Música en la Edad Media y el Renacimiento: Características y Formas

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La Edad Media

La Edad Media es el periodo histórico que se inicia con la caída del Imperio Romano y llega hasta el siglo XV. En la Edad Media había monasterios, catedrales y castillos. En Europa, fueron los monasterios los principales centros de cultura. Allí se escriben los primeros manuscritos, toda la música escrita era eclesiástica. El desarrollo de la polifonía empieza en la época del Ars Antiqua (siglos XI-XIV). Se destaca la actividad de juglares, trovadores y troveros, que creaban la música profana y la desarrollaban principalmente en los castillos. La función principal de la música era religiosa y de alabanza a Dios; estaban al servicio del texto religioso.

Características de la Música Medieval

  • La música medieval es vocal; los instrumentos acompañan o sustituyen a las voces.
  • La música profana medieval es la de las canciones y danzas de trovadores y juglares.
  • La religiosa es la mayoritaria y en ella se puede distinguir:
    • Gregoriano: es un canto vocal, monódico, sin acompañamiento musical, texto en latín.
    • Ars Antiqua: durante su desarrollo se inicia la polifonía mediante el organum, el discantus y el contrapunto.
    • Ars Nova: en esta etapa se da una mayor expresividad en la melodía y una igualdad en los periodos rítmicos.
  • Juglares, trovadores, troveros, goliardos y minnesänger eran músicos y poetas que viajaban por todas las cortes feudales.

Elementos de la Música

  • El ritmo es el motor interno de la música, ya que el sonido transcurre en el tiempo y tiene una duración.
  • Pulsación es un ritmo constante de una obra musical.
  • Duración se representa con las figuras y los silencios.
  • Figuras representan las duraciones de los sonidos.
  • Compás: es la división de un fragmento musical en partes iguales según los acentos o sonidos destacados entre otros.
  • Las escalas son la ordenación de los sonidos en alturas en sentido ascendente y descendente desde un sonido fundamental.
  • Escala diatónica es la común en la tradición occidental.

Obras y Compositores

  • Las Cantigas de Santa María son atribuidas al rey Alfonso X el Sabio (1221-1284), monarca, poeta y músico. El origen de estas melodías es popular o de influencia gregoriana y son una muestra de la lírica medieval.
  • El Llibre Vermell es un manuscrito conservado en el monasterio de Montserrat.

Conceptos Musicales

  • La armonía es la relación entre las notas cuando suenan simultáneamente.
  • Tonalidad es la relación que existe entre determinados sonidos y uno principal llamado tónica.
  • Acordes son varios sonidos simultáneos.
  • Textura: es la forma de entretejer la melodía y la armonía de una composición. Puede ser:
    • Monódica: de una sola línea melódica.
    • Polifónica: de varias líneas melódicas que suenan simultáneamente.
    • Homofónica: en la que una voz lleva la melodía y las otras la acompañan mediante acordes.
    • No melódica: en la que se prescinde de las normas de composición existentes.
  • Tempo: sirve para matizar el ritmo.
  • Matices: son signos y términos que matizan e indican la intensidad del sonido.
  • Reguladores: señalan la transición gradual entre un matiz y otro.

Instrumentos del Medievo

  • Guitarra morisca
  • Canon
  • Salterio
  • Laúd
  • Trompa
  • Rabel
  • El órgano es un aerófono de teclado en el que el sonido se reproduce al circular el aire por los tubos.

El Renacimiento

El Renacimiento es el periodo histórico y un movimiento cultural que se extendió por Europa del siglo XIV al XVI. El teocentrismo del Medievo le sucede el antropocentrismo del Renacimiento, por el que el hombre pasa a ser el centro del universo y se inspira en la mitología clásica y el arte grecorromano para realizar sus producciones artísticas. Los centros de producción artística ya no serán los monasterios, sino las cortes de los nobles que se rodean de artistas y músicos. Italia es el país donde surge este gran movimiento humanista, iniciándose en la ciudad de Florencia, de allí pasa a Roma, donde los Papas se convierten en mecenas, y después se extiende por el resto de Europa. En este periodo, la música comparte con las demás disciplinas el humanismo, el racionalismo y la intelectualidad, que se expresan en las escalas griegas, la polifonía imitativa y el desarrollo de los instrumentos musicales.

Existe en un mismo estilo la música religiosa y la profana, para la vocal y la instrumental:

  • La polifonía en la que todas las voces tienen la misma importancia.
  • Formas instrumentales: variación y tocata.
  • Formas polifónicas profanas: madrigal, chanson y villancico.
  • Formas de danza: pavana y gallarda.

Formas Musicales

  • El madrigal: forma musical renacentista, es una composición a 2, 3 y/o 4 voces de carácter polifónico contrapuntístico, sin acompañamiento instrumental, de estructura de verso libre, sobre temas amorosos. Claudio Monteverdi es uno de sus máximos exponentes.
  • La chanson presenta similitudes con el madrigal. En España, el madrigal se llama villancico.

Se desarrollaron especialmente los instrumentos de cuerda y aquellos llamados polifónicos, capaces de emitir varias melodías a la vez.

  • La viola da gamba es un instrumento de cuerda frotada grande y grave que se apoya sobre la pierna.
  • Laúd es un instrumento de cuerda pulsada de origen árabe.

Formas Musicales Instrumentales

Las distintas formas musicales o formas de estructurar la música para instrumentos que surgieron en el Renacimiento son las siguientes:

  • Variación: el compositor presenta un tema sencillo del que después desarrolla diferentes versiones.
  • Tocata: pieza breve para ser interpretada con instrumentos de teclado.
  • Fantasía: pieza de carácter libre e improvisador.
  • Ricercare: pieza imitativa similar al canon.

La Música Vocal Religiosa

Las reformas religiosas que se produjeron durante el Renacimiento influirían poderosamente en la música. La hegemonía de la Iglesia Católica se rompe, y surgen la protestante y la anglicana. Eso implica una diferenciación de estilos y formas musicales. El propio Martín Lutero, iniciador de la reforma protestante, crea los corales; los anglicanos se decantan por los anthem, y los católicos, a raíz de la Contrarreforma, optan por cantos religiosos sencillos y carentes de adornos, con la finalidad de que se comprenda el texto.

  • El arpa es uno de los instrumentos más antiguos que se conocen, es un cordófono de forma triangular en el que el plano de las cuerdas es perpendicular a la tabla armónica.
  • Alteraciones: signos que se colocan delante de las notas y modifican su altura.

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