Medición del nivel del agua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6,56 KB

 

NIVEL: Es una variable cuya magnitud se desea conocer y/o controlar por diversas razones. El nivel se puede definir como la altura de un líquido o sólido que están contenidos en un recipiente y siempre con respecto a un valor de referencia. Esta referencia generalmente es el fondo del recipiente.

UNIDADES DE NIVEL:

 Sistema Métrico Decimal: Metro (m), centímetro (cm).

Sistema Inglés: Pie (fee, ft), pulgada (inches, in).

Regla Graduada:
El dispositivo mas simple y consiste en una regla graduada que se sumerge en el recipiente, e indica la magnitud de nivel por medio de la parte mojada de la regla. Generalmente se usa en tanque de aceite o gasolina.

 Varilla: Consiste en una varilla que tiene en extremo inferior un gancho en forma de U. Este medidor se sumerge en líquido y se levanta hasta que el gancho rompa la superficie del líquido. La altura total del tanque menos la distancia del gancho de la varilla hasta la medida indicada por esta es el nivel.

 Plomada o Cinta: Consiste en una cinta metálica unida a una plomada. La cinta se desenrolla hasta que la plomada toque el fondo del recipiente. Posteriormente la plomada se enrolla con el carrete y se observa donde el líquido ha dejado la marca con la cinta.    

 Tubo de Vidrio: Consiste en un tubo de vidrio con sus extremos conectados a bloqueos metálicos que se unen al tanque, por lo general mediante tres válvulas. La toma inferior se conecta bajo el nivel del líquido y la superior sobre dicho nivel.

 Flotador y Cable: Consiste en la transmisión del nivel del líquido utilizando el mecanismo de subir o bajar un flotador que se mantiene sobre la superficie del líquido. En general estos instrumentos son utilizados en tanques abiertos o como interruptores de nivel en tanques presurizados.

 Nivel Tipo Desalojador: Consiste en un tubo sellado el cual se basa en el  principio de Arquímedes “cuando un cuerpo se encuentra total o parcialmente sumergido en cualquier líquido, recibe un empuje de abajo hacia arriba, igual al peso del volumen del líquido desplazado”.

 Medidor Tipo Manomètrico: Consiste básicamente en la medición del nivel del líquido por medio de la expresión: 


P = ? * H

 Donde:         P: Presión en el fondo.

                    ? : Peso especifico del líquido.

                     H: Altura que deseamos conocer.
Medición de Nivel por Método de Burbujeo: Consiste en conectar una fuente de aire limpio a través de un regulador de presión y manómetro a un tubo de Burbujeo sumergido dentro del tanque y con monitores constantes de la presión del aire.   

 Medición de Nivel por Caja de Diafragma: Consiste en un diagrama bastante flexible conectado a un lleno de aire que transmite el nivel a través de este, de acuerdo a la columna hidrostática. Generalmente este método es usado en tanques abiertos para medir agua

Medición por la Presión Diferencial: Consiste en la medición de nivel por medio del resultado de dos presiones actuando al mismo tiempo en un elemento sensor. Su aplicación es común en tanques abierto y cerrados.  

 Medidor de Tipo Ultrasónico: Consiste en un generador ultrasónico u oscilador que opera a una frecuencia de 20.000 Hz aproximadamente y un receptor. El tiempo requerido por las ondas del sonido para viajar al líquido y regresar al receptor es medido cuidadosamente. Este tiempo es una medición de nivel.

 Medidor de Tipo Radiactivo: Consiste en la instalación de una fuente radiactiva en un lado del tanque o recipiente y un detector en el otro. A medida que la radiación pasa a través del tanque su intensidad varia con la cantidad de material en el tanque y esta puede ser relacionada al nivel.   

 Una ventaja de este sistema es que ningún elemento esta en contacto con el líquido.

 Una desventaja es el alto costo de los materiales radiactivos. Las técnicas radiactivas permiten solventar algunas dificultades en la medición de nivel (Turbulencia, contacto del líquido con el instrumento o parte de el).
MEDICIÒN DE SÒLIDOS:

         Estos pueden ser cualquiera de aquellos utilizados en las mediciones de líquidos que sean posibles para los sólidos.
INTERRUPTORES DE NIVEL:

         Los interruptores de nivel trabajan el mismo principio que los de presión.

 

Entradas relacionadas: