Modelo basado en la demanda estimada del producto o servicio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,82 KB

 

Subsistema de Integración de RRHH


Los procesos de integración son aquellos responsables de los insumos humanos y comprenden todas las actividades relacionadas con la investigación de mercado, reclutamiento y selección de personal, así como su integración a las tareas organizacionales.

Reclutamiento Personal


*Investigación interna de las necesidades. *Investigación externa del mercado. *El proceso del reclutamiento. *Medios de reclutamiento.
El reclutamiento es un conjunto de técnicas y procedimiento que se proponen atraer candidatos potencialmente calificados y capaces para ocupar puestos dentro de la organización. Podemos decir que el reclutamiento es el cual proporciona la materia prima básica para el funcionamiento de la organización (candidatos). El reclutamiento requiere de una cuidadosa planeación que consta de tres fases(hacer en forma de grafico):

1) Investigación interna

Lo que la organización necesita es: personas esenciales para la tarea organizacional.

2)Investigación externa

Lo que el mercado de RH puede ofrecer es: fuentes de reclutamiento para localizar e identificar.
3)(apunta al 1 y al 2) técnicas de reclutamiento a emplear.

Planeación del personal


Se trata de anticipar cuál es la fuerza de trabajo y los talentos humanos necesarios para la realización de las actividades organizacionales futuras.

1-INVESTIGACIÓN INTERNA DE LAS NECESIDADES


Es una identificación de las necesidades de la organización respecto a recursos humanos a corto, mediano y largo plazo.
Esa investigación es continua y constante, y debe incluir a todas las áreas y niveles de la organización para que refleje las necesidades de personal y los perfiles requeridos de los nuevos integrantes. GRAF ARRIBA HACIA ABAJO (Misión de la org -> objetivos organizacionales -> requisitos de los recursos humanos -> programas de recursos humanos -Z (expansión:nuevos ingresos,ajuste:adecuación al mercado, cambio: innovación y creatividad, disminución: reducción de personal))

Modelos de Planeación de Personal


:
1.Basado en la demanda estimada del producto o servicio.
2.basado en segmentos de puestos.
3.Modelo de grafica de reemplazo.
4.Basado en el flujo de personal.

5

Modelo de planeación integrada.

2-INVESTIGACIÓN EXTERNA DEL MERCADO


Consiste en una investigación del mercado de RRHH con objeto de segmentarlo y diferenciarlo para facilitar su análisis y posteriormente abordarlo. Sobresalen dos aspectos importantes: 1) Segmentación del mercado de RRHH: se entiende la división del mercado en diferentes segmentos. 2)Identificación de las fuentes de reclutamiento: representan los blancos específicos sobre los que deberán incidir las técnicas de reclutamiento.

3-EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO


Cuando el departamento de reclutamiento recibe este documento verifica si existe algún candidato para cubrir dicha vacante; de lo contrario debe recurrir a otra fuentes de reclutamiento.

4-MEDIOS DE RECLUTAMIENTO


0.Candidatos{1.Empleados{1.1.En la propia empresa,1.2 en otras empresas{1.1.1.Reales,1.1.2.Potenciales{1.2.1.Reales,1.2.2.Potenciales{}2.Disponibles{2.1reales,2.2potenciales}(en la propia empresa es reclutamiento interno, en otras empresas y los disponibles reclutamiento externo)

Reclutamiento Interno:


Se trata de cubrir una vacante en la empresa a través de un reacomodamiento de sus propios empleados.

Puede implicar

*Trasferencia de personal. *Promoción de personal. *Transferencia con promoción de personal. *Programas de desarrollo de personal. *Planes de carrera para el personal.

**Ventajas

*Más económico. *Más rápido. *Presenta un índice mayor de validez y seguridad ya que se conoce el candidato. *Fuente poderosa de motivación para los empleados. *Aprovecha las inversiones de la empresa en la capacitación de personal. *Desarrolla un saludable espíritu de competencia entre el personal

.**Desventajas

*Puede generar conflicto de intereses entre los empleados. *Si se realiza continuamente lleva a los empleados a limitarse a las políticas y estrategias de la organización. *No se puede hacer en términos globales en toda la organización.

Reclutamiento Externo:


cuando se dirige a candidatos, reales o potenciales, disponibles o empleados en otras empresas, su consecuencia es una entrada de recursos humanos. Técnicas de reclutamiento externo:*Consulta de los archivos de candidatos (curriculum archivados).*Recomendación de candidatos por parte de empleados de la empresa.*Carteles, anuncios y sitios web.*Contactos con sindicatos y asociaciones de profesionales.*Contacto con universidades, escuelas

.**Ventajas

*Lleva experiencia nueva a la organización.*Renueva y enriquece los recursos humanos de la organización.*Aprovecha las inversiones en capacitación y desarrollo de personal hechas por otras empresas o por lo mismos candidatos

.**Desventajas

*Lleva más tiempo.*Es más costoso.*Es menos seguro.*Influye en la política salarial de la empresa.

Reclutamiento Mixto:


Cuando se hace reclutamiento interno, en algún punto de la organización surge siempre una vacante que deberá ocuparse mediante reclutamiento externo. Este reclutamiento se puede abordar con tres procesos alternativos. A) Inicialmente reclutamiento externo, seguido de reclutamiento interno. B) Inicialmente reclutamiento interno, seguido de reclutamiento externo. C)
Reclutamiento externo e interno

Entradas relacionadas: