débil y menos viva. Representación interna, copia o imagen atenuada de una impresión. “Entiendo por ideas las imágenes debilitadas de las impresiones ". Puesto que se derivan de las impresiones, también pueden ser simples y complejas.

RELACIONES DE IDEAS: Proposiciones que se limitan a operar sobre contenidos ideales (Reino propio de las ciencias formales: geometría, álgebra), sin referirse a lo que existe o puede existir. Se obtienen básicamente como consecuencia del principio de no contradicción, y es el único ámbito en el que se da una certeza demostrativa y tienen lugar el conocimiento en sentido estricto.
Las relaciones de ideas es un tipo de conocimiento del q se puede decir q es cierto o verdadero, pues esta verdad o certeza es independiente a la experiencia. Es decir, no se refiere a los hechos q suponemos en la experiencia, sino a las relaciones q establecemos entre diferentes ideas. De este modo su validez proviene exclusivamente de las ideas q comparamos entre sí. Este tipo de conocimiento es propio de las ciencias formales, básicamente lógicas y matemáticas.

FENOMENÍSMO. Dado q nuestro conocimiento no nos permite ir más allá de las impresiones o datos sensibles, lo q puede hacer para nosotros la experiencia o realidad no es sino una serie de apariencias, es decir, lo que aparece o se muestra, si n que ello suponga plantearnos que tras lo que aparece hay algo oculto que no se muestra y es la causa de que ese algo aparezca. Podíamos decir que se ha generado en nuestros órganos sensitivos una impresión. Puesto que como afirma Hume las impresiones no son algo constantes e invariables sino q lo q hay es un flujo o sucesión de impresiones dichos fenónemos se interpretan como ese fluir de impresiones que aparecen y desaparecen sin comprometernos a que exista o no algo mas allá de esas impresiones que esa quien las causan sino que n podemos hacer esa afirmación sino en el mejor de los casos “creer” q existe algo que causa esas impresiones.

METAFÏSICA: significa en Hume la verdadera filosofía, frente al sentido clásico de la metafísica como sistema omnicomprensivo del mundo en cuanto que reflexión profunda y abstracta por muy complicada que esta sea respecto a la naturaleza humana en cuanto a su capacidad de conocimientos, es decir, establecer las capacidades y límites del conocimiento humano. Es a partir de aquí que esa metafísica o filosofía válida puede ayudar a la ciencia indicándole hasta y hacia dnd puede orientar su investigación recordemos que hume es un autor del siglo XVIII en el que todavía no podemos hablar de la existencia de una ciencia social y más concretamente de la psicología que podría hacerse cargo del estudio sobre estos límites del conocimiento.