Que necesidad tuvieron los primeros filósofos griegos para salir del mito y explicar los fenómenos del mundo atavez de la razón
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 11,29 KB
COMO EXPLICAR EL MUNDO
Explicación mítica
En los Orígenes los hombres carecían de instrumental racional para Explicar y razonar sobre la realidad, por ello las primeras Respuestas aparecen de la imaginación en forma de mitos( relatos Breves, con abundancia de imágenes y personificación de las fuerzas De la naturaleza). Existen dos ámbitos, el mito y la magia. El mito Da respuesta a cuestiones “teóricas”,sin embargo la magia da Respuesta a problemas prácticos(enfermedades). MITO DE PROMETEO
-Explicación racional:
a) del mito al logos-> el Pensamiento mágico deja de responder las cuestiones del hombre por Lo que es necesario buscar otra forma con la que satisfacer esta Necesidad de respuesta. Se va preparando la llegada de un pensamiento Racional. El pensamiento mítico-mágico es carácterístico por su Heterogeneidad(explicar las cuestiones y los fenómenos naturales con Causas sobrenaturales. Esto aparece en los mitos.). La explicación Racional se basa en la homogeneidad. En Recia se da este paso Adelante, este cambio de coordenadas. Con esto nace la filosofía y La civilización.
b) los
Valientes griegos->dar
Razones por las cosas:
En greca nace un nuevo estilo de vida que se basa en esto. La
Imaginación, la autoridad o la tradicional ya no sirven para
Justificar los actos( se instala el ¿PORQUE?) de aquí surge la
Filosofía y del mismo impulso de libertad, la democracia.
Circunstancias Históricas de la filosofía:
En el S.VII a. C. Tuvo lugar una transformación en la sociedad Griega. Gran importancia al comercio y al contacto con otras Civilizaciones. Los griegos se cuestionan sus propias creencias. Las Relaciones comerciales exigen nuevas formas de justicia y derecho, Quedando desfasado los valores guerreros y aristocráticos. Gracias a Esto los griegos consiguen holgura económica y por consiguiente Actividad contemplativa. En la cultura griega carecían de libros Sagrados y de un sistema educativo organizado. La cualidad de Desarraigo es carácterística de la filosofía.
c)conceptos
Fundamentales de la filosofía->
1.Concepto
De la necesidad: la naturaleza es el reino de lo necesario, casual,
Puede ser explicada con argumentos racionales.
2.La
Distinción entre esencia y apariencia: La filosofía consiste en
Desenmascarar aquello que esta oculto por medio del intelecto->la
Esencia de las cosas. Esto hace que la razón organice e interprete
La información que nos llega de los sentidos-> la apariencia.
3.El
Concepto de arkhé: este tiene un triple significado: origen(aquello
A partir de lo cual se generan los seres del universo),
Sustrato(aquello en que consisten los seres del universo) y
Causa(aquello que es capaz de explicar las transformaciones del
Universo).
LOS Orígenes DE LA FILOSOFÍA. LOS PERSOCRÁTICOS
Había
Tres núcleos diferenciados:
mileto
:
los
Primeros filósofos nacen en esta colonia y forman la escuela de
mileto.
Italia
:
Pitágoras es el primer filosofo de este nuevo foco.
Atenas
:este
Sera en tercer núcleo ya en el S. V. A. C.
-La Escuela de Mileto:
Estos filósofos eran monistas y materialistas.
1
Tales De mileto:
fue
El primer filosofo y afirmo que el arkhe de todo lo real era el agua(
Explicar arkhe). Fue el primero en usar la razón para explicar el
Mundo a partir de lo mítico o extra-racional.
2
Anaximandro
: decía
Que el principio no podía ser ninguna sustancia concreta de las que
Pueblan el universo, ya que todas proceden de el, determina el
Principio de apeiron.
3
Anaximenes:
Volvíó
Como tales de mileto, a una sustancia determinada, pero esta vez, el
Aire. Todas las cosas son en distinta medida el aire enrarecido y
Condensado decía anaximedes.
-El Pitagorismo:
Pitágoras es
Considerado el primer matemático puro de la historia. El defiende dos
Grandes ideas en la filosofía:
1. el comportamiento de los seres humanos puede
Describirse matemáticamente.
Muchas propiedades comportamientos, el fue el primero en reflexionar
Que, pueden ser formulados matemáticamente. Con una visión
Cualitativa de la naturaleza.
2.Los números
Constituyen la esencia de lo real:
Afirmaba que las cosas son numero. Los pitagóricos se preguntaban de
Que estaban constituidos y de donde procedían, y proceden de dos
Elementos-- lo par y lo impar-- interpretación dualista de la
Naturaleza. Asignaron a cada cosa un numero.-
Heraclito:
Ha alimentado numerosas leyendas. Era de origen aristocrático pero Renuncio a todas sus ventajas de su condición noble para el estudio De la naturaleza. Era conocido como el oscuro en su ciudad Natal.--ideas principales--
1.el
Universo está en continuo devenir 2.
El
Devenir sigue un orden o logos 3.
El
Logos es la lucha de contrarios
4.
El hombre desconoce el carácter contradictorio de la armonía
5.
El fuego es el arkhe de todo lo real.
Parménides De Elea:
Parménides
Supone un hito en la filosofía, pues representa el abandono del
Monismo. Razona que de una sola realidad no puede surgir la
Pluralidad ni puede tampoco transformarse en otra cosa o desaparecer.
Este solo permite dos salids: a)el pluralismo b)el monismo radical.
Todos Los filósofos posteriores son pluralistas pero Parménides opta por el Monismo radical—una realidad—el SER--.SOLO EXISTE EL SER// PARADOJA DE Zenón(AQUILES Y LA TORTU)
-Pluralistas:
Pluralistas como Empedocles, habla de 4 elementos originarios( Tierra, aire, agua, fuego) movidos por dos fuerzas motrices( el amor Y el odio). El primero lleva a la unión los 4 elementos, sin embargo El segundo a la dispersión. El amor y el odio se imponen uno sobre el Otro. Pero mas relieve tuvo las ideas filosóficas de Anaxágoras que Postulo la existencia del NOUS, una inteligencia ordenadora. Es el Primer principio filosófico inmaterial
Los Atomistas:
Esta teoría fue desarrollada por leucipo y su discípulo demócrito.
Filosofía de gran coherencia y brillantez, pero con poca fortuna
Porque Platón y Aristóteles la rechazaron, no aceptaban que el orden
Fuese el resultado azaroso del desorden. Los mas importante de este
Tipo de filosofía:
1.el
Arkhe de lo real son los átomos
2.
Los átomos tienen movimiento propio y espontaneo en todas direcciones
Y chocan entre si
3.
Estos choques dan a lugar a mundos infinitos, engendrados y
Perecederos.
4.
Todo se explica por los átomos y el vacío sin recurrir a las fuerzas
Ajenas a la materia.
ESPLENDOR DE Atenas
Atenas Consigue su máximo explendor en la segunda mitad del S. V. “siglo De pericles”. Habían concluido las guerras medicas con clara Victoria de Atenas sobre los persas, la religión tradicional había Perdido vitalidad: los mitos casi solo servían de inspiración para el Arte y la literatura, el pensamiento estaba libre de dogmas. Los Comerciantes y artesanos con importante poder económico. Hubo fuertes Luchas para transformar las viejas formas aristocráticas de gobierno En uevas formas de poder político y económico. Transición lenta, no Faltaron los tiranos; con una polis democrática; comienzo de la Grecia clásica.
La
Polis fue el orgullo de los antiguos griegos. Mujeres y esclavos
Excluidos de los derechos de la cuidadania. A los griegos les
Apasionaba la política. Según Pericles “ el que sabe y no se
Explica claramente es como si no pensara”. El conocimiento se
Convierte en la fuerza social: es importante saber para convencer de
Las propias opiniones. El impulso racionalizador da lugar a la
Democracia. Estamos ya en el espacio del logos, explicación racional
Y libre de todos los acontecimientos de la vida.(EL FRAGMENTO DE LA Oración Fúnebre).-
Los Sofistas:
Expresión de madurez de la democracia ateniense. Enseñan que la
Virtud puede ser enseñada. La myoria son unos desclasados que vienen
Atraídos por elesplendor de Atenas. No dejan nada sin cuestionar y
Son irreverentes en lo religios. Defienden la democracia, la
Tolerancia, el pluralismo ideológico y una Concepción moderna del
Derecho. Fueron criticados muy duramente ppor Sócrates y Platón, por
Varias razones:
1.
abogan
Por una línea filosófica opuesta
2.
Cobran por sus enseñanzas
3.
Usan la teórica como técnica para persuadir al adversario sin ninguna
Vinvulacion con la verdad
4.
Después de la derrota de Atenas en las guerras de peloponeso, la
Sofistica experimenta un proceso de degradación muy similar al de las
Polis. En la sofistica aparece un cansancio ante el panorama tan
Variado de las filosofías del s. VI a.C. Que genera una doblr
Consecuencia.
a) Relativismo y escepticismo: el relativismo consiste en la negativa a Admitir que existan hechos o principios compartidos por Todos(conceptos fundamentales epistemologicos) El escepticismo Establece que el ser humano no es capas de conocer la verdad. Una Muestra radical de este tipo la encontramos en Gorgias.
b)
La teoría del convencionalismo: es la teoría que considera que
Ciertas costumbres, valores o normas tienen base en acuerdos
Implícitos o explícitos----
1.
carácter
Convencional de las leyes: nomos es el conjunto de normas políticas e
Institucionales establecidas que acata y por las cuales se rige una
Comunidad humana.--- origen divino, natural, convencional--- Los
Sofistas defienden que ha de ser cambiado todo lo que no se
Manifieste como útil a los hombre.
2.carácter
Convencional de las normas morales:
2.1.
Normas morales acordes con la naturaleza(1º generación) los sofistas
Defendían el carácter convencional. No cabe hablar de un relativismo
Total en los sofistas de esta primera generación: hay normas mejores
Que otras y son las que mejoran nuestra naturaleza.
2.2.
Normas morales contratias a la naturaleza(2º generación): esta llega
A conclusiones muy distintas. La búsqueda del modo propio de
Comportarse los hombres no es nada fácil. Se decía que el niño y el
Animal eran los seres no contaminados culturalmente. Dos normas
Naturakes del comprotamiento: la búsqueda del placer y el dominio del
Mas fuerte.