Porque se llama siglo de hierro

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1. EL Siglo XVII:


-El Siglo XVII es un momento de grave crisis Que va desmoronando el poderío político y la solidez ideológica de la cultura Renacentista.

-Las guerras, las enfermedades, el clima Adverso, las malas cosechas, el hambre y las más diversas calamidades azotan Europa. (Siglo de hierro)

LA SOCIEDAD DEL Siglo XVII:



-En Francia o en España se consolida la monarquía absoluta con la concentración del poder en Manos del rey y sus cortesanos próximos.

-En otros países Como Holanda o Inglaterra la burguésía Crece en importancia y los parlamentos empiezan a controlar el poder Real.

-Todo ello se Produce entre graves conflictos: revueltas campesinas, guerras religiosas…

En España en el Siglo XVII los monarcas Son los Austrias menores:

-Felipe III: Su valido es el Duque de Lerma.

-Felipe IV: Su valido es  el Conde Duque de Olivares.

Con estos reinados Se desarrolla la guerra de los 30 años en la que España es derrotada porFrancia, Holanda, Inglaterra, Suecia y Estados Alemanes; y por ello pierde su hegemonía En Europa. (Paz de Westfalia).

Carlos II: Muere sin Sucesor, 1700. El cardenal y valido Nithard  Pasa a gobernar y se da origen a la guerra de sucesión.

CRISIS PROFUNDA EN ESPAÑA

-CRISIS POLÍTICA:La monarquía española en el Siglo XVIII se caracterizó por el autoritarismo Y la cesión del poder a los validos:
Secretarios de Estado responsables De las decisiones políticas.

-CRISIS ECONÓMICA: Las guerras de finales del Reinado de Felipe II y los constantes conflictos posteriores causaron la quiebra Del Estado. La presión fiscal, la inflación, las malas cosechas y el Estancamiento de la producción acrecentaron la miseria y el paro. Hubo revueltas Y disturbios populares.


-CRISIS DEMOGRÁFICA: Las epidemias de peste, las hambrunas, las guerras…provocaron un notable descenso Demográfico. Se produjo una emigración a las ciudades.

-IMPRODUCTIVIDAD Y CORRUPCIÓN: La nobleza Siguió siendo una clase improductiva y ociosa.
La corrupción y la inmoralidad cundieron entre los grupos de poder.

Religión


Siglo XVII gran reforzamiento religioso y reafirmación del Tradicionalismo.

Se aplican los Principios de la Contrarreforma en este período, a través de universidades y Colegios, de la predicación y edición de libros. La inquisición controlaba las Manifestaciones culturales y los valores religiosos impregnaron el arte de la época.

CONCEPCIÓN NEGATIVA DEL MUNDO: El mundo es Percibido como caos, desorden y confusión.  Ideales: la frustración y el desencanto. La Vida está regida por la idea de la muerte. El tiempo lo destruye todo y la Realidad es ilusión y apariencia. La idea barroca por excelencia: el DESENGAÑO.

LA ESTÉTICA BARROCA: Busca lo nuevo, lo Original, lo sorprendente para excitar la sensibilidad y la inteligencia del Lector. Actitud individualista y capricho personal, tendiendo hacia la exageración De la realidad literaria.
Tendencia a la artificiosidad y la Complicación, creando un arte para Minorías;
El lector disfruta más de una obra cuanto más esfuerzo intelectual Le exige su comprensión.

Visión unilateral de la realidad, que es idealizada hasta la belleza Absoluta o deformada hasta el envilecimiento degradante. Es primordial el cultivo del contraste.
Produce en el arte literario dinamismo Y movilidad.

El conceptismo y el culteranismo son las dos tendencias Estilísticas dominantes en la literatura barroca española.

El Culteranismo


-Busca ante todo la belleza formal.

-Sobresale la ornamentación exuberante.

-Los temas suelen ser triviales

-Los recursos más frecuentes son las metáforas audaces, hipérboles, Perífrasis…

-La sintaxis se complica con giros latinos, violentos hipérbatos, Exagerados encabalgamientos...

Vocabulario originalísimo: incorpora numeroso cultismo de procedencia Latina

El principal representante del culteranismo es Luis DE GÓNGORA y sus Seguidores.

El conceptismo


-Se basa en asociaciones ingeniosas de palabras o ideas.

-Se tiende a un lenguaje conciso, lleno de contenido.

-Para ello se juega con los significados de las palabras (los Conceptos) y sus relaciones más insospechadas.

-Los recursos más frecuentes son la antítesis, la paradoja, las Hipérboles…

-Los autores conceptistas más notables fueron Francisco DE Quevedo y BALTASAR GRACIÁN.

Gran influencia de la mitología en la literatura barroca.


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