Métodos filosóficos

Enviado por david y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,2 KB

1.Metodo mayeutico: Es el arte de hacer preguntas. Es el primer gran metodo y fue creado por Socrates y fue potenciado por Platon.Es la forma de descubrir la verdad que todos llevamos dentro mediante el dialogo y uso de la ironia.Implica una concepcion de la filosofia polemica y abierta a la historia y a la sociedad.La verdad es cuestion de todos y se alcanza con la comunicacion.

2.Metodo fisico-ontologico: Es el metodo de Aristoteles. La filosofía de Aristóteles hacía hincapié sobre todo en la biología, frente a la importancia que Platón concedía a las matemáticas. Para Aristóteles el método filosófico implica el ascenso que va del estudio de fenómenos particulares al conocimiento de esencias, pero partiendo del hecho de que el conocimiento nace de la experiencia sensible y se completa en la razón del hombre. Una de las aportaciones características de la filosofía de Aristóteles fue la nueva noción de causalidad. El sera humano se acerca a la naturaleza para comprenderla.

3.Metodo cartesiano(racionalista): La primera ventaja que nos proporciona el método es evitar el error. Pero, además de proporcionarnos un conjunto de reglas o procedimientos para deducir lo que ya conocemos, puede aplicarse a cualquier nuevo campo del saber. El método permitirá que aumentemos nuestros conocimientos y descubramos nuevas verdades. La deducción juega un papel muy importante en el método de Descartes, es el proceso de razonamiento que permite derivar de una o varias proposiciones dadas, llamadas premisas, otra, que es su consecuencia lógica necesaria y que se denomina conclusión. Proposición es la expresión ligüística del juicio, cuya característica fundamental es ser verdadero o falso empíricamente y que por lo general se expresa como oración declarativa. -Son proposiciones las oraciones aseverativas, las leyes científicas, las fórmulas matemáticas, las fórmulas y/o esquemas lógicos, los enunciados cerrados o claramente definidos. -No son proposiciones los interrogantes, órdenes, interjecciones, dudas y súplicas.

Entradas relacionadas: