Que necesidad tuvieron los primeros filósofos griegos para salir del mito y explicar los fenómenos del mundo atavez de la razón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 11,29 KB

COMO EXPLICAR EL MUNDO

Explicación mítica

En los Orígenes los hombres carecían de instrumental racional para Explicar y razonar sobre la realidad, por ello las primeras Respuestas aparecen de la imaginación en forma de mitos( relatos Breves, con abundancia de imágenes y personificación de las fuerzas De la naturaleza). Existen dos ámbitos, el mito y la magia. El mito Da respuesta a cuestiones “teóricas”,sin embargo la magia da Respuesta a problemas prácticos(enfermedades). MITO DE PROMETEO

-Explicación racional:

a) del mito al logos-> el Pensamiento mágico deja de responder las cuestiones del hombre por Lo que es necesario buscar otra forma con la que satisfacer esta Necesidad de respuesta. Se va preparando la llegada de un pensamiento Racional. El pensamiento mítico-mágico es carácterístico por su Heterogeneidad(explicar las cuestiones y los fenómenos naturales con Causas sobrenaturales. Esto aparece en los mitos.). La explicación Racional se basa en la homogeneidad. En Recia se da este paso Adelante, este cambio de coordenadas. Con esto nace la filosofía y La civilización.

b) los Valientes griegos->dar Razones por las cosas:
En greca nace un nuevo estilo de vida que se basa en esto. La Imaginación, la autoridad o la tradicional ya no sirven para Justificar los actos( se instala el ¿PORQUE?) de aquí surge la Filosofía y del mismo impulso de libertad, la democracia.

Circunstancias Históricas de la filosofía:

En el S.VII a. C. Tuvo lugar una transformación en la sociedad Griega. Gran importancia al comercio y al contacto con otras Civilizaciones. Los griegos se cuestionan sus propias creencias. Las Relaciones comerciales exigen nuevas formas de justicia y derecho, Quedando desfasado los valores guerreros y aristocráticos. Gracias a Esto los griegos consiguen holgura económica y por consiguiente Actividad contemplativa. En la cultura griega carecían de libros Sagrados y de un sistema educativo organizado. La cualidad de Desarraigo es carácterística de la filosofía.

c)conceptos Fundamentales de la filosofía->
1.Concepto De la necesidad: la naturaleza es el reino de lo necesario, casual, Puede ser explicada con argumentos racionales.
2.La Distinción entre esencia y apariencia: La filosofía consiste en Desenmascarar aquello que esta oculto por medio del intelecto->la Esencia de las cosas. Esto hace que la razón organice e interprete La información que nos llega de los sentidos-> la apariencia.
3.El Concepto de arkhé: este tiene un triple significado: origen(aquello A partir de lo cual se generan los seres del universo), Sustrato(aquello en que consisten los seres del universo) y Causa(aquello que es capaz de explicar las transformaciones del Universo).

LOS Orígenes DE LA FILOSOFÍA. LOS PERSOCRÁTICOS


Había Tres núcleos diferenciados:

mileto

: los Primeros filósofos nacen en esta colonia y forman la escuela de mileto.

Italia

: Pitágoras es el primer filosofo de este nuevo foco.

Atenas

:este Sera en tercer núcleo ya en el S. V. A. C.

-La Escuela de Mileto:

Estos filósofos eran monistas y materialistas.

1


Tales De mileto:

fue El primer filosofo y afirmo que el arkhe de todo lo real era el agua( Explicar arkhe). Fue el primero en usar la razón para explicar el Mundo a partir de lo mítico o extra-racional.

2


Anaximandro : decía Que el principio no podía ser ninguna sustancia concreta de las que Pueblan el universo, ya que todas proceden de el, determina el Principio de apeiron.

3


Anaximenes: Volvíó Como tales de mileto, a una sustancia determinada, pero esta vez, el Aire. Todas las cosas son en distinta medida el aire enrarecido y Condensado decía anaximedes.

-El Pitagorismo:

Pitágoras es Considerado el primer matemático puro de la historia. El defiende dos Grandes ideas en la filosofía:
1. el comportamiento de los seres humanos puede Describirse matemáticamente. Muchas propiedades comportamientos, el fue el primero en reflexionar Que, pueden ser formulados matemáticamente. Con una visión Cualitativa de la naturaleza.
2.Los números Constituyen la esencia de lo real: Afirmaba que las cosas son numero. Los pitagóricos se preguntaban de Que estaban constituidos y de donde procedían, y proceden de dos Elementos-- lo par y lo impar-- interpretación dualista de la Naturaleza. Asignaron a cada cosa un numero.-

Heraclito:

Ha alimentado numerosas leyendas. Era de origen aristocrático pero Renuncio a todas sus ventajas de su condición noble para el estudio De la naturaleza. Era conocido como el oscuro en su ciudad Natal.--ideas principales--


1.el Universo está en continuo devenir 2.
El Devenir sigue un orden o logos 3.
El Logos es la lucha de contrarios
4. El hombre desconoce el carácter contradictorio de la armonía
5. El fuego es el arkhe de todo lo real.



Parménides De Elea:

Parménides Supone un hito en la filosofía, pues representa el abandono del Monismo. Razona que de una sola realidad no puede surgir la Pluralidad ni puede tampoco transformarse en otra cosa o desaparecer. Este solo permite dos salids: a)el pluralismo b)el monismo radical.

Todos Los filósofos posteriores son pluralistas pero Parménides opta por el Monismo radical—una realidad—el SER--.SOLO EXISTE EL SER// PARADOJA DE Zenón(AQUILES Y LA TORTU) 

-Pluralistas:

Pluralistas como Empedocles, habla de 4 elementos originarios( Tierra, aire, agua, fuego) movidos por dos fuerzas motrices( el amor Y el odio). El primero lleva a la unión los 4 elementos, sin embargo El segundo a la dispersión. El amor y el odio se imponen uno sobre el Otro. Pero mas relieve tuvo las ideas filosóficas de Anaxágoras que Postulo la existencia del NOUS, una inteligencia ordenadora. Es el Primer principio filosófico inmaterial

Los Atomistas:

Esta teoría fue desarrollada por leucipo y su discípulo demócrito. Filosofía de gran coherencia y brillantez, pero con poca fortuna Porque Platón y Aristóteles la rechazaron, no aceptaban que el orden Fuese el resultado azaroso del desorden. Los mas importante de este Tipo de filosofía:
1.el Arkhe de lo real son los átomos
2. Los átomos tienen movimiento propio y espontaneo en todas direcciones Y chocan entre si
3. Estos choques dan a lugar a mundos infinitos, engendrados y Perecederos.
4. Todo se explica por los átomos y el vacío sin recurrir a las fuerzas Ajenas a la materia.

ESPLENDOR DE Atenas

Atenas Consigue su máximo explendor en la segunda mitad del S. V. “siglo De pericles”. Habían concluido las guerras medicas con clara Victoria de Atenas sobre los persas, la religión tradicional había Perdido vitalidad: los mitos casi solo servían de inspiración para el Arte y la literatura, el pensamiento estaba libre de dogmas. Los Comerciantes y artesanos con importante poder económico. Hubo fuertes Luchas para transformar las viejas formas aristocráticas de gobierno En uevas formas de poder político y económico. Transición lenta, no Faltaron los tiranos; con una polis democrática; comienzo de la Grecia clásica.

La Polis fue el orgullo de los antiguos griegos. Mujeres y esclavos Excluidos de los derechos de la cuidadania. A los griegos les Apasionaba la política. Según Pericles “ el que sabe y no se Explica claramente es como si no pensara”. El conocimiento se Convierte en la fuerza social: es importante saber para convencer de Las propias opiniones. El impulso racionalizador da lugar a la Democracia. Estamos ya en el espacio del logos, explicación racional Y libre de todos los acontecimientos de la vida.(EL FRAGMENTO DE LA Oración Fúnebre).-

Los Sofistas:

Expresión de madurez de la democracia ateniense. Enseñan que la Virtud puede ser enseñada. La myoria son unos desclasados que vienen Atraídos por elesplendor de Atenas. No dejan nada sin cuestionar y Son irreverentes en lo religios. Defienden la democracia, la Tolerancia, el pluralismo ideológico y una Concepción moderna del Derecho. Fueron criticados muy duramente ppor Sócrates y Platón, por Varias razones:
1. abogan Por una línea filosófica opuesta
2. Cobran por sus enseñanzas
3. Usan la teórica como técnica para persuadir al adversario sin ninguna Vinvulacion con la verdad
4. Después de la derrota de Atenas en las guerras de peloponeso, la Sofistica experimenta un proceso de degradación muy similar al de las Polis. En la sofistica aparece un cansancio ante el panorama tan Variado de las filosofías del s. VI a.C. Que genera una doblr Consecuencia.

a) Relativismo y escepticismo: el relativismo consiste en la negativa a Admitir que existan hechos o principios compartidos por Todos(conceptos fundamentales epistemologicos) El escepticismo Establece que el ser humano no es capas de conocer la verdad. Una Muestra radical de este tipo la encontramos en Gorgias.

b) La teoría del convencionalismo: es la teoría que considera que Ciertas costumbres, valores o normas tienen base en acuerdos Implícitos o explícitos----
1. carácter Convencional de las leyes: nomos es el conjunto de normas políticas e Institucionales establecidas que acata y por las cuales se rige una Comunidad humana.--- origen divino, natural, convencional--- Los Sofistas defienden que ha de ser cambiado todo lo que no se Manifieste como útil a los hombre.


2.carácter Convencional de las normas morales:
2.1. Normas morales acordes con la naturaleza(1º generación) los sofistas Defendían el carácter convencional. No cabe hablar de un relativismo Total en los sofistas de esta primera generación: hay normas mejores Que otras y son las que mejoran nuestra naturaleza.
2.2. Normas morales contratias a la naturaleza(2º generación): esta llega A conclusiones muy distintas. La búsqueda del modo propio de Comportarse los hombres no es nada fácil. Se decía que el niño y el Animal eran los seres no contaminados culturalmente. Dos normas Naturakes del comprotamiento: la búsqueda del placer y el dominio del Mas fuerte. 

Entradas relacionadas: