Porque se llama siglo de hierro
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1. EL Siglo XVII:
-El Siglo XVII es un momento de grave crisis Que va desmoronando el poderío político y la solidez ideológica de la cultura Renacentista.
-Las guerras, las enfermedades, el clima Adverso, las malas cosechas, el hambre y las más diversas calamidades azotan Europa. (Siglo de hierro)
LA SOCIEDAD DEL Siglo XVII:
-En Francia o en España se consolida la monarquía absoluta con la concentración del poder en Manos del rey y sus cortesanos próximos.
-En otros países Como Holanda o Inglaterra la burguésía Crece en importancia y los parlamentos empiezan a controlar el poder Real.
-Todo ello se Produce entre graves conflictos: revueltas campesinas, guerras religiosas…
En España en el Siglo XVII los monarcas Son los Austrias menores:
-Felipe III: Su valido es el Duque de Lerma.
-Felipe IV: Su valido es el Conde Duque de Olivares.
Con estos reinados Se desarrolla la guerra de los 30 años en la que España es derrotada porFrancia, Holanda, Inglaterra, Suecia y Estados Alemanes; y por ello pierde su hegemonía En Europa. (Paz de Westfalia).
Carlos II: Muere sin Sucesor, 1700. El cardenal y valido Nithard Pasa a gobernar y se da origen a la guerra de sucesión.
CRISIS PROFUNDA EN ESPAÑA
-CRISIS POLÍTICA:La monarquía española en el Siglo XVIII se caracterizó por el autoritarismo
Y la cesión del poder a los validos:
Secretarios de Estado responsables
De las decisiones políticas.
-CRISIS ECONÓMICA: Las guerras de finales del
Reinado de Felipe II y los constantes conflictos posteriores causaron la quiebra
Del Estado. La presión fiscal, la inflación, las malas cosechas y el
Estancamiento de la producción acrecentaron la miseria y el paro. Hubo revueltas
Y disturbios populares.
-CRISIS DEMOGRÁFICA: Las epidemias de peste, las hambrunas, las guerras…provocaron un notable descenso Demográfico. Se produjo una emigración a las ciudades.
-IMPRODUCTIVIDAD Y
CORRUPCIÓN: La nobleza
Siguió siendo una clase improductiva y ociosa.
La corrupción y la
inmoralidad cundieron entre los grupos de poder.
Religión
Siglo XVII gran reforzamiento religioso y reafirmación del
Tradicionalismo.
Se aplican los Principios de la Contrarreforma en este período, a través de universidades y Colegios, de la predicación y edición de libros. La inquisición controlaba las Manifestaciones culturales y los valores religiosos impregnaron el arte de la época.
CONCEPCIÓN NEGATIVA DEL MUNDO: El mundo es Percibido como caos, desorden y confusión. Ideales: la frustración y el desencanto. La Vida está regida por la idea de la muerte. El tiempo lo destruye todo y la Realidad es ilusión y apariencia. La idea barroca por excelencia: el DESENGAÑO.
LA ESTÉTICA BARROCA: Busca lo nuevo, lo
Original, lo sorprendente para excitar la sensibilidad y la inteligencia del
Lector. Actitud individualista y capricho personal, tendiendo hacia la exageración
De la realidad literaria.
Tendencia a la artificiosidad y la
Complicación, creando un arte para
Minorías;
El lector disfruta más de una obra cuanto más esfuerzo intelectual
Le exige su comprensión.
Visión unilateral de la realidad, que es idealizada hasta la belleza
Absoluta o deformada hasta el envilecimiento degradante. Es primordial el cultivo del contraste.
Produce en el arte literario dinamismo
Y movilidad.
El conceptismo y el culteranismo son las dos tendencias Estilísticas dominantes en la literatura barroca española.
El Culteranismo
-Busca ante todo la belleza formal.
-Sobresale la ornamentación exuberante.
-Los temas suelen ser triviales
-Los recursos más frecuentes son las metáforas audaces, hipérboles,
Perífrasis…
-La sintaxis se complica con giros latinos, violentos hipérbatos, Exagerados encabalgamientos...
Vocabulario originalísimo: incorpora numeroso cultismo de procedencia Latina
El principal representante del culteranismo es Luis DE GÓNGORA y sus Seguidores.
El conceptismo
-Se basa en asociaciones ingeniosas de palabras o ideas.
-Se tiende a un lenguaje conciso, lleno de contenido.
-Para ello se juega con los significados de las palabras (los
Conceptos) y sus relaciones más insospechadas.
-Los recursos más frecuentes son la antítesis, la paradoja, las
Hipérboles…
-Los autores conceptistas más notables fueron Francisco DE Quevedo y
BALTASAR GRACIÁN.
Gran influencia de la mitología en la literatura barroca.