Ejemplos de trovadores
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salvan sus vidas y la de sus hijos.
Los poetas de palacio toman estribillos y villancicos para sus composiciones. (Ejemplo de villancico en la página 229 del libro).
El amor cortés que proviene de Provenza, se pone de moda en España durante el Siglo XV, justo cuando decae en su lugar de origen. Es una poesía basada en el servicio del amante a la dama, cortés (de corte), que marca la supremacía de la aristocracia, religión de amor (amada=ser sagrado) y adulterio (éste era apasionado frente al matrimonio monótono y aburrido).
. Muy conocido es el Cancionero de Baena, donde la muerte sale de la tumba y nos sermonea para darnos miedo.
Una vez que triunfó este género se aplicó a asuntos nuevos y varios como los pastoriles, religiosos o mitológicos. Fue muy cultivado por los autores en los siglos de oro. Sus temas son similares al viejo, pero con las novedades particulares de cada época. Romance de la pérdida de Alhama/Granada
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
Podemos considerarlo un prehumanista, pues en su obra ya no sólo es lo religioso el centro de todo. Con él, triunfa el pleno amor y el gozo de vivir. Su nueva literatura gana en humor y sátira y pierde dogmatismo. Escribíó en la cárcel parte del poema. Le detuvieron supuestamente por contravenir las leyes eclesiásticas, al tener a una concubina.Libro de Buen Amor
El manuscrito de la obra más antiguo conservado data del año 1.330. Su estructura consta de prólogo, relato autobiográfico (Don Melón es una máscara suya), narraciones ejemplares, sátiras, reflexiones morales y diversos poemas. Fuentes principales: Ars Amandi de Ovidioy Pamphilus de amore.Intención: ambigüedad. Pidal lo tilda de “despedida humorística a la fórmula didáctica del mester”. Los fracasos amorosos del protagonista avalan el didactismo. También la advertencia a las mujeres de que se aguarden de las falsas buenas voluntades de los hombres y de las viejas.Evoluciona la sociedad:
El mundo feudal se descompone La realeza empieza a ceder poder ante la nobleza (clase dominante) La Iglesia pierde poder social Comienza a destacar el intelectualismo Aparece la figura del artista El aumento de poder del noble lleva a que establezcan relaciones de mecenazgo hacia los poetas y trovadores Se unen Aragón y Castilla y culminan la Reconquista con Granada (1492).El trovador; lo culto y popular
Coge prestigio la “Gaya Ciencia” de los trovadores (Alegre Ciencia). En 1.393 se funda una academia de poesía en Barcelona. Esta academia organiza competiciones poéticas, llamadas Juegos Florales. Eran certáMenes, donde los trovadores recitaban sus poesías escritas de antemano, pero donde cabía la improvisación. Aparece una mezcla de lo culto y lo popular.Los poetas de palacio toman estribillos y villancicos para sus composiciones. (Ejemplo de villancico en la página 229 del libro).
Lo culto y lo popular
A los poetas cultos del Siglo XV les atraerán los asuntos más chabacanos, los refranes y los dichos populares, que emplearán en sus composiciones. Los poetas son ahora de diversa clase social: Reyes (Juan II) y nobles (Marqués de Santillana) Intelectuales (Juan de Mena) Religiosos (Íñigo de Mendoza) Pedigüeños (Álvarez de Villasandino)Juglar vs Trovador
Empieza a caer en desuso la palabra de juglar y gana enteros la de trovador. Ahora se conocerá como poeta, al que tiene aspiraciones de publicar (novedad). En definitiva, literatura híbrida que mezcla lo popular y lo culto, lo callejero y lo palaciego, lo altivo y lo gracioso. Esta herencia sincrética será santo y seña de nuestra literatura durante siglos.¿Qué eran los Cancioneros?
Son colecciones antológicas en las que se daba cabida a poetas y trovadores de diversas condiciones y tendencias. Destacó, además de la poesía cancioneril castellana, la galaico-portuguesa.Sus temas:
Amor
El amor cortés que proviene de Provenza, se pone de moda en España durante el Siglo XV, justo cuando decae en su lugar de origen. Es una poesía basada en el servicio del amante a la dama, cortés (de corte), que marca la supremacía de la aristocracia, religión de amor (amada=ser sagrado) y adulterio (éste era apasionado frente al matrimonio monótono y aburrido).
Sus temas: Moralidad
Son composiciones eruditas en su mayoría, que aburrirían al lector de hoy. Están llenas de alegorías, donde el personaje principal es la muerte, algo muy cercano en la Edad Media. También debido al empeño de la Iglesia de adoctrinar por medio de un Dios justiciero que iguala a todos (Danzas de la muerte). Muy conocido es el Cancionero de Baena, donde la muerte sale de la tumba y nos sermonea para darnos miedo.
Sátira
La inestable situación social del XV hace propicio cargar satíricamente contra los partidarios de unos y otros. Se escribe contra la nobleza e incluso al Iglesia (algo que perseguía la Inquisición).Religión
Contienen alabanzas y súplicas a la Virgen y a los santos, muchas veces con afán didáctico.¿Qué son?
Los romances se considera que derivan de fragmentos de cantares de gesta que permanecieron en la memoria de las gentes. Son series de versos octosílabos con rima asonante en los pares. Es el género más genuino español.Dos tipos: Romancero viejo
Son los primitivos creados a través de lo recitado por los juglares y los de creación en el Siglo XV. Tienen un carácter épico-lírico y sus temas son: Históricos Fronterizos Carolingios/Bretones Novelescos y líricos Romancero nuevo:Una vez que triunfó este género se aplicó a asuntos nuevos y varios como los pastoriles, religiosos o mitológicos. Fue muy cultivado por los autores en los siglos de oro. Sus temas son similares al viejo, pero con las novedades particulares de cada época. Romance de la pérdida de Alhama/Granada