Corriente electrica. Densidad de corriente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 1,84 KB

 
Corriente electrica. Densidad de corriente
Si sometemos a un conductor a un campo elect E en su longitud, los electrones se moveran mayoritariamente en dirección contraria al campo. las cargas que se mueven en un conductor, son los e, carga negativa, y se desplazan al punto de mayor potencial, e.d., en el sentido del campo. Llamamos dQ a la carga neta que atraviesa la superf perpendicular S enun tiempo, dt, se define la corriente/intensidad, I, a traves del conductor, como la rapidez con que pasa la carga a trave´s de la superficie I=(dQ/dt) ,unidad 1A=1C/s.--- La I es magnitud escalar, y aunque no es vectorial se habla de sentido en un conductor, el sentido de la corriente está dado por la dirección de movimiento de los portadores positivos, teniendo en cuenta que los elctrones , negativos, son los que se mueven, el sentido de la corriente viene dado por la dirección opuesta en que fluyen los e.
Al moverse los electrones en una superficie interacciona con el material entre dos ptos de ese material tenemos dQ=n.S.q.dl , dl=Vd.dt (n: núm de portadores por unidad de volumen) y dividiendo por dt resulta -> I=(dQ/dt)=n.S.q.Vd-> la corriente es proporcional a la Vd. Si la densidad de corriente en todos ls puntos de S es uniforme, el módilo de la corriente es j=(I/S), unidades (A/m2), teniendo dirección y sentido la de I, si no es uniforme j=(dI/dS)
de lo que se deduce j=((n.S.q.Vd)/S)=n.q.Vd---> corriente proporcional a Vd con misma dirección. Si hubiera 2 tipos de portadores j=(na.qa.Vda+nb.qb.Vdb). Si la Vd varía de un pto aotro material, la densidad de la corriente lo hará de la misma forma