Monopolio limitado de demanda

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3.1El monopolio

Monopolio es toda estructura de mercado en la que hay un solo oferente(monopolio de oferta) o un solo demandante(monopolio de demanda o monopsonio)  o un solo oferente y un solo demandante(monopolio bilateral)  Un ejemplo de monopsonio lo tenemos en un fabricante de automóviles y sus proveedores en el caso de que estos últimos no tengan otra empresa a la que ven.  der sus componentes.  Y uno de monopolio bilateral es la negociación colectiva de los salarios de un determinado sector.En general,  cuando no referimos a monopolio se trata de un solo oferonte frente a una multitud de demandantes,  que no tienen un sustitutivo para ese bien o servicio.Por ello,  el poder de mercado del monopolista es máximo,  puesto que tiene la capacidad de decidir el precio al que vende su producto Funcionamiento del monopolio  La única empresa que oferta un producto se enfrenta a una demanda de mercado con pendiente negativa y por tanto conoce la disposición a pagar de los consumidores producirá aquella cantidad que maximice su beneficio. Para ello,  reducirá la cantidad si desea que el precio suba o aumentará la producción si desea que el precio baje la cantidad vendida se fijará en aquel nivel que le permita maximizar s us resultados.  Es decir,  no existe una curva de oferta porque hay una sola cantidad que se vende a un determinado precio,  el que es capaz de pagar la demanda(gráficamente,  la oferta del monopolista es solo un punto)  Por supuesto,  ese precio será el máximo que admite la demanda para cada cantidad: el monopolista se asegura un beneficio extraordinario,  salvo en el caso de las economías de escala,  en las que puede tener perdidas si el tamaño de sus ventas no resulta suficiente para cubrir los elevados costes fijos.Esta situación perjudica a los consumidores,  que tienen que pagar un precio superior porque la cantidad producida es inferior a la se que obtendría en competencia perfecta.


La discriminación de precios Discriminar precios es aplicar precios distintos por el mismo bien o servicio a diferentes consumidores o grupo de consumidores.  Esta práctica no es exclusiva del monopolio,  pero es muy habitual en este. Hay dos motivos para discriminar precios: 1.Por razones sociales:  se ponen precios más bajos para grupos o individuos atendiendo a su situación socioeconómica o por cualquier otra razón. 2.Para aumentar el beneficio:si se puede vender al precio máximo que cad consumidor está dispuesto a pagar,  los ingresos del productor podrían ser muy elevados.

Para que la discriminación de precios sea posible resulta necesario que se den las siguientes condiciones: -Control de la oferta desde la empresa,  es decir,  que el comprador no pueda acceder al producto por otras vías-Competencia para impedir la reventa(de los que han pagado menos a los que tendrían que pagar más) -Capacidad para distinguir la posición de pago de los compradores,  suponiendo que sea diferente porque valoren el producto en distinta medida.

Los consumidores pagan el precio máximo que están dispuestos a abonar:  ningún consumidor obtiene el bien o a un precio inferior al de aquel con menor disposición a pagar.  Hay,  por lo tanto,  un perjuicio para los consumidores

.La regulación del monopolio Como la producción por medio de monopolio es ineficiente,  el Estado puede plantearse las opciones de política económica siguientes: -No intervenir,  puesto que los beneficios que produce el monopolio nuevos competidores(es posible si las barreras de entrada no son muy fuertes). -Eliminar el monopolio,  dividíéndolo o aplicando normas que impidan su formación y favorezcan la competencia, siempre y cuando no sea un apoyo explícito a empresas competidoras.  Adquirir el monopolio y convertirlo en una empresa pública,  en el caso de que existan economías de escala y haya un monopolio natural,  o bien fijar los precios o las cantidades que el monopolista debe producir.

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