El Método Socrático: Mayéutica e Ironía
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 2,51 KB
Sócrates (470 A. C.-399 A. C.)
El Filósofo Ateniense y su Vocación
Sócrates, un ateniense que se mantuvo alejado de la política, dedicó su vida a la filosofía. Para él, la investigación filosófica era un examen incesante de sí mismo y de los demás, resumido en la frase: “conócete a ti mismo”. Este examen comenzaba con el reconocimiento de la propia ignorancia, expresado por Sócrates como: “sólo sé que no sé nada”.
El Diálogo como Método: La Mayéutica
El método de Sócrates era el diálogo o la conversación. Conversaba con alguien para extraer sus ideas sobre un tema mediante preguntas, dejando que el interlocutor hablara más, pero dirigiendo la conversación para que este llegara a las formulaciones correctas por sí mismo. A este método lo llamó mayéutica, comparándolo con la profesión de su madre, comadrona.
Sócrates no pretendía enseñar una doctrina, sino estimular el interés por la investigación. La mayéutica es el arte de la investigación en común, ya que el hombre no puede alcanzar la claridad por sí solo.
Las Dos Etapas del Método Socrático
Primera Etapa: La Ironía
La primera etapa del método socrático empleaba la ironía, que significa ‘poner en cuestión’. Sócrates comenzaba planteando preguntas y reconociendo su propia ignorancia sobre un tema. Buscaba definiciones precisas de conceptos como la justicia, la amistad, la virtud o el bien.
Sus interlocutores, acostumbrados a respuestas directas aprendidas de los sofistas, se veían cuestionados por nuevas preguntas difíciles de responder. Al profundizar, se hacía evidente que no podían fundamentar sus opiniones, lo que causaba perplejidad y los ponía en una situación incómoda.
Segunda Etapa: La Mayéutica
La segunda fase, la mayéutica, comenzaba cuando el interlocutor reconocía su desconocimiento, como había hecho Sócrates al principio. Entonces se iniciaba una investigación conjunta para buscar la verdad mediante preguntas y respuestas.
Para Sócrates, la investigación no podía ser individual, sino fruto de un diálogo continuo con los demás y consigo mismo.
El Legado de Sócrates
Sócrates no escribió nada, pues creía que la escritura comunicaba doctrina, no estimulaba la investigación. Lo que sabemos de él proviene de referencias, principalmente de su discípulo Platón.