Manifiesto Primo de Rivera. Texto Pau

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,7 KB

 

Manifiesto de Primo de Rivera 1923: Se trata de un texto histórico-circunstancial, ya que se publica en un momento concreto, en este caso para justificar el golpe de estado del 13 de septiembre de 1923, dado por el general Miguel primo de rivera y que da paso a la dictadura militar (1923-1930), que pone fin al sistema político de la restauración. Además es hemerografico, ya que se publica en la prensa, y de contenido político.

1) En cuanto al contexto histórico el texto se enmarca en el proceso de crisis de la restauración, que venía arrastrándose, desde la triple crisis de 1917, militar, política y social (huelga general revolucionaria de dicho año); y con el aumento de la inestabilidad social, por la mayor parte conflictividad social, fruto de la crisis económica subsiguiente  la Primera Guerra mundial. A ello se le une, además, el problema de marruecos, agravado, por el desastre de Annual de 1921, y la exigencia de responsabilidades a los militares, que motivo el llamado expediente Picasso. El autor es miguel Primo de Rivera 1870.1930. Nacido en jerez de la Frontera en el seno de una familia de tradición militar, estuvo destinado en Marruecos, Cuba y Filipinas, donde fue con su tío Fernando Primo de Rivera. Su participación en las últimas guerras hizo que tomara conciencia del desastre de 1898.

2) De regreso a España participa en la guerra de Marruecos, siendo nombrado en 1911 general. Durante la Primera guerra mundial, estuvo destinado como observador en algunas campañas aliadas. En 1919 es ascendido a teniente general, siendo nombrado capitán general de Valencia. Luego lo fue en Madrid; pero, fue relevado de este cargo por haberse mostrado abandonista (partidario de abandonar marruecos. Esta postura la modificara siendo dictador). En 1922 es nombrado capitán general de Barcelona, encontrándose con un clima social muy encrespado (huelgas, pistolerismo). El 13 de septiembre de 1923, da el golpe de estado, que llevara a la dictadura.

ANALISIS: El texto se divide en tres párrafos. En el primero ataca el sistema político de la restauración, justificando el Golpe de estado, como solución a los problemas de la patria. Ello exige tomar medidas extremas, llegando incluso a la Dictadura. Aclara que su deseo no es violar la constitución; pero, se vio obligado haciendo referencia a los políticos elegidos democráticamente, que son los responsables del cuadro de desdichas e inmoralidades que empezaron el año 1898. Critica, además el turnismo, ¨La tupida red de concupiscencia¨.

En el segundo párrafo explica los objetivos que se propone durante el mandato, explicitando la necesidad de  ¨gobernar nosotros u hombres civiles¨, refiriéndose a los militares,  a los que apoyen esta solución autoritaria.

Y en el tercer párrafo apela al pueblo sano ¨que todavía no ha sido corrompido políticamente¨ y justifica la necesidad del golpe siendo esta la idea principal enumerando la lista de males a los que piensa enfrentarse, e impedirlos: asesinatos, atracos, corrupción, rastreras intrigas políticas. Hace alusión también a marruecos, y aboga por mejorar la producción industrial y agraria; y luchar contra la propaganda comunista y el separatismo; culturizando al pueblo e imponiendo la religión cristiana.



 COMENTARIO: 1) La larga crisis del sistema canovista, iniciada en 1898, y continuada en los años siguientes (1909, 1917, 1921) se resolvió de forma inesperada con un GOLPE DE ESTADO, de apariencias regeneracionistas, aceptado por el rey, y asentido por los grupos del turno, y por el resto de la sociedad como una esperanza de mejora, sin llegar al conflicto civil.

2) Pero el golpe se transformo en una Dictadura 1923- 1930, que, aunque fomento el desarrollo económico, y mantuvo la paz social, suspendió la constitución, prohibió la actividad política, y controlo la prensa, poniendo fin al sistema de la restauración. 3) El intento final de establecer un estado corporativista, apoyado en un partido único fracaso.

4)  La dictadura de primo de rivera es un régimen autoritario y militar, que pretende solucionar los graves problemas de España, desde una justificación regeneracionista, añadida a valores ideales militares. El mismo se presentaba como ¨un cirujano de hierro¨, para un máximo de 90 días. Además, la dictadura de primo de rivera va a servir de laboratorio o precedente de la dictadura de Franco.

5)  Así pues, el 13 de septiembre de 1923, el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera se pronuncio contra la legalidad constitucional, declarando el estado de guerra, y exigió que el poder pase a los militares. Tras unas horas de vacilaciones Alfonso 13 le encomendó la formación de gobierno. El apoyo tácito que iba a continuar durante los siete años que duro la Dictadura le iba a costar muy caro al rey, y a la larga le va a costar el puesto. De hecho, cuando cae primo de Rivera, La monarquía entra en crisis, y el rey tiene que irse.

6)  El golpe fue bastante popular, excepto la critica que algunos intelectuales, y se contemplo con pasividad la llegada de Primo de Rivera. Hubo apoyos tácitos, del rey, del gobierno, la oligarquía, la burguesía catalana, círculos políticos católicos; y en un principio hasta la UGT y el sector de Largo Caballero del PSOE.

7)  Las causas del golpe fueron internas (crisis de los partidos dinásticos, agravada desde la crisis de 1917, protagonismo de los militares en la vida pública); y externas (Marruecos, el temor de la burguesía a que en España se siguiera el ejemplo de la revolución bolchevique). 8)  Y en cuanto a las etapas de la dictadura, podemos hablar del directorio Militar 1923-1925; y del directorio civil 1925-1930.

9)  En enero de 1930, Miguel primo de rivera ante la pérdida de todos sus apoyos dimitió. Alfonso 13 nombro al general Berenguer para que hiciera la transición a la monarquía constitucional. Pero, este dimite, y el rey nombra al almirante Aznar, con el propósito de convocar elecciones, empezando por las municipales, lo que daría paso a la 2ª REPUBLICA.

10)  Como conclusiones, habría que indicar que la Dictadura militar fue una solución transitoria, que desde, una óptica autoritaria intento solucionar la crisis del sistema de la restauración. Tuvo logros evidentes desde el punto de vista económico; pero, al fracasar en su intento de institucionalización arrastro consigo a la Monarquía, dando paso a la experiencia republicana.

Entradas relacionadas: