Medios masivos
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Medios masivos de comunicación:
Son canales artificiales que permiten la comunicación interpersonal,
la cual es inmediata en el tiempo y en el espacio, considerando al
menos un centenar de receptores al mismo tiempo.
Caract:
-receptor colectivo:heterogeneo,en cuanto a interes, cultura,
educación, socioeconocmico, -se debe nivelar el lenguaje(el tema),
unidireccional(no hay retroalimentación),-soporte tecnico en cuanto
a emisor y receptor(antena y tele), creación del hipertexto:construccion
de mensaje de distinta naturaleza:imagen, sonido:verbal-oral o escrito,
kinesica-gestual o corporal, proxemica-cercania o lejania, iconico/simbolico)
Funciones:informar, entretener, educar, formar opinion
Tipos:auditivos, visuales, audiovisuales.
Publicidad:
Sistema de comunicación que tiene por fin persuadir al consumidor de
un producto comercial, a traves del marketing(cjto de tecnicas y
metodos que pone en contacto al anunciante con el receptor aludido)
Propaganda:
Emplea tecnicas para persuadir al receptor al igual qe la publicidad
pero se diferencia en que su objetivo es conseguir la adhesión a una
determinada ideología.
La publicidad se sirve de la psicología y sociología para llegar a su
destinatario.d este modo, se basa en conocimientos que explotan
las necesidades y anhelos humanos(felicidad, sensualidad, belleza,
éxito, estilo, juventud)
Mensaje subliminal:mensaje encubierto dirigido al inconciente de
la persona, dirige su voluntad.
Mensaje publicitario:
-el c.visual:
*el punto:centro de atracción,*linea:desplazamiento de la vista
,*luz y sombra:expresan sentimientos y emociones, las que se
pueden interpretar,*color:según los efectos psicologicos, simbolicos
y emotivos, conciente o inconciente.*Rojo:pasion, amor, peligro,
*verde:naturaleza, vida:*amarillo:poder, envidia, cobardia,
*azul:paz, descanso, inteligencia, nobleza, *violeta:misterio,
misticismo, *naranjo:entusiasmo, alegria, accion,*gris:aburrimiento,
vejez, *blanco:pureza, limpieza, *negro:luto, tristeza, elegancia.
La imagen publicitaria potencia o distorsiona las percepciones de
proximidad, semejanza o contraste, respecto al ojo humano, tb juega
con distintos planos u encuadres qe realiza el receptor.
-c.verbal:uso de la lengua escrita en relacion al mensaje, su
finalidad y al receptor al cual esta dirigido.
*nivel grafico:
uso del tipo y tamaño de la letra, colores, formatos
subrayados.tb las combinaciones consonanticas.dan un
carácter extranjero y las normas ortograficas no se cumplen
para llamar la antencion.
Consideramos tb este nivel. El aspecto fonico qe se produce
por las aliteraciones, rimas y onomatopeyas.
*nivel morfosintactico: i.visual+marca=logotipo
el texto publ.debe ser breve para lograr objetivo:
-elipsis verbal:omite verbo ser, estar , parecer, haber.
-preferncia del adj en funcion adverbial,.uso de o.imperativas,
-uso de la 1 persona gramatical,-empleo de o.?,-utilizacion de
comparativos de superioridad,-u. prefijos:super, hiper y extra,
-uso de construcciones lo+adjetivo.
*nivel semantico:el voc del texto se relaciona con los nombres
de las marcas y cualidades del producto.
-u.recurrente de prefijos cultos, -empleo de extranjerismos,
-u.de palabras tecnicas, -empleo de frases tecnicas,-n los textos
tb se utilizan las figuras literarias:como hiperbole, metafora,
anttesis, personificaciones,-expresiones de jerga juvenil.
Texto en relacion a la imagen:mensaje publicitario es resultado
de lo visual y el texto.ambos son necesarios.el tcto complementa
la imagen, de seatca:
-de relevo:el tex.emplea para establecer relaciones entre imagnes
secuenciadas.,-de anclaje:el tex.orienta al receptor a captar el
mensaje qe la imagen representa,-de indentificacion:el tex. Inclina
el nombre del producto, -retorica:el tex.como la imagen establecen
una relacion a nivel metaforico, -de redundancia:el tex.es reiterativo
e innecesario, -de suplento:el tex. Amplia los significados o sentido de
la imagen.