Mihura

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Contexto histórico:Europa:1917Rev. Rusa./1914-1918-1GM/1939-19452GM España:1923 : Dictadura Primo de Rivera/923 : Dictadura Primo de Rivera/1931-1936: 2ª República/1936-1939: GUERRA CIVIL/1939-1975: Dictadura General Franco/1975-1977: Monarquía Parlamentaria del rey D. Juan Carlos. Contexto literario:TEATRO DE POSGUERRA:Diferentes autores: (Cuadro)/Teatro cómico (Jardiel Poncela, Edgar Neville, M.Mihura/Teatro público , de la alta comedia o comedia convencional (burgués)* J.Mª Pemán, Alfonso Paso, Luca de Tena, Carlos Llopis....)/Teatro realista ** Alfonso Sastre y Antonio Buero Vallejo./Teatro del exilio,Jacinto Grau, Alejandro Casona y Max Aub./*Apreciable calidad literaria, temas sentimentales y amorosos,situaciones intrascendentes, estructura en tres actos, decorado único y uso abundante de acotaciones./**Se pretende crear un teatro con fundamento socio-realista.Obra: Sus 23 obras se basan en los problemas que le plantea al hombre su vida en sociedad y que le impiden alcanzar la felicidad.Título. Los tres sombreros de copa están a mitad de camino entre el mundo gris de la pequeña burguesía y el universo poético de los artistas. Esta prenda actúa como un símbolo de las dos formas de concebir la vida opuestas por Mihura.(Hay 4 sombreros).Estructura: su unidad y coherencia interna es atribuible a la concentración temporal, a la unidad de lugar, a la unidad de acción y a la estructura clásica de la obra.el uso de simetrías, dado que abandona y retoma unos pocos motivos y establece continuos paralelismos entre escenas distantes. Estas recurrencias o repeticiones generan una estructura circular,pues acaba en el mismo punto en el que empiezaESTRUCTURA EXTERNA: Primer acto: tres escenas determinadas por las visitas que Dionisio recibe en su habitación: 1ª don Rosario, 2ª aparición de Paula y 3ª Fanny y reaparición de don Rosario.primer acto dramatiza el encuentro de dos seres solitarios que poseen formas muy distintas de concebir la vida.Segundo acto:escena nos muestra las relaciones entre las chicas del music-hall y los señores de la ciudad, 2ª escena Dionisio borracho y con una efímera felicidad,Paula apremiada por Buby y la cruel ridiculización del Odioso Señor



3 ª escena con el diálogo cariñoso entre Paula y Dionisio y el final climático de Paula en el suelo inconsciente,Margarita que llama al teléfono y don Sacramento llamando a la puerta. Tercer acto: 1ª escena diálogo entre don Sacramento y Dionisio, 2ª escena Paula descubre la mentira de Dionisio, la propuesta de éste de huir y el rechazo por parte de ella, desengañada que le empuja al matrimonio.Escena final Paula lanza los tres sombreros de copa al aire y grita “hoop”.ESTRUCTURA INTERNA:1º acto, don Rosario enseña la habitación a Dionisio y Dionisio se la enseña a Buby y Paula .La conclusión del segundo acto coincide con el comienzo del tercero.Reiteración de los objetos: Llamada telefónica: 1º acto y final del 2º acto.Los conejos del 2º acto aparecen en el 3ºDionisio regala los conejos igual que don Rosario En el tercer acto los paralelismos y simetrías:La “alcoba rosa” de Dionisio y la “sala rosa” de la casa de la novia.El desmayo de Paula y el de MargaritaLa sospecha de Dionisio de que Paula está muerta y el miedo de Margarita de que Dionisio esté muerto.Se produce la calurosa despedida de Dionisio anunciada en el primer acto. TEMA:Tema central: La Felicidad imposible para ambos protagonistas:Dionisio cree que a través del AMOR conseguirá la felicidad y cree que casándose será automáticamente feliz. Sin embargo al conocer a Paula descubre dos cosas:que el mundo no es tan limitado y tan aburrido, y que no todas las mujeres son como su novia.Paula tampoco es feliz en su ambiente . En el fondo envidia a Margarita por su estabilidad, y por su dinero. Se siente atraída por Dionisio, porque se imagina que es completamente diferente de los demás, ve en él a un joven compañero, a un muchacho tierno, capaz de respetarla. Con ese Dionisio ella sería felizTEMA SECUNDARIO: Enfrentamiento entre dos concepciones de vida: Los protagonistas encarnan dos conceptos distintos de vida pero distantes sólo en apariencia, ambos pueden ahogar al individuo; en los dos hay lugar para la falsedad y el engaño: Dionisio representa el mundo burgués:serio, aburrido, lleno de formulismos y convencionalismos sociales y lleno de falsedad. A este mundo pertenece, sin duda alguna, D. Sacramento, es la caricatura de este mundoPaula representa el mundo del espectáculo: la alegría, la libertad, la imaginación.

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