Matlab

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+ adición o suma
- sustracción o resta
* multiplicación
' traspuesta
^ potenciación
\\ división-izquierda
/ división-derecha
.* producto elemento a elemento
./ y .\\ división elemento a elemento
.^ elevar a una potencia elemento a elemento

zeros(3,5) forma una matriz de ceros de tamaño (3×5)
ones(2,4) idem de tamaño (2×4)
linspace(x1,x2,n) genera un vector con n valores igualmente espaciados entre x1 y x2
[m,n]=size(A) devuelve el número de filas y de columnas de la matriz A. Si la matriz es
cuadrada basta recoger el primer valor de retorno
n=length(x) calcula el número de elementos de un vector x
triu(A) forma una matriz triangular superior
tril(A) ídem con una matriz triangular inferior
rand(3) forma una matriz de números aleatorios entre 0 y 1
< menor que
> mayor que
<= menor o igual que
>= mayor o igual que
== igual que
~= distinto que
log(x) logaritmo natural
log10(x) logaritmo decimal
exp(x) función exponencial
sqrt(x) raíz cuadrada
sign(x) devuelve -1 si <0, 0 si =0 y 1 si >0. Aplicada a un número complejo, devuelve
un vector unitario en la misma dirección
rem(x,y) resto de la división (2 argumentos que no tienen que ser enteros)
mod(x,y) similar a rem (Ver diferencias con el Help)
round(x) redondeo hacia el entero más próximo
fix(x) redondea hacia el entero más próximo a 0
abs(x) valores absolutos
sum(x) suma de los elementos de un vector
[m,n] = size(A) devuelve el número de filas m y de columnas n de una matriz rectangular A
n = size(A) devuelve el tamaño de una matriz cuadrada A
nf = size(A,1) devuelve el número de filas de A
nc = size(A,2) devuelve el número de columnas de A
if condicion
sentencias
end
switch switch_expresion
case case_expr1,
bloque1
case {case_expr2, case_expr3, case_expr4,...}
bloque2
...
otherwise, % opción por defecto
bloque3
end
for i=1:n
sentencias
end
while condicion
sentencias
end


n = input('Teclee el número de ecuaciones')
disp('El programa ha terminado')
fprintf(fi,'cadena de control',var1,var2,...)
gráficas 2D
plot() crea un gráfico a partir de vectores y/o columnas de matrices, con escalas lineales
sobre ambos ejes
plotyy() dibuja dos funciones con dos escalas diferentes para las ordenadas, una a la derecha
y otra a la izquierda de la figura.
loglog() ídem con escala logarítmica en ambos ejes
semilogx() ídem con escala lineal en el eje de ordenadas y logarítmica en el eje de abscisas
semilogy() ídem con escala lineal en el eje de abscisas y logarítmica en el eje de ordenadas
title('título') añade un título al dibujo
xlabel('tal') añade una etiqueta al eje de abscisas. Con xlabel off desaparece
ylabel('cual') añade una etiqueta al eje de ordenadas. Con ylabel off desaparece
text(x,y,'texto') introduce 'texto' en el lugar especificado por las coordenadas x e y. Si x e y
son vectores, el texto se repite por cada par de elementos. Si texto es también
un vector de cadenas de texto de la misma dimensión, cada elemento se escribe
en las coordenadas correspondientes
gtext('texto') introduce texto con ayuda del ratón: el cursor cambia de forma y se espera un
clic para introducir el texto en esa posición
legend() define rótulos para las distintas líneas o ejes utilizados en la figura. Para más
detalle, consultar el Help
grid activa la inclusión de una cuadrícula en el dibujo. Con grid off desaparece la
cuadrícula

Símbolo Color Símbolo Marcadores (markers)
y yellow . puntos
m magenta o círculos
c cyan x marcas en x
r red + marcas en +
g green * marcas en *
b blue s marcas cuadradas (square)
w white d marcas en diamante (diamond)
k black ^ triángulo apuntando arriba
v triángulo apuntando abajo
Símbolo Estilo de línea > triángulo apuntando a la dcha
- líneas continuas < triángulo apuntando a la izda
: líneas a puntos p estrella de 5 puntas
-. líneas a barra-punto h estrella se seis punta
o círculos
s marcas cuadradas (square)
d marcas en diamante (diamond)
plot(x,y,'-.rs', 'LineWidth',4, 'MarkerEdgeColor','k', 'MarkerFaceColor', 'g',...
'MarkerSize',10)
>> subplot(m,n,i)
axis([xmin, xmax, ymin, ymax])
plot3(x,y,z)
surf(W)
ejemplo:
[X,Y]=meshgrid(X,Y);
Z=1.8.^(-1.5*sqrt(X.^2+Y.^2)).*cos(0.5*Y).*sin(X);
surf(X,Y,Z)
xlabel('X')
ylabel('Y')
zlabel('Z')
function t=radian(g) %definicion de funcion
t=g*(pi/180)

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