Literatura medieval castellana: siglos XIII y XIV (Alfonso X, Don Juan Manuel, Mester de Clerecía)

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB
Actualizado el

Resumen

El documento describe el contexto sociocultural y literario de los siglos XIII y XIV en la Península Ibérica, con la consolidación del castellano como lengua de cultura. Repasa la Escuela Alfonsí, la prosa de Don Juan Manuel y El Conde Lucanor, el Mester de Clerecía y el inicio del Libro de Buen Amor. Es útil para entender cómo cambian la lengua, el autor y los temas literarios en la Edad Media.

Puntos clave

  • En el siglo XIII el castellano sustituye al latín como lengua de cultura, y Alfonso X impulsa su primera normalización lingüística.
  • La Escuela de Traductores de Toledo traducía textos árabes, hebreos y latinos al castellano mediante un proceso en tres fases: lectura, copia y revisión.
  • El Conde Lucanor (1335) de Don Juan Manuel es una obra didáctica de 51 cuentos, cada uno con una moraleja final en forma de pareado.
  • El Mester de Clerecía es una poesía culta escrita en cuaderna vía: estrofas de cuatro alejandrinos con rima consonante AAAA.
  • En el siglo XIV, la burguesía y las universidades impulsan un paso del teocentrismo a una mentalidad más pragmática y vitalista.
  • Las glosas de San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de Silos son los primeros testimonios conservados en castellano.

Resumen generado con IA a partir del documento. Ponte a prueba

Contexto Sociocultural y Literario en los Siglos XIII y XIV

La Sociedad y la Cultura en los Siglos XIII y XIV

  • En el siglo XIII se produce un renacimiento cultural y se fundaron las primeras universidades.
  • En el siglo XIV se experimenta una sensación general de crisis debido a la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra y a la Peste Negra. La rígida sociedad estamental comienza a evolucionar con el surgimiento de la burguesía, ligada a la artesanía y a las actividades comerciales, y con una nueva mentalidad más práctica y apegada a los placeres de la vida.

Cambios en la Creación Literaria

  • En el siglo XIII se instaura el castellano como lengua de cultura; hasta ese momento, se había utilizado el latín.
  • Alfonso X, el Sabio, llevó a cabo la primera normalización lingüística del castellano.
  • Surge una nueva conciencia del oficio del escritor, lo que propicia la aparición de las primeras personalidades literarias y la pérdida del anonimato de las obras.

Los Inicios de la Prosa Castellana

La prosa castellana es posterior a la épica y a la lírica. Los primeros testimonios conservados en castellano son las glosas de los monasterios de Santo Domingo de Silos (Burgos) y de San Millán de la Cogolla (La Rioja), probablemente del siglo X. También existen los Cartularios de Valpuesta (Burgos) del siglo IX. Las glosas son anotaciones breves en castellano para traducir pasajes de libros escritos en latín.

La Escuela Alfonsí

Alfonso X el Sabio impuso el castellano en la redacción de documentos oficiales e impulsó la labor de la Escuela de Traductores de Toledo.

En ella se establecen normas ortográficas y se traducen al castellano textos árabes y hebreos. Se recopilaban fuentes latinas, árabes y judías y se trasladaban al castellano. La traducción era realizada por dos personas: un colaborador, que conocía el idioma del libro, lo leía en alto y lo traducía simultáneamente, y un copista que lo escribía ya en castellano. Por último, se revisaba la traducción. Esta producción alfonsí abarca obras jurídicas, históricas, científicas y recreativas.

Don Juan Manuel: El Conde Lucanor

Sobrino de Alfonso X, Don Juan Manuel es el primer caballero que encarna el ideal de cultivar las armas y las letras. Además, es el primer escritor castellano que se preocupa por la conservación y transmisión de sus escritos, aunque un incendio los destruyó. Su obra cumbre es El Conde Lucanor o Libro de Patronio (1335), de finalidad didáctica y compuesta por 51 cuentos.

La estructura de los cuentos siempre es la siguiente:

  • El conde le pide consejo a su consejero/ayo Patronio.
  • Patronio responde con un cuento o ejemplo, del que extrae el consejo conveniente.
  • El conde aplica el consejo y tiene éxito.
  • Don Juan Manuel (autor) decide incluir el cuento en su libro y lo termina con una moraleja final (pareado).

El estilo de la obra es sencillo, claro y conciso, puesto que su finalidad es didáctica y moralista. No se trata de traducciones exactas del latín como ocurre con otras colecciones de cuentos, sino que Don Juan Manuel los reelabora y les da un estilo personal. Sus fuentes son variadas: cuentos orientales, historias cristianas, fábulas griegas, libros latinos y árabes, anécdotas de su época, etc.

La Poesía Narrativa Culta: Mester de Clerecía

  • Significa "oficio de clérigos".
  • Surge en el siglo XIII la escuela de escritores cultos encarnada en los clérigos, sacerdotes y todas las personas vinculadas a los monasterios y a la cultura, que escriben literatura en castellano cuidando los aspectos formales y con intención didáctica.
  • La nueva estrofa usada es la cuaderna vía (compuesta por 4 versos alejandrinos, con cesura tras la séptima sílaba y que riman entre sí en consonancia – AAAA).
  • Temas eruditos con referencias a la tradición escrita: religiosos, históricos (Libro de Alexandre), novelescos (Libro de Apolonio) o de temática nacional (Poema de Fernán González).

El Mester de Clerecía en el Siglo XIV

En este siglo aparece la burguesía y se crean las primeras universidades. Se produce una renovación: se pasa del teocentrismo a un espíritu más pragmático y vitalista.

Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita: Libro de Buen Amor

La obra tiene un difuso hilo argumental que incluye diversos contenidos:

  • Introducción donde explica la intención de la obra.
  • Aventuras amorosas que suelen terminar en fracaso.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el Mester de Clerecía?

Es una escuela de poesía culta del siglo XIII, escrita por clérigos y personas vinculadas a los monasterios, con intención didáctica y cuidado formal. Usa la cuaderna vía, estrofas de cuatro alejandrinos con rima AAAA.

¿Cuál es la estructura de los cuentos de El Conde Lucanor?

El conde pide consejo a Patronio, este responde con un cuento del que extrae un consejo, el conde lo aplica con éxito y el autor cierra el cuento con una moraleja en pareado.

¿Qué hizo Alfonso X con el castellano?

Lo impuso en la redacción de documentos oficiales, impulsó la Escuela de Traductores de Toledo y realizó la primera normalización lingüística del castellano.

Ponte a prueba

Tarjetas de repaso

Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.

Test

1. ¿Qué lengua se usaba para la cultura antes del siglo XIII en la Península?
2. ¿Cuántos cuentos tiene El Conde Lucanor?
3. ¿Qué estrofa utiliza el Mester de Clerecía?
4. ¿Quién fue el primer caballero que encarnó el ideal de cultivar las armas y las letras?
5. ¿Qué hacían los colaboradores de la Escuela de Traductores de Toledo?
6. ¿Hacia qué tipo de espíritu evoluciona la literatura en el siglo XIV?

Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.