Los primeros motores

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LOS PRIMEROS MOTORES
la primera fuente de energia de que dispuso el ser humano fue su propio cuerpo
uno de los primeros avances tecnicos de a humanidad fue el desarrollo a finales del S.XIII del
arnes de collera ovalada, en torno al cuello.con ello se pudo multilicar por cuatro la potencia desarrollada por un animal.
en 1826 el entonces joven ingeniero frances
benoit fourneyron gano un concurso de diseño dotado con 6000 francos con la que seria la primera turbina.
desde entonces el fuerte desarrollo tecnologico ha permitido aumentar enormemente el rendimiento y la capacidad de control sobre sus movimientos.
a partir de los trabajo de
galileo y posteriormente de newton empezaron a buscarse explicaciones, en las incipientes ciencias, a los hechos que se bervaban durante su contruccion y funcionamiento.nace entonces la tecnologia como estudio y tutela de la accion tecnica desde la ciencia.
LA MAKINA DE VAPOR
poco a poco estas maquinas se fueron haciendo mas compactas hasta que puedieron utilizarse para impulsar un vehiculo capaz de soportarlas.asi nacio la
locomotora de vapor que daria lugar a la expansion del ferrocarril.
poco a poco las maquinas de vapor de pekeñas dimensiones construidas de hierro casi por entero gracias a la mejora de las tecnicas de fabricacion se introdujeron en una industria naciente, fundamentalmente textil, para arrastrar los nuevos
telares mecanicos que tambien incorporaban numerosas piezas metalicas.una de lasmas importantes fue el diseño y la construccion de las maquinas herramienta o maquinas de hacer maquinas.
la evolucion de la maquina de vapor de los motores termicos que realizan la combustion fuera del cilindro que genera el movimiento(llamados por ello de
combustion externa) condujo a las turbinas de vapor.
MOTOR DE EXPLOSION
la busqueda de mejoras en la maquina de vapor llevo a los motores de
combustion interna.
los primeros motores de gas de muy bajo rendimiento fueron pronto sustituidos por motores que utilizaban derivados volatiles del petroleo que resultaban mas compactos y potentes
en 1886
karl benz hizo rodar un vehiculo experimental de tres ruedas. dio asi comienzo la evolucion de un artefacto, el automovil.
por su autonomia el motor de explosion se utiliza fundamentalmente en aquellas maquinas que necesitan independencia de la fuente de energia.
la evolucin de los motores de combustion interna llevo a
la turbina de gas.su desarrollo fue muxo mas lento que el de las turbinas de agua y de vapor.
MOTORES ELECTRICOS
principio de su funcionamiento
1-si movemos una espira de un material conductor en el interior de un campo magnetico podemos apreciar como aparece una corriente electrica sin ella
2-reciprocamente si se hace pasar una corriente por una espira aparece un campo magnetico de una polaridad determinada.el progresivo conocimiento de este fenomeno denominado induccion electromagnetica permitio el desarrollo de todas las maquinas electricas
3-un iman con libertad de giro situado en un campo magnetico gira asta orientarse en 1 direccion determinada.
MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA
esquematicamente un motor de corriente continua sencillo consta de una bobina o
rotor situado en el interior de un campo magnetico fijo.el paso de la corriente hace aparecer un campo magnetico en la bobina que girara hasta orientarse dentro del iman fijo, perpendicularmente entre sus polos. si en ese momento y gracias al anillo partido el colector por donde recibe la corriente se le cambia la polaridad el iman movil continuara su giro para volver a intentar orientarse respecto del iman fijo
pero la causa de su amplia difusion en las aplicaciones actuales hay que buscarla en una nueva generacion de motore corriente continua:
los motores paso a paso.
MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA
-una corriente continua que circula por una bobina helicoidal crea un electroiman de polaridad fija
-en la misma bobina una corriente alterna crea un electroiman de polaridad oscilante
-en una bobina adecuada realizada sobre las paredes interiores de un cilindro, el
estator se puede obtener mediante una corriente alterna, un campo magnetico giratorio
si en el interior de este estator colocamos un iman de polaridad fija el
rotor con libertad de giro se vera arrastrado a las mismas revoluciones
los motores cuyo rotor esta formado por un electroiman alimentado desde el exterior reciben el nombre de
sincronos, ya que mantienen con esactitud su velocidad de giro.tenemos asi un motor asincrono tambien llamado de induccion por serlo las corrientes del rotor.
tambien se suele describir el movimiento del rotor relativo al campo magnetico del estator por el deslizamiento, que corresponde a la velocidad expresada en tanto por ciento
MOTORES DE FLUIDOS
de los primitivos motores de agua y de aire que comenzaron trabajando con corrientes naturales, aun nos queda un rastro en los motores defluidos de hoy en dia.
-el movimiento natural del aire se sustituye por una corriente de aire a presion canalizada por una tuberia.
-la caida natural del agua se sustituye por un chorro de aceite a alta presion canalizado por una tuberia adecuada.
en ambos casos son necesarios unos generadores previos de estas formas de energia. para obtener caudales de aire a presion se utilizan los
compresores.los mas comunes son de pistones.para obtener un caudal de aceite a presion se utilizan grupos motobomba.los dispositivos capaces de aprovechar esta fuente de energia para producir movimiento se deben conocer como motores hidrahulicos y neumaticos.
estos motores de fluidos puedes ser
lineales o rotatorios.
lo que aqui llamamos motores lineales, se conocen comumente como
cilindros neumaticos o hidrahulicos.constan fundamentalmente de una camara o cilindro con dos tapas en los extremos una de las cuales al menos esta perforada para dar salida al vastago del piston.
los
motores rotativos neumaticos suelen estar constituidos por pequeñas turbinas ligeras.trabajan con buenas prestaciones a altas revoluciones con potencias bajas.
los
motores rotativos hidrahulicos en su mayoria constituidos con pistones son artefactos complejos, generalmente reversibles y dominan el campo de la obtencion de grandes pares a bajas o muy bajas revoluciones

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