Medios masivos

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Medios masivos de comunicación:

Son canales artificiales que permiten la comunicación interpersonal,

 la cual es inmediata en el tiempo y en el espacio, considerando al

menos un centenar de receptores al mismo tiempo.

Caract:

-receptor colectivo:heterogeneo,en cuanto a interes, cultura,

 educación, socioeconocmico, -se debe nivelar el lenguaje(el tema),

 unidireccional(no hay retroalimentación),-soporte tecnico en cuanto

 a emisor y receptor(antena y tele), creación del hipertexto:construccion

de mensaje de distinta naturaleza:imagen, sonido:verbal-oral o escrito,

 kinesica-gestual o corporal, proxemica-cercania o lejania, iconico/simbolico)

Funciones:informar, entretener, educar, formar opinion

Tipos:auditivos, visuales, audiovisuales.

Publicidad:

Sistema de comunicación que tiene por fin persuadir al consumidor de

 un producto comercial, a traves del marketing(cjto de tecnicas y

 metodos que pone en contacto al anunciante con el receptor aludido)

Propaganda:

Emplea tecnicas para persuadir al receptor al igual qe la publicidad

pero se diferencia en que su objetivo es conseguir la adhesión a una

determinada ideología.

La publicidad se sirve de la psicología y sociología para llegar a su

 destinatario.d este modo, se basa en conocimientos que explotan

 las necesidades y anhelos humanos(felicidad, sensualidad, belleza,

 éxito, estilo, juventud)

 

 

Mensaje subliminal:mensaje encubierto dirigido al inconciente de

 la persona, dirige su voluntad.

Mensaje publicitario:

-el c.visual:

*el punto:centro de atracción,*linea:desplazamiento de la vista

,*luz y sombra:expresan sentimientos y emociones, las que se

 pueden interpretar,*color:según los efectos psicologicos, simbolicos

 y emotivos, conciente o inconciente.*Rojo:pasion, amor, peligro,

*verde:naturaleza, vida:*amarillo:poder, envidia, cobardia,

*azul:paz, descanso, inteligencia, nobleza, *violeta:misterio,

 misticismo, *naranjo:entusiasmo, alegria, accion,*gris:aburrimiento,

vejez, *blanco:pureza, limpieza, *negro:luto, tristeza, elegancia.

 La imagen publicitaria potencia o distorsiona las percepciones de

proximidad, semejanza o contraste, respecto al ojo humano, tb juega

 con distintos planos u encuadres qe realiza el receptor.

-c.verbal:uso de la lengua escrita en relacion al mensaje, su

finalidad y al receptor al cual esta dirigido.

*nivel grafico:

uso del tipo y tamaño de la letra, colores, formatos

 subrayados.tb las combinaciones consonanticas.dan un

 carácter extranjero y las normas ortograficas no se cumplen

 para llamar la antencion.

Consideramos tb este nivel. El aspecto fonico qe se produce

 por las aliteraciones, rimas y onomatopeyas.

 

 

*nivel morfosintactico: i.visual+marca=logotipo

el texto publ.debe ser breve para lograr objetivo:

-elipsis verbal:omite verbo ser, estar , parecer, haber.

-preferncia del adj en funcion adverbial,.uso de o.imperativas,

 -uso de la 1 persona gramatical,-empleo de o.?,-utilizacion de

 comparativos de superioridad,-u. prefijos:super, hiper y extra,

-uso de construcciones lo+adjetivo.

*nivel semantico:el voc del texto se relaciona con los nombres

 de las marcas y cualidades del producto.

-u.recurrente de prefijos cultos, -empleo de extranjerismos,

 -u.de palabras tecnicas, -empleo de frases tecnicas,-n los textos

tb se utilizan las figuras literarias:como hiperbole, metafora,

 anttesis, personificaciones,-expresiones de jerga juvenil.

Texto en relacion a la imagen:mensaje publicitario es resultado

de lo visual y el texto.ambos son necesarios.el tcto complementa

 la imagen, de seatca:

-de relevo:el tex.emplea para establecer relaciones entre imagnes

secuenciadas.,-de anclaje:el tex.orienta al receptor a captar el

mensaje qe la imagen representa,-de indentificacion:el tex. Inclina

 el nombre del producto, -retorica:el tex.como la imagen establecen

 una relacion a nivel metaforico, -de redundancia:el tex.es reiterativo

 e innecesario, -de suplento:el tex. Amplia los significados o sentido de

 la imagen.

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