Metodologia programacion

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4.Metodología: Aspectos:1. selección y presentación de actividades. 2.tipo de contenido.3.tipo de actividad o tarea.4.modelo de enseñanza y aprendizaje.5.organización y control de los alumnos.5.Evaluación:averiguar el grado de consecución de los objetivos previstos inicialmente, tras el proceso de enseñanza-aprendizaje aplicado.5.1funciones:Progresivo ajuste pedagógico: todos los individuos son diferentes y poseen distintas capacidades y conocimientos. CONOCIMIENTO DEL NIVEL INICIAL DE LOS ALUMNOS: se hace preciso conocer el nivel de partida de cada alumno para iniciar esa nueva etapa. Esta información nos la va a dar la evaluación inicial.DIFERENTES RITMOS DE APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS: pequeñas y sucesivas comprobaciones en el proceso nos permitirán detectar el nivel y la evolución del aprendizaje. Eso es la evaluación formativa.Verificación de haber alcanzado y hasta qué punto los objetivos:al finalizar el proceso se ha de comprobar si los objetivos se han logrado y hasta qué nivel. Esto es la evaluación sumativa. Debe servir como fuente de información para conocer el nivel de éxito o fracaso de los objetivos. También tiene que servir como instrumento de control para analizar el nivel de éxito o fracaso del proceso educativo.2finalidades:Para el alumno:finalidad informativa y orientadora. Le debe proporcionar información de su rendimiento, ritmo de aprendizaje, logros alcanzados. Debe tener motivación para continuar en la práctica.Para el profesor: conocer el ritmo de aprendizaje de los alumnos, diagnosticar su nivel en todas las posibilidades, agruparlos o clasificarlos, motivarles, dar información a padres y profesores.3determinación del objetivo:existen tres protagonistas: alumno, profesor y proceso de enseñanza-aprendizaje. Evaluación del alumno:cuatro ámbitos de actuación: conocimiento, afectivo, social y motriz.Ámbito de conocimiento:la evaluación estará en función de lo que se haya enseñado previamente. 1. métodos de entrenamiento y su práctica. 2. elementos tácticos, técnicos y reglamentarios. 3. sistemas corporales y la repercusión que el ejercicio físico tiene. 4. perjuicios de los malos hábitos en la salud.

Ámbito afectivo: está poco evaluado y desarrollado. Hay ciertos aspectos de la persona que afectan a su estado emocional y efectivo, que también deben ser evaluados.1.nivel de conciencia de la propia condición física, nivel deportivo y su aceptación. 2. aceptación de valores y normas establecidas.6.capacidad de autocontrol. 7.tipo de carácter.8.disposición favorable en la superación y en la autoexigencia.Ámbito social: es importante por lo que implica de integración de los alumnos y del proceso de socialización de los mismos. 1. capacidad de comunicarse, compartir y simpatizar. 2. integración en la dinámica del grupo.3.capacidad de cooperación y aceptación en las funciones atribuidas en el trabajo en equipo.4.cualidades de liderazgo.Ámbito motor: es el propio de nuestro campo de actuación, los que nos han de dar la información global y más completa posible de nuestros alumnos. 1. cualidades motrices. 2. cualidades físicas. 3. habilidades motrices básicas. 4. habilidades motrices específicas.Evaluación del proceso: debe partir del análisis y la reflexión crítica de los diferentes elementos que intervienen. El punto de partida es el contexto que representa todo el conjunto de factores y situaciones en donde se va a desarrollar la enseñanza-aprendizaje. 1. programación general. 2. características de la instalación. 3. características del grupo. 4. normas y criterios. 5. recursos materiales. 6. recursos humanos. 7. recursos económicos. Evaluación del profesor: debe concebirse con criterios positivos y de orientación, de estímulo y como parte fundamental en la formación permanente del mismo.1.funciones pedagógicas:educador,instructor,informador, tutor.2. acciones derivadas de las funciones pedagógicas:planificador de la enseñanza, diseñador de actividades, animador de procesos didácticos.3. perfil humano: tipo y nivel de formación, carácter, motivaciones, intereses. 5.5 ¿cómo evaluar? Hay que: 1. evaluar lo que el alumno ha sido capaz de aprender. 2. saber con antelación los conocimientos y capacidades previas. 3. evaluar al alumno, al profesor y el proceso. 4. adaptar la evaluación a las situaciones y necesidades específicas. 5.6 instrumentos:1. procedimientos de apreciación. Observación directa: 1. registro de acontecimientos: anotar comportamientos de alumnos. 2. listas de control:listas de frases q expresan las conductas.3.escalas ordinales:escala cualitativa.4. escalas numéricas: van de 0 a 10. 5. escalas gráficas.6. escalas descriptivas: breves descripciones.

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