Niebla

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,29 KB

 
niebla
extructura extrnaprologo: supustamnt scrito x víctor, supusto amigo d augustopost-prologo: brv spacio enl augusto l contradic a víctorcuerpo: sl dsarroyo d la istoria a lo largo d ls 33 capítuls.epilogo: sn ls pnsamientos dl prro orfo. nos cuenta todo lo k paso x su mnt cuando su amo abía muerto.local y tmxal:la ubicaron local y tmxal s scasa ya k lo k kier 1amuno s q ls prsnas s cntrn en la trama y no enl entrono contxtual. ad+, al tratars d 1a nivola, lo spacio-tmxal pierd vigncia cm norma dl stilo.structura intrna gnro: narrativo/subgénro: nivovla(evitar la crítica) /narrador: trcra prsna, omniscient.1amuno dclara k su novla no s + k 1a nivola, 1 gnro k en la misma novla s dscrib xl prsnaj víctor y k no s + q 1a novla d acción rápida, d muxo dialogo y cntrado en lo k l sucda a ls prsnajs.tmaexiscialismo: xl tipo d plantos k s acl protagonista acrca d la existncia dl scritor y su propia exitnscia. (el existncialismo s 1 movimiento filsofico y umanistico europo k busca rvlar lo k roda al ombr xa k pueda comprndr y dar sntido a su existncia) amor, dolor, duda y traicion. (todos ls probl+ y sntimientos k vivl ombr a lo largo d su vida).significados d niebla: -aparc varias vcs en monólogos y diálogos rfiriéndos a la confusión, duda, malstar.-tristza, soldad, burla y umiyación.-dfinición d sas dudas existncials k alcanza a 10erl protagonista.simbolismo d sueño: s 1a ralidad xaya. nos morimos cuando dios dja d soñarnos.Personajes:
P rincipales:Augusto: Protagonista. Hombre de edad media. Fumaba habamos y se la pasaba formulando teorías filosóficas. En la obra se despiértale amor de Augusto que siempre estuvo aplastado por otros pensamientos y a partir de allí comienza una etapa en su vida. Su vida diaria consiste en meditar sobre el amor y el desamor hacia las mujeres. Simboliza al emperador pero con un apellido común.Eugenia: joven de buena familia. Da clases de piano para pagar su hipoteca de la casa que le dejo su padre. Es de carácter fuerte, dominante y no se deja influenciar por nadie, salvo por su novio Mauricio. Físicamente es atractiva y arrogante. No nombre significa bien nacida pero en la obra es todo lo contrario.Secundarios:Víctor: amigo de Augusto que comparten partidos de ajedrez. Es el consejero en temas de mujeres.Domingo y Liduvina: criados. Marido y mujer.Orfeo: Perro que Augusto encontró perdido en el bosque. Representa al dios griego y es el encargado del epílogo.Rosario: La “chica del planchado”. Bella joven que esta enamorada de Augusto y que le advierte sobre Eugenia.Hermelinda y Fermín: tíos de Eugenia. Fermín era una anarquista místico y espiritual. Tiene su propia filosofía de vida.Mauricio: Novio de Eugenia. Vago, holgazán y descuidado.Unamuno: Dios todopoderoso y omnisciente en cuyas manos esta el futuro de los personajes. Soberbio.Título:Según la forma en que se utiliza el término en las diferentes partes de la obra se refiere a la confusión, duda, malestar.Lenguaje:Literario, escrita estándar en la que se introducen palabras poco usuales. Es frecuente que se vean rasgos de lenguaje culto pero también pueden aparecer giros coloquiales y hasta vulgares.Biografía de Unamuno: Nace en Bilbao. Fue filósofo y escritor, considerado uno de los pensadores españoles más destacados. Estudio en la universidad de Madrid filosofía y letras. Fue catedrático de la Universidad de Salamanca. Se exilió voluntariamente a Francia durante la dictadura. Escribió todo los géneros literarios. Su filosofía era una negación al sistema. Murió en Salamanca.Contexto histórico:Generación del 98.
Surgió en la “Edad de Plata” y termino con la Guerra Civil. Eran un grupo de escritores que estaban en contra de los hechos que acontecían y que buscaban constantemente las causas y las soluciones para volver a la España de antes. En los escritores su preocupación ronda en España y sus problemas. Se caracterizan por:
Pesimismo patriótico: España debe ser reconocida por sus bellazas olvidadas.Europeización A uto didactismo: llevan ala prensa y al libro sus ideas y doctrinas Rebeldía: deseo renovador Estilo: Estudian el lenguaje aprovechando la etimología de las palabras.

Entradas relacionadas: