Matematicas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas
Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB
didactica: organizacion de los procesos de enseñanza aprendizaje, son la organizacion de materias, libros, etc. es la ciencia que se rpeocupa de la produccion del conociemiento saber loq ues e va a enseñar.
dos reacciones de la didactica:
- estan los que afirman que la amtematica puede llegara aser un campo con fundamentos centificos por lo tanto es un arte.
- aquellos que piensan que es un espacio de enseñanza aprendizaje.
discusion entre:
matematica idealista; esel conocimeto de la estructura matematica.
matematica emocional: tiene que ver con la forma dsel alumno de enfrentar las matematicas.
la geometria trabaja la parte deductiva es demostrar el porque de las cosas.
caracateriztica de la matematica es la matematizacion: organizar y etsructurar la organizacion, identificar los aspectos relevantes, descubrir relaciones y estructuras matematicas.
treffer: estilos de matematizacion:
m. horizontal: nos llevca del mundo real al mu8ndo de los simbolos y posibilita la resolucuion de problemas.procesos: identificar, esquematizar, formular,descubrir, reconocer, transferir.
m. vertical: tratamiento especificamete matematica en actividades con las siguientes caracaterizticas: representar una relacion medianteuna formula, utilizar difernetes modelos, combinar e integrar modelos, generalizar las formulas.
estilos o enfoques de la enseñanaz de la amtematica:
- estructuralismo: la matematica es una ciencia logica deductiva, sus raices son en la geometria , dice que se debe enseñar con un sitema bien estructurado y carece del componente horizontal y abunda el vertical.
-mecanisimo: cosidera a las matemticas como un conjuto d reglas las cuales e dben aplicar, raramente se parte de problemas reales, requiere de mucha memorizacion no hay las matematizacion.
-empirismo: toma de punto de partida la realidad del alumno doden adquiren experinecias y cobntenidos utiles pero carece de profundizacion.
-realista: parte de la realidad, requiere de matematizacion horizontal. su principio didactico es la reconstruccion se orienta basicamebte a los procesos.
resolucion de problemas:
debe satisfacer tres requisitos un problema:
-aceptacion: el individuo debe aceptsr un problema.
-bloqueo: losintentos iniciale sno dan fruto seguir buscando.
-exploracion:explorar nuevos metodos de solucion.
proceso de resolucion de problem,as:
comprender el problema
concebir un plan ejecutar un plan
examinar la solucion obtenida.
aportaciones del conductismo y la didactica de la matematica
asocionismo de thorndike: el parendizaje es le rpoducto de un funcionamiento cognitivo que supone conexiones con estimulo y respuesta en la mente .por lo que los programas de matematica se deben realizar sobre la base de estimulo respuetsa.
aprendizaje acumulativo de gagne: propuso analizar habilidades y dividirlas en sub-habilidades.
la ciencia cognitiva: el problema central de esta ciencia es como construir concepto. loq uele interesa al investigador cognitivo es construir un modelo del proseso de comrepnsion de los alumnos.
teoria dejean piaget: el principio cebtral es la construccion del conocimiento es la equlibracion. y se lleva a cabo mediante dos procesos (asimilacion y acomodacion).la conducta humana se consibe como resultado del proceso por el cual la mente actua.
crea 3 tipos de conocimientos (logico matematico, fisico y social)
- logico: es el que no existe por si mismo la fuente de este es la realiadad del alumno y etse lo va construyendo a tarves de un pensamiento reflexivo y continuo.
*el estudio logico matematico es la base del diselo curricular.
operaciones concretas:
-el simbolo juega un rol mentre los 2-4 años. y entre 4-6 años se desarrolla la capacidad de simbolizar la realidad construyendo imagens mas complejas.
- 7-11 años logra un pensamiento estructurado osea resuylebve problemas y operaciones concretas, oredena mentalmente.
actitudes del docente:
-clima de confianza: y seguridad para desarrollra las actividades.
-motivacion: una actividad de aliebto ayudara al joven a salir del conflicto para quee l niño pueda confiar en su propio pensamiento.
-considerar la pregunta: en el penmsamiento logico se va construyendo al poner en relacion objetos o situaciones el docente debe relacionar las preguntas que surgen.
- sencillez: se trata de pinerse a al altura del alumno.
el desarrollo en amtematicas requiere de un pensamiento; logico, deductivo y creativo.
ejes tematicos:NB1-NB2:
nuemros
operaciones aritmeticas.
formas y espacios.
resoluciojn de problemas.
dos reacciones de la didactica:
- estan los que afirman que la amtematica puede llegara aser un campo con fundamentos centificos por lo tanto es un arte.
- aquellos que piensan que es un espacio de enseñanza aprendizaje.
discusion entre:
matematica idealista; esel conocimeto de la estructura matematica.
matematica emocional: tiene que ver con la forma dsel alumno de enfrentar las matematicas.
la geometria trabaja la parte deductiva es demostrar el porque de las cosas.
caracateriztica de la matematica es la matematizacion: organizar y etsructurar la organizacion, identificar los aspectos relevantes, descubrir relaciones y estructuras matematicas.
treffer: estilos de matematizacion:
m. horizontal: nos llevca del mundo real al mu8ndo de los simbolos y posibilita la resolucuion de problemas.procesos: identificar, esquematizar, formular,descubrir, reconocer, transferir.
m. vertical: tratamiento especificamete matematica en actividades con las siguientes caracaterizticas: representar una relacion medianteuna formula, utilizar difernetes modelos, combinar e integrar modelos, generalizar las formulas.
estilos o enfoques de la enseñanaz de la amtematica:
- estructuralismo: la matematica es una ciencia logica deductiva, sus raices son en la geometria , dice que se debe enseñar con un sitema bien estructurado y carece del componente horizontal y abunda el vertical.
-mecanisimo: cosidera a las matemticas como un conjuto d reglas las cuales e dben aplicar, raramente se parte de problemas reales, requiere de mucha memorizacion no hay las matematizacion.
-empirismo: toma de punto de partida la realidad del alumno doden adquiren experinecias y cobntenidos utiles pero carece de profundizacion.
-realista: parte de la realidad, requiere de matematizacion horizontal. su principio didactico es la reconstruccion se orienta basicamebte a los procesos.
resolucion de problemas:
debe satisfacer tres requisitos un problema:
-aceptacion: el individuo debe aceptsr un problema.
-bloqueo: losintentos iniciale sno dan fruto seguir buscando.
-exploracion:explorar nuevos metodos de solucion.
proceso de resolucion de problem,as:
comprender el problema
concebir un plan ejecutar un plan
examinar la solucion obtenida.
aportaciones del conductismo y la didactica de la matematica
asocionismo de thorndike: el parendizaje es le rpoducto de un funcionamiento cognitivo que supone conexiones con estimulo y respuesta en la mente .por lo que los programas de matematica se deben realizar sobre la base de estimulo respuetsa.
aprendizaje acumulativo de gagne: propuso analizar habilidades y dividirlas en sub-habilidades.
la ciencia cognitiva: el problema central de esta ciencia es como construir concepto. loq uele interesa al investigador cognitivo es construir un modelo del proseso de comrepnsion de los alumnos.
teoria dejean piaget: el principio cebtral es la construccion del conocimiento es la equlibracion. y se lleva a cabo mediante dos procesos (asimilacion y acomodacion).la conducta humana se consibe como resultado del proceso por el cual la mente actua.
crea 3 tipos de conocimientos (logico matematico, fisico y social)
- logico: es el que no existe por si mismo la fuente de este es la realiadad del alumno y etse lo va construyendo a tarves de un pensamiento reflexivo y continuo.
*el estudio logico matematico es la base del diselo curricular.
operaciones concretas:
-el simbolo juega un rol mentre los 2-4 años. y entre 4-6 años se desarrolla la capacidad de simbolizar la realidad construyendo imagens mas complejas.
- 7-11 años logra un pensamiento estructurado osea resuylebve problemas y operaciones concretas, oredena mentalmente.
actitudes del docente:
-clima de confianza: y seguridad para desarrollra las actividades.
-motivacion: una actividad de aliebto ayudara al joven a salir del conflicto para quee l niño pueda confiar en su propio pensamiento.
-considerar la pregunta: en el penmsamiento logico se va construyendo al poner en relacion objetos o situaciones el docente debe relacionar las preguntas que surgen.
- sencillez: se trata de pinerse a al altura del alumno.
el desarrollo en amtematicas requiere de un pensamiento; logico, deductivo y creativo.
ejes tematicos:NB1-NB2:
nuemros
operaciones aritmeticas.
formas y espacios.
resoluciojn de problemas.