El materialismo de Feuerbach

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

 

TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE Marx


Durante el S. XIX, Europa experimentó grandes cambios, él más destacado es la revolución industrial, qué se acabó extendiendo por todo él contundente. En este proceso los grupos capitalistas engloba todos los poderes, pero tras varias revoluciones  burguesas, la burguésía podrá acceder al poder. Muchos países adoptan un parlamento liberal y un sí restringido, se extendíó el liberalismo político y económico. La gente abandona el campo, dando paso al proletariado.


Marx y Engels darán una visión científica del socialismo, inspirándose en él materialismo histórico y en un intento de transición al comunismo. Marx empieza a desarrollar su pensamiento con una mentalidad cercana a al de las juventudes hegelianas, con las que entrará en contacto en al universidad y que lo marcará significativamente. Los unía él rechazó la conservacionismo de la filosofía tras la muerte de Hegel. Marx (1818-1883) tiene raíces judías, estudios derecho. En la universidad entró en contacto con las juventudes hegelianas, que lo marca significativamente. En 1848 da a conocer el Manifiesto comunista, obra que crea con ayuda de Engels.


Si teoría antropológica se sitúa en si periodo humanista, tal como afirma Althusser, en esta etapa desarrolla escritos como  Ideología alemana y Tesis sobre Feuerbach
. La tesis marxista se puede resumir en al siguiente frase “ el hombre no posee la esencia en general, sino que se hace a sí mismo, transformando lo natural, viviendo en sociedad y transcurre a lo largo de la historia”.  Marx concibe al ser humano como un ser activo, práctico. Lo que nos diferencia de los animales es la producción de condiciones materiales para la existencia y nuestra capacidad de trabajo. Nuestro objetivo principal es la transformación de la naturaleza para adaptarla a nosotros.


Este proceso no hace crear relaciones sociales las cuales nos definirán como personas. Este proceso de producción se encuentra en un momento y lugar determinado de la historia. Marx realiza una crítica sobre Hegel y Feuerbach. En cuanto a Hegel invierte su idea de alienación y de dialéctica. De él criticara que reduce al realidad la espíritu, ya que Hegel creía que el ser humano nos reducimos a conciencia, también critica que piense que la realidad se adapta a todo lo que pensamos, de modo que afirma que todo lo real es racional.


De Feuerbach coge si materialismo y que la religión es una tendencia humana. Le critica el materialismo mecanicista, también él que vea la ser humano como un simple concepto, algo teórico. Con Hegel comparte qué tenemos capacidad de autoproducción en la medida que es un ser histórico, esto lo aplica a la conciencia. Con Feuerbach comparte qué somo un ente eminentemente social, concreto, sensible y corporal. Por último con la economía clásica comparte  que el trabajo es el elemento central. En cuanto a las diferencias encontramos que Hegel reduce la hombre a algo consciente y por tanto algo abstracto. Con Feuerbach al diferncias es que para él somos algo teórico y no practico, tampoco somo seres históricos cosa que será defendida por Marx, para él somos objetos contemplativos y no transformamos la naturaleza.

Finalmente con la economía clásica discrepa en su forma de ver la hombre, ya que éramos sólo animales de trabajo.



Entradas relacionadas: