Metafísica de Aristóteles: Sustancia, Potencia, Acto y el Primer Motor Inmóvil
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 4,67 KB
Metafísica de Aristóteles: Explorando los Principios Fundamentales del Ser
La metafísica, según Aristóteles, se ocupa de las investigaciones más fundamentales sobre la realidad. Este campo de estudio se puede desglosar en las siguientes áreas clave:
Investigación de las Causas Primeras
Aristóteles postula que para comprender verdaderamente cualquier cosa, debemos investigar sus orígenes y principios fundamentales. Estas causas son finitas y se clasifican en cuatro tipos:
- Causa Material: Aquello de lo que está hecho algo.
- Causa Formal: La estructura o esencia que define a algo.
- Causa Eficiente: El agente que produce el cambio o movimiento.
- Causa Final: El propósito o fin hacia el que algo tiende.
Para objetos estáticos, la causa material y formal son suficientes. Sin embargo, los objetos dinámicos requieren también la consideración de las causas eficiente y final.
Análisis del Ser en Cuanto Ser
Aristóteles se distancia de las concepciones de Parménides (el ser es único) y Platón (el ser es una idea trascendente). Propone una visión intermedia: el ser es un concepto "transgenérico" y "transespecífico", es decir, se aplica a múltiples categorías y significados. Estos significados incluyen:
- Ser por Accidente: Características contingentes (cualidades, relaciones, tiempo, etc.). Aristóteles distingue accidentes de primer grado (cualidad, cantidad, relación, tiempo, espacio, acción, pasión, yacer, tener).
- Ser como Sustancia: La entidad material fundamental. Los accidentes se adhieren a la sustancia, que sirve como su soporte.
- Ser como Verdadero o Falso: Propio de los juicios y razonamientos deductivos.
- Ser como Potencia y Acto: Describe la capacidad de cambio y la realización de esa capacidad.
Examen de la Sustancia
Aristóteles define la sustancia como algo concreto, en contraste con las sustancias sensibles de los presocráticos y las Ideas suprasensibles de Platón. La sustancia se compone de:
- Materia: Aquello que se introduce en la forma; sin materia, la forma sería indeterminada.
- Forma: La esencia o naturaleza íntima de las cosas (en el hombre, su alma racional).
- Compuesto: La unión de materia y forma. Lo que no tiene vida carece de forma, a menos que se la atribuyamos nosotros.
La sustancia, según Aristóteles, posee las siguientes características:
- No es inherente a otra cosa ni se predica de ella, sino que es objeto de inherencia y predicación.
- Puede subsistir por sí misma, independientemente.
- Es algo determinado, no un universal abstracto.
- Posee unidad intrínseca, no es un mero agregado de partes.
- Está en acto, no puramente en potencia.
Aunque empíricamente la verdadera sustancia es el compuesto, para Aristóteles la forma tiene primacía.
Teoría de la Potencia y el Acto
La materia es potencia porque puede recibir la forma, que es el acto del compuesto. La forma es acto o "entelequia", mientras que la materia es una mezcla de potencia y acto. Aristóteles afirma la superioridad del acto sobre la potencia. Esta doctrina explica:
- El movimiento como el paso de la potencia al acto.
- La unidad del hombre: cuerpo (materia) y alma (forma).
- La existencia de Dios como acto puro.
Investigación de Dios y la Sustancia Suprasensible
Dado que el tiempo y el movimiento son eternos, debe existir un primer principio eterno, inmóvil y en acto puro. Este "Motor Inmóvil" es una sustancia suprasensible y causa final. Mueve por atracción, como el amado mueve al amante. El mundo, atraído por este motor, también es eterno.
Características del Primer Principio:
- Es vida, la más excelente y perfecta: la vida del pensamiento.
- Dios es perfecto y solo piensa en lo perfecto, es decir, en sí mismo (pensamiento del pensamiento).
- Es eterno, inmóvil y acto puro.
Explicación del movimiento: El mundo está constituido por esferas concéntricas. El Primer Principio mueve directamente a la primera esfera (la de las estrellas fijas) e indirectamente a las demás.
Dios y los hombres: Dios no conoce a los hombres ni se preocupa por ellos, ya que eso disminuiría su perfección. Es objeto de amor y atracción del universo, pero no ama.