G98

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1. La Generación del 98.
No debemos olvidar al estudiar a este grupo de autores el contexto histórico que giraba alrededor de ellos: recordemos aquí la unidad 12, donde nos recuerda que pasó en España en el año 1898: el hundimiento del Maine, la guerra que Estados Unidos le declara a España, las colonias que ésta pierde…es lo que da lugar al Desastre del 98. Los intelectuales ante la situación del país se obsesionarán con la regeneración del mismo, recuperarse de la decadencia que estaban viviendo. Como ya se vio en algún poema de Machado de tendencia noventayochista (Campos de Castilla) se recuerda con nostalgia la etapa pasada de esplendor y victorias.
A)
CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS: En 1913, José Martínez Ruiz, Azorín, publica su estudio Clásicos y modernos aludiendo a la Generación del 98, y tiene en cuenta para ello a un grupo de jóvenes que habían tomado una postura, no sólo literaria, ante la problemática española: pobreza, regionalismo, educación inadecuada, injusticia social, etc. Es la primera vez que aparece el concepto de la Generación del 98.
En un principio dicho grupo estaba formado por tres autores (de hecho se llamó en un primer momento “El grupo de los Tres”): Azorín, Baroja y Ramiro de Maeztu. Juntos publican un
Manfiesto en 1901 en el que denuncian la situación española y la necesidad urgente de mejora. Esta preocupación también invade a otros intelectuales que pasan a formar parte del grupo: Unamuno y Valle- Inclán.
Este no es un grupo cerrado y otros autores, aunque no integrantes absolutos de la generación, aportaron sus ideas y obras por el problema español: Ángel Ganivet (
Idearium español) y Antonio Machado en su evolución del modernismo al noventayochismo.
Los requisitos que cumplen estos autores para hablar de grupo o generación son:
. Las fechas de nacimiento son cercanas.
. Presentan elementos educativos similares: autodidactas y lectores voraces.
. Frecuentaron lugares comunes: Madrid es su lugar de reunión.
. Aparecen en escena literaria en fechas aproximadas con artículos, folletos, libros. De hecho, el año 1902 es fundamental:
La voluntad (Azorín), Camino de perfección (Baroja), Amor y pedagogía (Unamuno), Sonata de otoño (Valle- Inclán).
. Influye en ellos un hecho histórico generacional: el Desastre del 98.
. Su guía es Larra, un autor que compartía la preocupación por España; pero más cercano fue el influjo de Unamuno.
. Comparten un lenguaje generacional. La sencillez y la sobriedad los llevó a un exigente cuidado de estilo.
Para la mejora social y la regeneración española fijaron como meta el descubrimiento de los valores nacionales colectivos. Buscaron una respuesta al problema de España. Su
tema común era Castilla: símbolo de la unificación de España, la consideran raíz y esencia de la patria. Es tan importante que reflejan su estado de ánimo a través del paisaje castellano.
Los géneros literarios que se emplearon para hablar de estos temas fueron la poesía, la novela y el ensayo. En la novela se hicieron una serie de modificaciones que hacían desaparecer casi todas las características de la novela realista:
. La novela se estructura en torno a un único personaje. Son héroes casi trágicos que evolucionan hacia una situación espiritual límite.
. El proceso de cambio se centra en la mentalidad del protagonista y no en sucesos externos.
. Los diálogos son muy importantes porque reflejan el desarrollo mental del protagonista.

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