Makinas3
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física
Escrito el en catalán con un tamaño de 5,54 KB
Partes del estator o inductor:1Pieza polar o polo auxiliar2-Devanado inductor-3Polos auxiliares o de comutacion:Esta formado x un núcleo con una expansion polar en el extremo y devanado de pocas espiras.Se construye con hierro pero en makinas de gran potencia con chapa de acero.El devanado sus espiras son de gran secion x k circula la corriente del inducido.4-Armazon o carcasa:Sostiene las partes moviles de la marina i lo forman la Culata:Cierra el circuito magneticote los polos inductores i es de acero laminado.Tiene forma de anillo curvado,sus pies son de hacero,i unidos con la culata.Soportes:Son de acero fundido i usan una gran rigidez para alinerar los cojinetes.Dispone de una aperturas para su inspección.Sistema de excitación x 2 maneras:-Iman permanente:Es un elemento ferromagnetico k mantiene un campo magnetico sin corriente electrica los campos magneticos son debiles y de uso limitado.Es solo para makinas pekeñas.Excitacion electromagnetica:Una corriente magnetica circula x el devanado inductor creando un campo magnetico.Los devanados se unen todos entre si, en serie,para formar los polos norte i sud.Clasificacion por su excitación:-Independiente:Un generador de CC y el campo magnetico se crea x una corriente independiente. letras J-K-F1-F2Dinamo con inductor autoexcitado:Produce ella misma la excitación,k latoma del inducido y es posible x el magnetismo remanente del circuito magnetico de la marina.Clasificacion x autoexcitados:1-Derivación llamado shunt:El devanado inductor se conecta en derivación con el inducido.La corriente del inducido es la suma de la corriente k absorbe la carga i la excitación y se pone un reostato para limitar la corriente de arranke del inducido i otro para regular el campo magnetico inductor.Makinas de trabajo etc.letras C-D-E1-E22-En serie:El devanado inductor se conecta en serie con el inducido . letras E-F-D1-D23-Excitación mista o compund:Es el generador k tiene 2 devanados inductivos,uno de ellos en serie i otro en paralelo y otro en serie con el inducido letras
5
3:Estrella-triangulo:Empleado para el arranke del motor asincrono trifasico de 3 CV.Es necesario k el bobinado del estator tenga 6 bornes de conexión y k el funcionamiento normal qede en triangulo.Un conmutador permite conectar el bobinado en estrella durante el periodo de arranke.Cada fase qeda sometida a una tension menor k en triangulo, la corriente q recorre cada fase es menor tamien k la k circula x el bobinado si estuviera en triangulo i la tension tamien es menor k la de linea .Motor CC:Aplicando corriente continua sobre un conductor k tiene un campo magnetico ,alrededor del campo se xreara otro campo magnetico i x la reacion de los campos el conductor se movera iendose fuera del campo principal.Cuando arranca la marina de CC absorbe una intensidad muy grande de 10 a 20 veces mas y en las makinas de media y gran potencia ay qe poner entre medio un reostato.Partes:-Inductor:Es la parte k crea el campo magnetico i consta de:-Pieza polar-nucleo-devanado inductor-expansion polar-polos auxiliares o de comutacion:Es un polo magnetico suplementario,k tiene un devanado para mejorar la comutacion entre polos,es para las makinas de gran potencia.-Inducido:Es la parte k gira del motor k se llama tamien rotor i consta de:-Devanado inducido-colector-nucleo inducido-Escobillas-Portaescobillas-entrehierro-cojinetes1Señalizar las partes del anclaje.2Extraer la tapa protectora del ventilador.3.Extraer el ventilador.4.Extraer la tapa delantera y trasera. ( extractor)5.Señalizar la posición del inducido.6.Extraer el inducido.7.Comprobar las resistencias y continuidad y las conexiones de las bobinas.8.Comprobar derivación a masa.1. Comprobar el estado de los cojinetes y engranado.2. Montar el rotor en la posición marcada. 3. Montar las tapas. ( ayudándose de la maza de naylon) 4 . Apretar las tapas en diagonal.5. Montar el ventilador. 6. Montar la tapa protectora del ventilador.7 . Montar el piñón de acoplamiento. ( si lleva) 8 . Montar la chaveta ( si lleva). 9 . Comprobar el funcionamiento y consumo.
6
5
3:Estrella-triangulo:Empleado para el arranke del motor asincrono trifasico de 3 CV.Es necesario k el bobinado del estator tenga 6 bornes de conexión y k el funcionamiento normal qede en triangulo.Un conmutador permite conectar el bobinado en estrella durante el periodo de arranke.Cada fase qeda sometida a una tension menor k en triangulo, la corriente q recorre cada fase es menor tamien k la k circula x el bobinado si estuviera en triangulo i la tension tamien es menor k la de linea .Motor CC:Aplicando corriente continua sobre un conductor k tiene un campo magnetico ,alrededor del campo se xreara otro campo magnetico i x la reacion de los campos el conductor se movera iendose fuera del campo principal.Cuando arranca la marina de CC absorbe una intensidad muy grande de 10 a 20 veces mas y en las makinas de media y gran potencia ay qe poner entre medio un reostato.Partes:-Inductor:Es la parte k crea el campo magnetico i consta de:-Pieza polar-nucleo-devanado inductor-expansion polar-polos auxiliares o de comutacion:Es un polo magnetico suplementario,k tiene un devanado para mejorar la comutacion entre polos,es para las makinas de gran potencia.-Inducido:Es la parte k gira del motor k se llama tamien rotor i consta de:-Devanado inducido-colector-nucleo inducido-Escobillas-Portaescobillas-entrehierro-cojinetes1Señalizar las partes del anclaje.2Extraer la tapa protectora del ventilador.3.Extraer el ventilador.4.Extraer la tapa delantera y trasera. ( extractor)5.Señalizar la posición del inducido.6.Extraer el inducido.7.Comprobar las resistencias y continuidad y las conexiones de las bobinas.8.Comprobar derivación a masa.1. Comprobar el estado de los cojinetes y engranado.2. Montar el rotor en la posición marcada. 3. Montar las tapas. ( ayudándose de la maza de naylon) 4 . Apretar las tapas en diagonal.5. Montar el ventilador. 6. Montar la tapa protectora del ventilador.7 . Montar el piñón de acoplamiento. ( si lleva) 8 . Montar la chaveta ( si lleva). 9 . Comprobar el funcionamiento y consumo.
6