Modelos Sistémicos en Trabajo Social: Goldstein y Pincus & Minahan
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 3,18 KB
Modelo Unitario de Goldstein
Este modelo percibe a los individuos no solo como entidades, sino también como miembros interactivos de una multiplicidad de relaciones sociales. Encuentra apoyo teórico en:
- La contribución de la **fenomenología**.
- La **Teoría de los Roles y las Motivaciones**.
- La **Teoría de la Comunicación**.
Su objetivo es activar las posibilidades del **sistema usuario** para desarrollar las aptitudes necesarias para resolver ese problema específico y, posteriormente, otros problemas que la vida le pueda reservar.
Estrategia Terapéutica y Rol del Trabajador Social
En el modelo de Goldstein, el **Trabajador Social (TS)** y el usuario están insertos en el ámbito de **sistemas sociales**, y la estrategia terapéutica es el remedio diferenciado según el nivel que se examine.
Elementos Clave del Proceso
- Bases Teóricas: Teoría de sistemas, Teoría de los Roles y las motivaciones, Teoría de la comunicación.
- Métodos de Recolección: Entrevista (formal e informal) y Observación.
- La Relación Profesional: Es un medio para desarrollar la actividad y posee un carácter de **intencionalidad**, **atención** con respecto al usuario y **objetividad**.
- El Contrato: Se le da una importancia primordial, ya que por medio de este se considera al servicio social como un “**proceso de intervención programada**”.
- Confianza: Se debe formar y lograr una relación basada en la **confianza**, lo cual es primordial para el Trabajador Social para hacer más práctico su quehacer y poder identificar la problemática que está padeciendo el usuario.
Modelo de los Cuatro Sistemas de Pincus y Minahan
Este modelo analiza la práctica del servicio social basándose en **cuatro sistemas** clave, dentro de los cuales el TS desempeña su labor profesional:
Los Cuatro Sistemas
- Sistema Agente de Cambio: Es la institución donde se desempeña el TS.
- Sistema Usuario: Es la persona o grupo que requiere los servicios del TS.
- Sistema Blanco: Son las personas sobre quienes el TS “influye” para lograr el cambio deseado (ej. familia, amigos, maestros, padres, etc.).
- Sistema de Acción: Son los profesionales con quienes el TS se relaciona para resolver la problemática.
Pincus y Minahan ven la posibilidad de que el TS, al traducir en tareas específicas el objetivo general del servicio social, utilice diferentes **enfoques teóricos** (psicodinámicos, conductistas, etc.).
Coincidencias Teóricas Fundamentales
Ambos modelos coinciden en que se basan principalmente en la **Teoría de Sistemas**, considerando al ser humano como un **sistema abierto** que intercambia información con su medio físico y social.
Tratan de interpretar la complejidad social mediante sistemas vinculados entre sí para evitar planteamientos de tipo dicotómico en la práctica social (ej. persona/ambiente, práctica clínica/acción social, microsistema/macrosistema).