Max estrella caracteristicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,32 KB

 

7 LOS PERSONAJES. MAX ESTRELLA Y DON LATINO

Luces de bohemia, primer esperpento valle Inclán, es una obra por la que transitan más de cincuenta personajes.
Procedentes de diversas clases sociales  poderosos, marginados, bohemios..., de todos ellos sobresalen los dos  principales:

Max Estrella y don Latino de Híspalis


Valle

Inclán elabora los rasgos básicos y biográficos del protagonista de  Luces de bohemia a partir de la figura de  Alejandro Sawa, amigo personal del autor. Sus similitudes con Max Estrella son numerosas: ambos eran escritores, estaban casados con mujeres francesas y murieron ciegos, locos y en la más absoluta miseria tras recibir una carta donde se prescindía de sus servicios en el mundo del periodismo. Nuestro protagonista, descrito en ocasiones como un héroe clásico, es un poeta frustrado cuya obra no ha obtenido éxito, por lo que no gana lo necesario para poder subsistir. Vive en una sociedad insensible a la obra literaria y se siente superior, tanto intelectual como moralmente, al mundo burgués. Max Estrella se puede entender como un alter ego de Vallé Inclán. Dado que sus discursos reflejan muchas de las opiniones, valoraciones y críticas que el autor sostenía sobre la sociedad española. Max es un personaje extremadamente complejo y lleno de contradicciones.. Sin  embargo, su carácter no está exento de  incongruencias, es crítico y denuncia la tiranía, pero también sucumbe al poder  aceptando una paga del ministro que gastará en champán, mientras su familia sufre  penalidades. Censura la  corrupción política, pero acepta una pensión vitalicia.

Max Estrella podría haber llegado a ser  un personaje trágico, pero la sociedad que lo  rodea es tan cruel y grotesca  que  convierte su vida heroica en una existencia patética y  absurda. Su degradación  se refleja en la  muñequización a la que lo somete el propio autor. En  este sentido, Max, como si fuese un fantoche o un pelele, es estafado por Zaratustra,  engañado por don
Latino y encarcelado como un vil delincuente. Incluso su muerte es ridícula, pues será confundida primero con una borrachera y finalmente con una catalepsia.

Entradas relacionadas: