Estructura y distribución de un establecimiento comercial

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TEMA 44.1 EstructuraLa estructura interior del punto de venta viene determinada por la arquitectura del local y por la disposición del mobiliario. Cualquiera que sea la disposición decidida, afirma Salén, ésta debe reunir tres cualidades esenciales: - Utilización óptima de la superficie interior construida, - Optimizacíon de los costes de inversión de instalaciones, - Optimización de los puntos generales de explotación. 4.2 Distribucíon de la superficie Establecimientos autoservicio se guían por: - Hacer que el cliente circule por muchas secciones, - Rentabilizar la totalidad de la superficie disponible, - Facilitar la compra al cliente, - Minimizar las acciones y costes del almacenaje y reposición de productos. · Puntos frios son aquellos lugares cuyo nivel de ventas esta por debajo de la media general.(la trastienda,rincones y pasillos sin salida, mala colocacíon de góndolas...) · Los puntos calientes es la zona donde cualquier producto se vende con mayor facilidad. Hay dos tipos: Punto caliente natural y punto caliente artificial. 4.3 Secciones Es una agrupación de árticulos de una misma naturaleza. - Productos complemetarios: tienen que estar próximos( fruteria,carnicería...) - La naturalez de los productos: condicionan su ubicación por necesitar camaras frigoríficas. - El peso, volumen y fragilidad: influye en el esfuerzo requerido para su compra y manipulación. - Productos de primera necesidad: No deben estar próximos entre sí. - El esfuerzo de compra

4.4 Avenidas o pasillos Son las arterias del establecimiento comercial, por el que circulan los clientes y depenserá de la facilidad de circulación y acceso a las distintas zonas. En las grandes superficies suelen haber pasillos que permiten atravesar la tienda con rapiez, echando un vistazo a las principales secciones. Es aconsejable que los pasillos sean estrechos ( 3 carros) ya que se disminuye el numero de metros del lineal y se dificulta la vision que contiene una gondola. Itinerario: - La situación de las cajas y puertas de ntrada y salida - La disposición del mobiliario - La ubicación de los productos - Los elementos de información sobre localización de secciones y productos. La Publicidad El consumo es vital para la supervivencia de nuestra estructura social. Cubrimos nuestras necesidades básicas pero consumimos exageradamente por la publicidad. La publicidad busca que el público asocie los valores importantes para las personas a productos y marcas en concreto. ·La motivación es un conjunto de razones por las que una persona hace algo. Motivación explicita (un trabajo por el que vas a recibir un sueldo) y Motivación no explicita ( diversión, efectividad, funcionalidad...) Hábito del consumidor habitual - Mucha importancia al placer y al ocio, variedad de productos y servicios, están mas informados es selectivo y exigente, preocupado por la salud y el ambiente, desea estar al dia en avances tecnológicos, es mas crítico con la publicidad y tiende a permanecer más tiempo en el hogar.

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