Modalizadores: Elementos clave en la comunicación subjetiva

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Los modalizadores

La modalización viene dada por la presencia del emisor en el propio texto y se percibe a través de diferentes elementos lingüísticos llamados modalizadores, que son propios de textos con carácter subjetivo. Entre las formas discursivas que tienen en sus características se encuentra la argumentación, por eso los modalizadores son definidos como las marcas lingüísticas que manifiestan la presencia del emisor en los textos argumentativos.

Elementos modalizadores

Modalizadores oracionales y comunicativos

Son los que muestran la actitud del emisor ante un enunciado y su intención respecto al receptor. Se pueden distinguir distintos tipos de modalidades:

  • Enunciativa o asertiva: El emisor presenta su enunciado afirmando o negando su contenido. Suele usarse el modo indicativo y la función predominante es la referencial. El receptor comprende el enunciado como verdadero.
  • Interrogativa: Se caracteriza por la intención del emisor de buscar la atención del receptor para que este le proporcione una respuesta a su pregunta. Esta es la razón de que la función predominante sea la apelativa. Existen distintos tipos de oraciones interrogativas:
    • Directa total
    • Directa parcial
    • Indirecta total
    • Indirecta parcial
    • Directa total y negativa
  • Exclamativa: El emisor manifiesta sus sentimientos y los hace explícitos para el receptor. La función principal es la emotiva y puede presentarse como interjecciones, frases interjectivas o como oraciones completas.
  • Dubitativa: El emisor expresa el contenido como un deseo alcanzable, de forma que involucra en el mismo sentimiento al receptor.
  • Interjectiva: La finalidad del emisor es influir directamente en el receptor, y lo hace a través de un enunciado. Se suelen usar las formas del imperativo, el subjuntivo, el presente y el futuro de mandato.

Léxico valorativo

Dependiendo del vocabulario que utiliza el autor en su texto, este mostrará mayor o menor grado de implicación con el emisor respecto a su enunciado. Se pueden encontrar:

  • Adjetivos valorativos: usados con valor connotativo y en parejas o enumeraciones.
  • Sustantivos: que el emisor utilizará para impactar y llamar así la atención del receptor. También se usan para expresar gusto o disgusto, afecto o desafecto. De la misma manera que los adjetivos, los sustantivos también pueden aparecer en parejas o enumeraciones.
  • Adverbios y locuciones adverbiales: que el emisor utiliza con el fin de expresar certeza, duda, implicación, posibilidad...
  • Verbos: que pueden ser de dicción, pensamiento y sentimiento.

Figuras retóricas

Son diversas y el emisor las usa para mostrar su presencia.

  • El símil: es una comparación entre elementos parecidos y requiere de un término que establezca la comparación.
  • La metáfora: es la igualación entre dos términos semejantes.
  • La hipérbole: es una exageración muy evidente.
  • La ironía: es una burla sutil o la afirmación de algo contrario, aunque es evidente que no es así, como manera de llamar la atención y hacernos pensar.
  • La reticencia: Los puntos suspensivos se utilizan para dejar abierta la enumeración y que el receptor la continúe.
  • El asíndeton: es la supresión de conjunciones, lo que da rapidez y viveza al leer.
  • El polisíndeton: es la unión innecesaria de varias oraciones o palabras con conjunciones. Le da una sensación cargada y remarcada al leer que suele buscar llamar la atención.
  • La personificación: es la atribución de cualidades humanas a seres animados o inanimados.

Signos de puntuación

Manifiestan la subjetividad del emisor y hay diversos:

  • Los puntos suspensivos: es un signo de puntuación formado por tres puntos consecutivos, ya que uno de sus usos principales es el dejar en suspenso el discurso. Tiene distintos usos en cuanto a modalizador:
    • Para indicar la existencia en el discurso de una pausa transitoria que expresa suspense...
    • Para evitar el uso de palabras malsonantes o inconvenientes. A veces se colocan detrás de la primera letra.
    • Cuando se quiere dejar el enunciado incompleto y en suspenso.
    • Cuando se utiliza con intención enfática o expresiva para alargar el entonativamente un texto.
  • Los paréntesis: se usan para aclarar o completar la información de un enunciado con más que suele ser subjetiva.
  • La raya: se usa para encerrar aclaraciones e incisos que presentan un mayor aislamiento con respecto al texto en el que se inserta.
  • Las comillas: se utilizan para decir frases textualmente y para centrar la atención sobre un enunciado o palabra, es decir, como focalizador. Además, se usa para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar, procede de otra lengua o se utiliza en sentido especial.

Tematización

Se entiende por tematización, también llamado topicalización, todo aquello que tiene que ver con la estructura informativa del texto (planteamiento del tema, progresión del mismo y la inclusión de información o temas nuevos). En definición, la tematización es el procedimiento por el cual se subraya o acota un tema. Cuando se presenta un tema y se van añadiendo informaciones basadas cada una en las anteriores, estamos entonces ante una progresión temática vinculada, aunque también puede darse el caso contrario. La disgresión es la ruptura de la conexión de asuntos que guardan poco o nulo enlace con lo que se trataba en un principio.

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