Modelo osi

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

 
El modelo de Interconexión de Sistemas Abiertos es una arquitectura por niveles para el dise­ño de sistemas de red que permite la comunicación entre todos los tipos de computadoras. Está compuesto por siete niveles separados, pero relacionados, cada uno de los cuales defi­ne un segmento del proceso necesario para mover la información a través de una red (véase la Figura 3.1). Comprender los aspectos fundamentales del modelo OSI proporciona una base sólida para la exploración de la transmisión de datos.
El
nivel físico coordina las funciones necesarias para transmitir el flujo de datos a través de un medio físico.
-Características físicas de las interfaces y el medio. El nivel físico define las caracte­rísticas de la interfaz entre los dispositivos y el medio de transmisión. También define el tipo de medio de transmisión.
-
Representación de los bits. Los datos del nivel físico están compuestos por un flujo de bits (secuencias de ceros y unos) sin ninguna interpretación. Para que puedan ser trans­mitidos, es necesario codificarlos en señales, eléctricas u ópticas. El nivel físico define el tipo de codificación (como los ceros y unos se cambian en señales).
-
Tasa de datos. El nivel físico también define la tasa de transmisión: el número de bits enviados cada segundo. En otras palabras, el nivel físico define la duración de un bit, es decir, cuánto tiempo dura.
-
Sincronización de los bits. El emisor y el receptor deben estar sincronizados a nivel de bit. En otras palabras, los relojes del emisor y el receptor deben estar sincronizados.
-
Configuración de la línea. El nivel físico está relacionado con la conexión de dispositi­vos al medio. En una configuración punto a punto se conectan dos dispositivos a través de un enlace dedicado. En una configuración multipunto, un enlace es compartido por varios dispositivos.
-Topología física. La topología física define cómo están conectados los dispositivos para formar una red. Los dispositivos deben estar conectados usando una topología en malla (cada dispositivo conectado a otro dispositivo), una topología en estrella (dispositivos conectados a través de un dispositivo central), una topología en anillo (un dispositivo conectado al siguiente, formando un anillo) o una topología de bus (cada dispositivo está conectado a un enlace común).
-Modo de transmicion El nivel físico también define la dirección de la transmisión entre dos dispositivos: símplex, semidúplex o full-dúplex. En el modo simplex
 solamente un dispositivo puede enviar; el otro sólo puede recibir. El modo símplex es una comunica­ción en un solo sentido. En el modo semiduplex, dos dispositivos pueden enviar o recibir, pero no al mismo tiempo. En el modo full-duplex (o simplemente dúplex), dos dispositi­vos pueden enviar o recibir al mismo tiempo.

Entradas relacionadas: