Medidas tomadas en el gobierno de Balaguer

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,61 KB

 

CAUSAS Políticas DE LA Caída DE TRUJILLO:La crisis económica, el 70% de la población se encontraba en zonas rurales, hubo reducción de mercado interno, moviemientos insurrecionales, asesinato de las hermanas mirabal, distanciamiento de los Estados Unidos, etc.

Operación LUZ VERDE; Fue el intento de Ramfis para retomar el poder junto a sus tíos.
IMPORTANCIA Moví SINDICAL;Este tuvo gran importancia ya que ayudo en la lucha por la destujillizacion y democratización.
PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES;Este movimiento organizó una huelga general en 1961 para sacar a los trujillistas que quedaban en el gobierno.
PRESIONES DE USA EN EL GOB DE BALAGUER;Los Estados Unidos se negaron a levantar las sanciones de la OEA y presiónó a Balaguer para la búsqueda de un acuerdo.
Formación DE 1ER CONSEJO DE ESTADO;-Su Presidente: fue Joaquín Balaguer, -Miembros: Rafael F Bonelly y Eduardo Read Barreras (vicepresidente), Nícolás Pichardo, Antonio Imbert Barreras, Luis Amiama Tío y Elíseo Pérez Sánchez (miembros del consejo)
. -Una fórmula constitucional para la formación de un consejo de estado y preparación de nuevas elecciones, -La designación de un consejo de estado con funciones ejecutivas/legislativas. -formar una constituyente que redactaría una nueva carta magna para que las elecciones fueran celebradas.
Características 2DO CONSEJO DE ESTADO: Tenía funciones ejecutivas y legislativas, los cívicos ahora tenían poder del estado, reformar destrujillizacion,etc.
GRUPO QUE CONFORMARON ORGANIZACIONES SOCIALES;-Los campesinos crearon organizaciones ya que la sociedad era principalmente rural y cristiana. -Estudiantil: tomó fuerza y en 1961 los estudiantes organizaron una de las primeras protestas públicas por derrocamiento del régimen.
Posición DE PARTIDOS OPOSITORES A BALAGUER Y LA Formación DE 1ER CONSEJO ESTADO; -PRD: este manifestó su oposición ante la conformación del consejo, -Movimiento 14 De Junio: este lo considero producto de arreglo entre balaguer y la oligarquía e imperialismo americano.
Antonio IMBERT BARRERAS:Nació el 3 de Diciembre del 1920 en San Felipe de Puerto Plata. Es un ex militar y político dominicano. Fue el presidente número 47  de la República Dominicana. (participó en el ajusticiamiento de Trujillo e integró el 1er consejo de estado
CORONEL Rodríguez ECHAVARRIA:Fue designado secretario de las fuerza, también encabezó el alzamiento militar que expulsó.
RAFAEL F BONELLY:Fue un abogado, académico y diplomático dominicano. Presidente de la República Dominicana en el periodo 1962-1963. Fue vicepresidente del 1er consejo de estado y fue el presidente del 2do consejo de estado.

PRINCIPALES PARTIDOS DE LAS ELECCIONES DE 1962:-El PRD: su candidato fue Juan Bosch, su lema: Vergüenza contra dinero. -Uníón Cívica: Viriato Fiallo, Vota por la revolución integral. -Movimiento 14 de Junio: Manolo Tavarez Justo, aspiraba la transformación radical de la sociedad.

FACTORES DEL TRIUNFO DE BOSCH:Bosch se dirigía a la población con un mensaje sencillo y llano, que era comprendido por la mayoría de la población y las personas mas pobres. Se caracterizó por no llamar a la violencia y su campaña fue desarrollada a través de la radio.
PLAN DE AUSTERIDAD;Este se centraba en controlar las finanzas del país y reducir la corrupción en la parte económica, Medidas: rebajo de salarios de presidente de la república, cancelaciones y supresión de cientos de cargos altos, restricciones a gastos superfluos y suspensión de la ejecución del plan de emergencia. REFORMA AGRARIA;Era necesaria para disminuir  las desigualdades sociales y redistribuir riquezas, se creó el Instituto Agrario Dominicano, que se hacía responsable de la realización de la reforma agraria.
CONFLICTOS CON IGLESIA Católica Y BOSCH:La Iglesia Católica (Lautico García) acusaba a Bosch de ser comunista y se creó un debate en el cual Bosch se defendíó y demostró no serlo.

INCIDENTE Diplomático CON Haití:La embajada dominicana en Puerto Príncipe fue atacada y ocupada por la policía haitiana, porque se habían asilado allí varios opositores  a la dictadura de Francois Duvalier que regía haití, Bosch puso en estado de alerta a las fuerzas armadas ordenando movilización hacia haití  y dio un ultimátum al gob haitiano para que retiraran sus tropas y se quejó ante la OEA.


Entradas relacionadas: