Modalidades discursivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,95 KB

 
 Narración-sirve para contar una historia, un suceso o una serie de sucesos en una secuencia temporal. En el caso de que se narren varias historias estas se relación por medio de un hilo conductor que puede ser el narrador, el protagonista, el tiempo o el lugar/estructura temática: Planteamiento-desarrollo-desenlace.
Argumentación- Se emplea para presentar hechos problemas y razonamientos de acuerdo con una opinión que normalmente es la del autor. /estructura temática: exposición del tema-formulación de la tesis-argumentos-conclusión.
Dialogo- en los textos dialogados varios interlocutores tanto en la vida real como los personajes de obras literarias narran, describen, exponen y argumentan en una situación comunicativa. /estructura rematico. No tiene una organización planteada: hay cambios de tema interrupciones.



Descripción- ES una forma de discurso que se emplea para presentar objetos, personas, lugares y sentimientos, indicando en la medida de lo posible los detalles concretos. La descripción pone en evidencia la percepción que tiene el autor de los objetos, a través de sus cinco sentidos/estructura temática: Presentación del objeto-notas, detalles, partes etc.
Exposición- Se utiliza para presentar y explicar ideas sujetos y argumentos, aclarar los fines y mostrar la organización del texto. Emplea diferentes procedimientos retóricos tales como la clasificación, la comparación, el contraste, la analogía, la definición y el ejemplo. /Estructura temática: introducción-desarrollo-conclusión.

Entradas relacionadas: