Mercedes flanders

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La comunicación: el ser humano es comunicativo, desde que nace hasta que muere. establece intercambios con otras personas: familia, amigos, compañeros...LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICADION:*emisor: es la persona que transmite el mensaje.*mensaje: información, ideas o sentimientos que se quieren transmitir.*receptor: persona/s que reciben el mensaje.*canal: medio atraves del cual se transmite el mensaje.*código: conjunto de signos o símbolos empleados para expresar el mensaje.*retroalimentación(feedback):la retroalimentación es la respuesta del receptor al emisor después de haber recibido el mensaje. ETAPAS DEL PROCESO DE COMUNICACION. el mensaje debe recorrer una serio de etapas sucesibles desde que es emitido hasta que es recibido.*configuración de la idea: el emisor siente la necesidad de comunicar una idea, debe decidir qué quiere decir, como, a quien...*codificación: una vez que el emisor a configurado la idea lo codifica en un lenguaje determinado(código).*emisión del mensaje: el emisor una vez que has codificado el mensaje elige el canal y procura evitar interconferencias.*receptor: es el que recibe el mensaje emitido.*decodificación: el receptor interpreta y entiende el mensaje recibido.*retroalimentación: el receptor completa el proceso de comunicación al transmitir una respuesta verbal o no verbal al emisor, e indica si el mensaje que ha recibido lo ha entendido o no. TIPOS DE COMUNICADION EN EL HÁBITO LABORAL:*horizontal: fluye entre departamentos o empleados del mismo nivel jerárquico. Pretende:- coordinar las actividades efectuadas por los distintos empleados o departamentos de la empresa.-se pretende resolver los problemas que surgen dentro de un departamento.-se pretende tomar decisiones en las que debe intervenir varios empleados o varios miembros de un departamento.se comunica:-reuniones de trabajo.-notas de departamento.-trabajo en equipo.-debates.-teléfono.-internet.-Messenger.-correo electrónico.*vertical ascendente: fluye desde los empleados o mandos intermedio, hasta la dirección. Pretende: -conocer los problemas y quejas del personal de la empresa.-permitir que los empleados elaboren sus sugerencias.-obtener información sobre los proyectos que se están elaborando e incluso desarrollando en la empresa.se comunica: encuestas de opinión.-reuniones periódicas con los empleados.-buzones de sugerencias.-entrevistas informales.*vertical descendente: fluye desde la dirección o mandos superiores hasta los empleados de niveles inferiores. Pretende:-dar instrucciones de trabajo.-informar al trabajador sobre la política y objetivos de la empresa y el trabajo que debe desempeñar. Se comunica:-tablón de anuncios. -circulares. -periódicos de empresa. -dispositivos de acogida a nuevos empleados.-dando órdenes e instrucciones. COMUNICACION FORMAL E INFORMAL. Existen dos tipos de comunicación:*comunicación formal: se da en la empresa de forma estructurada organizada y sigue los niveles jerárquicos establecidos. Pretende dar órdenes, información y tratar cuestiones sobre el trabajo.*comunicación informal: no sigue el sistema normal establecido, ni tiene en cuenta los niveles jerárquicos de la empresa. Surge de forma espontanea y flexible entre los empleados movidos por la necesidad de relacionarse. Se pretende. Trasmitirla de forma rápida, se tratan cuestiones de trabajo. Con esta información se pretende agilizar los trámites burocráticos, ad+ se obtiene otra comunicación adicional. Dentro de la comunicación informal que suele ser oral, puede distorsionarse y da lugar a los rumores.


COMUNICACION. hay dos tipos de comunicacion:*verbal:- escrita:se transmite mediante la escritura, el receptor es la persona que lee el mensaje, se usa en mensajes formales, y asi queda registrada. tiene como ventajas que el mensaje no se tergiversa, permite que en caso de olvido se puede volver a leer, etc.- oral: se transmite mediante la voy y el recepto escucha el mensaje. usos: se utiliza en mensajes formales que precisan de inmediato o retroalimentacion y en mensajes informales. ventajas: la retroalimentacion inmediata. es mas agil y rapida. inconvenientes:el mensaje no queda registrado y puede ser tergiversado. se utilizaa en las asambleas, en clase...*no verbal: son signos no linguisticos:(movimientos involuntarios o voluntarios) - volumen de la voz. Signos visuales. - semaforo, sirena , decoracion de una empresa. usos de la comunicacion no verval: puede usarse para reforzar un mensaje oral o para trasmitir una impresion favorable. ventajas: aporta informacion sobre la informacion de la persona del interlocutor. permite entatizar, los mensajes orales. inconvenientes: si la comunicacion verval no coincide con el mensaje oral le puede restar credivilidad. puede revelar sedimentos o pensamientos que no se querian comunicar.

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