Materiales de laboratorio para necropsia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 16,25 KB

 

SALA DE AUTOPSIAS CLÍNICA: Según el Real Decreto 2230/1982, de 18 de junio, en el artículo número 2, la Sala de autopsias

debe disponer de: Mínimo de 20 m cuadrados, Mesa de autopsia, Agua corriente: fría y caliente, Sistema de aspiración, Desagüe accesible, Mecanismo antirretorno, Iluminación eléctrica adecuada, Ventilación directa o forzada y Extractores de aire directos al exterior.

CONDICIONES HIGIENICO-SANITARIAS: Aislado de otro ajeno a sus cometidos específicos. Suelos: impermeables, antideslizantes, de fácil limpieza y desinfección, con inclinación, con desagües y en continuo. Paredes: chapados hasta el techo, de fácil limpieza, resistentes, juntas resistentes al agua. Techos: lavables, lisos, luminarias estancas, rejillas, sistemas de ventilación e iluminación. Vestuarios: lavabos, inodoros y duchas. Normas específicas de ropa de trabajo y acceso previo a la sala de autopsias. Agua fría y caliente, con circuito específico para cada una. Sistema de depuración de residuales. Climatización artificial: rápida y fácil eliminación de olores.

MESA DE OPERACIONES: Sencilla, de acero inoxidable, con borde sobreelevados o de piedra. Sistema de drenaje, manguera de rociador, reservorio para el agua y un lugar para el instrumental. Mesa de 2,10 m de longitud por 0,75 m de anchura. Constará de: Conexión eléctrica, Lavabo hondado para la apertura intestinal, Conexión para aspirador (extracción de líquidos y cavidades del cuerpo), Sistema de balanza y Mesita anexa.

ROPA PROTECTORA: Gorro que cubra el pelo y Gafas protectoras con visor. Mascarilla quirúrgica, Bata quirúrgica, Pantalones de quirófano, Botas de agua o zuecos de goma, Protectores de plástico para los brazos, Bata larga, Delantal impermeable largo, Guantes de látex, con un refuerzo en la mano no dominante.

SUELOS:resistentes, antideslizantes, en continuo, de fácil limpieza, mantenimiento y reparación, impermeables al agua y desinfectantes y suelos autodrenantes.

PAREDES:capaces de soportar limpiezas frecuentes, resistentes, terminación con el suelo en escocia y juntas resistentes al agua.

TECHOS:capaces de soportar limpiezas frecuentes, rejillas, sistemas de iluminación, ventilación y fluidos, luminarias estancas.

VESTUARIOS:acceso previo a la sala de autopsias, lavabos, inodoros y duchas, norma específica de ropa de trabajo, sistema de doble taquilla

ZONA DE PASO:separa las áreas limpias y sucias, puede permitir el cambio de ropa,instalaciones de lavado automático de manos y botas





DEPÓSITO DE CADÁVERES: espacio suficiente para la movilización de cadáveres, sistema de grúas o camillas elevadoras, esquinas, puertas y paredes protegidas, puertas de ancho generoso, zona de camillas y grúas en espera.

NEVERAS: armarios refrigerados con 3 ó 5 estantes, puerta con acceso único o doble, compartimentos con sistema de drenaje, puertas con cerradura y bisagras de muy buena calidad, puertas que no se cierren y con apertura interior, todo desmontable para limpieza, armarios congeladores, individuales y para obesos.

MESA DE DISECCIÓN:bordes sobreelevados, sistema de extracción, equipo de dictado.

ÁREA DE OBSERVACIÓN: utilizada por los clínicos y docencia,barrera física o mediante cortina de aire.

RADIOACTIVIDAD: bolsa específica para este tipo de cadáveres nevera individual estanca con señalización específica, equipo de protección completo, mesa de autopsia y de disección serán cerámicos superficies sin fisuras, golpes o daños limpieza y desinfección planificada todo es residuo radiactivo, control de contaminación en trabajadores y superficies.

EQUIPOS, INSTRUMENTAL Y MATERIAL: Estarán en una mesa auxiliar o en el extremo de la sala de autopsias. El auxiliar o técnico es el responsable, la falta de material o equipo se considera una negligencia grave.

Sierra eléctrica para cráneo con aspiración, Sierra, Costótomo: para cortar cartílagos costales, Escoplo, Escapelo (cuchicho de autopsias) de hoja grande, Escapelo de hoja pequeña, Viscerótomos o cuchillo para vísceras, Cuchillos para cerebro, Hojas y mango de bisturí, Tijeras largas y cortas de punta roma: para extraer las arterias del cuello y para disecciones roma, Tijeras con una punta roma y otra puntiaguda: la punta roma para abrir arterias coronarias vías, biliares y pancreáticas y pequeñas arterias., Tijeras de disección: para abrir longitudinalmente las arterias, Enterótomo: para abrir intestino, corazón, estómago, Pinzas de punta lisa y con dientes, Sonda acanalada, Estilete abotonado, Separadores. Para separar tejidos o estructuras, Sondas y tubos de plástico: para explorar arterias coronarias, conductos biliares y pancreáticos,uréteres, uretra y oviductos, Cinta métrica, Copa graduada para medir líquidos, Aspirador con recipiente volumétrico, Clamp: para intestino. Dos en la unión duodenoyeyunal y otros dos cerca del ano, Esponja: para limpiar superficie de órganos, Jeringas y agujas de distintos grosores, Porta agujas y agujas largas e hilo de sutura (grueso y fino),Escoplo y martillo: para extirpar la bóveda del cráneo, Frascos para muestras y tubos de ensayo, Balanza de órganos, Fórceps: para cortar hueso, Separador automático: para extirpar las arterias del cuello



Entradas relacionadas: