mediacion

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La comunicación y la Mediación:


Herramienta básica Para cualquier negociación. La falta de comunicación se encuentra en el origen De numerosos conflictos. La mediación debe crear el espacio para que las Personas del conflicto puedan expresar, manifestar y desbloquear las barreras Que obstaculizan su comunicación. 

Axiomas de la comunicación humana: 1

No Es posible no comunicarse.
2. Toda Comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional, el Relacional es una metacomunicación (tono). Diferenciamos 2 funciones de la Comunicación: ·Función referencial o de contenido. ·Función conativa o Metacomunicación: hace referencia a las relaciones entre objetos i el acto de Comunicar matices a nivel cognitivo de sensaciones o sentimientos (sarcasmo…)

3. La naturaleza de una relación Depende de la puntuación de las secuencias de comunicación entre los Comunicantes (negativo, positivo).
4. Los seres humanos se comunican de manera verbal o no verbal.
5. Loa intercambios de comunicación son Simétricas o complementarios, según si se basan en la igualdad (profe i profe) O la diferencia (profe – alumno). 

Habilidades de la escucha activa:


Escucha activa:

Consiste en esforzarse y comprender lo que la otra persona esta expresando y enviando a la vez una retroalimentación para que Aquella sienta que uno a comprendido efectivamente el mensaje. La escucha Activa precisa de:
1.Actitud previa De interés.
2.Respeto por la persona Que habla, no interrumpirla y respetar el turno de palabras.
3.La verificación de la información que Se lleva a cabo de tres maneras: 1.Parafraseando. 2.Clarificando. 3. Resumiendo O recapitulando.

Habilidades de Interrogación:

Tendremos un abanico de preguntas:

Abiertas:

Las que no limitan la respuesta (se hacen al principio de La mediación)

Cerradas:

Las que Limitan la respuesta, són concretas.

Lineales:

Ayudan a clarificar la información y facilitan la comprensión del problema.

Circulares:

Sirve para que la persona Comprenda otras maneras de ver el problema. A partir de esas preguntas empiezan A reflexionar del problema y facilita la comprensión.

Estratégicas:

Persiguen unos objetivos específicos, buscan un Cambio de posición de la persona respeto al problema, se induce a las partes a Reconocer y afrontar alternativas orientadas hacia posibles soluciones que sean Compatibles y en las que comportan responsabilidad.

Los mensajes yo:

Són aquellos en los Que se emiten en primera persona, expresan sentimientos, deseos y opiniones. Importante que no se culpabilice la otra parte, se exponen de manera respetuosa Cómo nos afecta el suceso, como nos sentimos con lo que exponemos, las Diferencias o los desacuerdos sin ofender. Al no a señalar culpables promovemos La empatía y se facilita la aproximación de posturas. La formulación correcta De los mensajes yo sigue una secuencia: Descrive: Propios sentimientos y Opiniones, causas, el efecto sobre su vida y los desesos o aspiraciones. El Mediador fomenta los mensajes yo Mensajes Tu:
Ataque, disminuir estos mensajes.

Estilo de afrontar los conflictos: 1.Estilo competitivo:

Yo gano tu pierdes. Impone sus criterios a la otra parte.

2.Estilo evasivo:

Yo pierdo tu pierdes. No se atienden ni las propias necesidades ni las contrarias.

3.Estilo comprometido:

Persigue la Negociación y la obtención de acuerdos parcialmente favorables para ambas Partes, a pesar de que supone renunciar algunos beneficios.

4.Estilo permisivo:

Yo pierdo tu ganas. Se basa en ceder en los propios intereses ante el punto de vista de los otros.

5. Estilo cooperativo:

Tu ganas yo Gano. Persigue el beneficio conjunto. Para Valorar si la elección del estilo ha sido la adecuada nos fijaremos en tres Criterios: 1. En que medida se le ha dado una solución adecuada al conflicto. 2. El grado en Que la resolución va a ser duradera. 3. En que medida la solución ha Beneficiado a las diferentes partes y si esta se ha realizado de manera Equitativa.

Otras técnicas utilizadas en mediación:


Caucus:

Reuniones privadas e individuales entre una de las partes y El mediador, que se producen una vez se inicie la negociación. Para expresarse Libremente sin la influencia de la parte contraria. Son temas incómodos, Sensibles, intimidantes. Puede ser solicitado por algunas de las partes. Mediante el caucus la persona libera mucha tensión y verbaliza deseos con total Libertad.

Pausas:

Se pueden hacer Delante de ellos. Son espacios de silencio o pausa para que algunas de las Partes o las dos, reflexionen, aclaren ideas…

La técnica del mapeo de conflictos:

Hacer un mapa del conflicto. Es una técnica utilizada para representar gráficamente un conflicto en toda su Magnitud. Utilizaremos las tres ‘’p’’. Hablaremos en el mapa en cuanto las PERSONAS su relación personal, equilibrio de poder que mantienen, la Percepción, etc. Del PROCESO hablaremos del surgimiento, el lugar, contexto, Causas, etc. De la Evolución i el Estado actual. I del PROBLEMA hablaremos de Los intereses enfrentados, los problemas de percepción, etc.

Técnicas de externalización:

Consiste En poner el problema fuera del individuo aislándolo como una entidad separada, Permite afrontarlo y tratarlo con todas las consecuencias sin que la persona se Sienta culpabilizada. Este proceso consiste en 5 fases: 1.Se define el problema Como algo externo a la persona. 2.Le damos un nombre al problema que no Implique a ninguna de las partes y sin culpabilizar a nadie. 3.Se separa el Problema de la persona como algo externa a ella. 4.Se incide en la negatividad Especifica del problema. 5.La persona pasa de sentirse culpable y de ser la Causa del problema a sentirse protagonista de la solución.

Técnicas restructuración cognitiva:

Tiene como objeto identificar Las distorsiones cognitivas y modificar o sustituirlas por pensamientos adaptativos. La técnica se basa en este proceso: 1.Analizar el pensamiento erróneo para ver Como afecta a la emoción o conducta. 2. Se identifican las distorsiones Cognitivas que afectan a la persona. 3.Se analiza y evalúa lo que hay de Irracional o negativo en los pensamientos. 4.Se modifican o substituyen los pensamientos Distorsionados por otros más racionales y positivos. El conflicto genera una Percepción distorsionada de la imagen de la parte contraria y nos aleja de una Visión racional del conflicto. Pensamientos más frecuentes no adaptativos: 1.Tener al convicción inflexible de estar en posesión de la razón si ninguna Base que lo abale. 2.Que la parte contraria es el enemigo y que le quiere el Mal. 3.Desvalorizar por completo a la parte contraria a nivel humano, físico, Profesional, etc. 4.Centrarse solamente en los aspectos negativos de la Situación. 5.Interpretar cualquier echo de manera extrema sin término medio. 6.Extraer conclusiones generales a partir de hechos aislados o pequeños Detalles. En estos casos para que el dialogo y la negociación sean posibles es Necesario que la persona vuelva a situar sus pensamientos en base a la realidad Y la técnica más habitual es la restructuración cognitiva.



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