Literatura Medieval Española: Una Mirada a la Épica, la Lírica y la Prosa

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La Literatura

1. Naturaleza del Fenómeno Literario

La literatura comprende aquellos textos que han sido elaborados con una intención artística. Es una manifestación artística cuya materia prima son las unidades de la lengua (oraciones, palabras, morfemas y sonidos), que el escritor manipula con el fin de producir un efecto estético y emocional en el receptor.

Elementos Definitorios:

  • Ficción: Designa la peculiar relación que las obras literarias mantienen con la realidad. La literatura imita el mundo real.
  • En las obras literarias, la lengua se emplea de una forma intencionadamente estética, buscando crear emociones e impresiones en el lector.

1.2 Funciones y Cauces de lo Literario

La literatura es fuente de diversión y entretenimiento, ha servido también como vía de transmisión de ideas a lo largo de la historia. Las obras literarias se clasifican en grupos llamados géneros literarios.

2. Imitación y Ficción

La relación con la realidad es uno de los aspectos que definen el fenómeno literario. La literatura imita la realidad, se inspira en el mundo real, pero no es una copia exacta. Una obra no puede ser analizada en términos de verdad o falsedad, sino de verosimilitud (ilusión de realidad que provoca una obra en el lector).

3. Valores de la Literatura

Toda forma de expresión artística tiene como finalidad básica causar una determinada emoción estética en sus receptores. La principal función de la lectura literaria es provocar un deleite o placer en el lector (ámbito de la narrativa). Muchas obras literarias pretenden enseñar a los lectores y transmitirles unas determinadas ideas o visión de la realidad. Las obras literarias casi siempre conjugan estos aspectos: enseñar y deleitar.

4. La Recepción del Mensaje Literario

4.1 Comunicación Literaria

Toda obra literaria constituye un acto de comunicación entre el emisor (autor) y el receptor (lector), en el que el contexto es especialmente importante para entender la obra (dado que la situación en que fue escrita es muchas veces diferente en la época en que se lee). A veces la valoración de una obra se enriquece con las diversas lecturas que se producen a lo largo de la historia.

5. El Lenguaje Literario

La finalidad del autor es llamar la atención del lector sobre el propio texto, obligándole a considerarlo como una construcción estética. La escritura en verso implica que el texto se compone en pequeñas unidades y queda dotado de un ritmo especial, que le proporcionan las medidas de las sílabas, la distribución de los acentos y el empleo de la rima. La prosa no emplea un esquema rítmico prefijado, ocupa todo el renglón.

Otro rasgo de la literatura es el uso frecuente de recursos literarios (procedimientos expresivos que se apartan del empleo común de la lengua con intención estética).

6. Géneros Literarios

Los géneros tienen carácter histórico (han evolucionado a lo largo del tiempo). Género épico, lírico y dramático, y el didáctico (siglo XVIII).

6.1 Género Épico

Obras en las que un autor cuenta los hechos y acciones de unos personajes. Es fundamental la presencia del narrador, que puede ser ajeno a la trama. Un factor esencial es el uso del tiempo (Prolepsis: adelantar acontecimientos. Analepsis: contar hechos anteriores al momento de la narración). Aspectos básicos del relato: la historia y la trama.

Subgéneros narrativos en verso:
  • Epopeya: Poema épico de gran extensión en el que se cuentan hechos heroicos generalmente relacionados con los orígenes o mitos de una comunidad.
  • Cantar de gesta: Poema épico compuesto en la Edad Media que suele narrar las hazañas de un héroe real o ficticio. De estos surgieron los romances.
  • Poema épico: Obras escritas por autores cultos que emulaban las epopeyas de la época clásica.
Subgéneros en prosa:
  • Novela: Relato extenso, protagonizado por personajes de naturaleza compleja que a menudo muestran evolución psicológica a lo largo de la historia. Tiene la posibilidad de combinar tramas, tiempos y épocas.
  • Cuento: Relato breve y sencillo. Personajes caracterizados de forma muy simple y los hechos se presentan de manera lineal. Su finalidad básica es entretener.

6.2 Género Lírico

Se caracteriza por la presencia del yo lírico, que expresa sus sentimientos íntimos. Su finalidad es singularizar un sentimiento provocando una emoción estética. Las formas más representativas están en verso aunque también hay poemas en prosa. Sus formas son: la oda, la canción, la elegía, la epístola, el romance y el soneto.

6.3 Género Dramático

Está compuesto por obras escritas para ser representadas ante un público. El teatro implica dos dimensiones: el texto dramático (diálogo y acotaciones) y la representación.

Subgéneros:
  • Comedia: Tiene final feliz y está protagonizada por personajes corrientes.
  • Tragedia: El final es desdichado, personajes que se enfrentan al destino.
  • Tragicomedia: Subgénero mixto donde se mezclan seres extraordinarios con personajes normales, hechos tristes y sucesos divertidos.

Poesía Medieval

1. Poesía de Tradición Oral

La prosa en castellano tuvo origen tardío. Las personas cultas optaban por el latín y evitaban el uso del romance. Era y es anónima. Al ser cantada, la obra se transforma en una pieza tradicional.

2. Poesía Lírica

Se caracteriza por su gran sencillez. La escasez de detalles logra la máxima concentración dando un halo de misterio. Sus formas son: las jarchas, las cantigas de amigo y los villancicos.

Las Jarchas:

Estrofas breves, de no más de 5 o 6 versos compuestos en una mezcla de árabe y romance, que aparecen al final de unos poemas escritos en árabe llamados moaxajas (núcleo estructural del poema).

Las Cantigas de Amigo:

Poemas formados por varias estrofas encadenadas mediante una estructura paralelística en la que un verso de una estrofa se repite en la siguiente con variaciones mínimas.

Los Villancicos:

Manifestación de lírica popular en Castilla. Poemas breves compuestos en versos de arte menor que constan de dos partes: estibillo (formado por un núcleo de 2, 3 o 4 versos iniciales en los que se enuncia el tema) y glosa (varias estrofas que desarrollan el contenido del estribillo).

3. Poesía Épica

Durante los siglos XII y XIII los juglares recitaban poemas en los que se exaltaban las hazañas de un héroe. Esos poemas se denominaron cantares de gesta.

4. Los Romances

Surgen tras la decadencia de los cantares de gesta. Era un género popular que discurría por cauces orales. El romance es un poema de extensión variable compuesto de versos octosílabos en el que riman los pares y quedan sueltos los impares. Rima generalmente asonante. Se relaciona por su métrica con el género épico. Los romances se apartan del cantar de gesta por la importancia que adquiere en ellos la comunicación afectiva.

Estilo de los Romances:

En su estilo domina la esencialidad: se elimina lo superficial para conseguir la mayor concentración expresiva. Muchos tienen un carácter fragmentario: cuentan solo la escena de un relato más extenso. Se caracterizan por:

  • Una sintaxis sencilla y un lenguaje arcaizante.
  • La incorporación de diálogos como formas de dramatización.
  • Las frecuentes exclamaciones, interrogaciones y referencias al oyente.
  • La presencia de fórmulas fijas, como los epítetos épicos.

Evolución de los Romances:

El conjunto de romances constituye el romancero. Los más antiguos se llaman romancero viejo. Los creados por autores conocidos constituyen el romancero nuevo.

Clasificación de Romances:

  • Romances históricos: Recogen los motivos más conocidos de la épica castellana.
  • Romances carolingios y bretones: Basados en los relatos épicos de Francia y Bretaña.
  • Romances moriscos: Narran sucesos ocurridos en la frontera entre Castilla y los reinos musulmanes.

5. Mester de Clerecía

Conjunto de poemas narrativos de intención didáctica y carácter culto compuestos en los siglos XIII y XIV en cuaderna vía (estrofa formada por 4 versos alejandrinos que riman entre sí en consonante).

6. Poesía Culta Siglo XV

La poesía de cancionero trata sobre todo dos temas: la didáctico-moral y la amorosa. Esta última se centra en la tradición del amor cortés. Es una poesía abstracta que alcanza alto grado de conceptismo verbal.

Orígenes y Desarrollo de la Prosa

1. Origen de la Prosa Literaria

Hasta el siglo XIII no hubo en castellano prosa literaria.

2. Alfonso X

Realizó una importante labor cultural que le valió el sobrenombre de el Sabio. Su gran aportación fue hacer del castellano una lengua de cultura capaz de transmitir información de materias hasta entonces reservadas al latín y al árabe. Esa labor provocó el enriquecimiento léxico y sintáctico del castellano.

Obra:

En prosa abarca obras históricas, jurídicas, científicas y de entretenimiento.

4. Prosa Siglo XV

Alcanzó un desarrollo notable. Se escriben biografías, crónicas históricas... Se caracteriza por una sintaxis recargada y un léxico plagado de latinismos y alusiones culturales, pero también hay obras que dan cabida al lenguaje popular.

Novelas sentimentales:

Se centran en el análisis pormenorizado del sentimiento amoroso, que se manifiesta mediante el intercambio de cartas. El amor suele acabar de forma desdichada.

Novelas de caballerías:

Giran en torno a las aventuras guerreras y amorosas de un caballero andante. El protagonista es siempre un ser excepcional en busca de aventuras extraordinarias.

Teatro Medieval

1. Teatro Siglo XV

Se registra en Castilla una intensa actividad dramática, frecuentemente ligada a las festividades religiosas de Navidad y Pascua.

3. Celestina

La pieza más importante del siglo y una de las obras maestras de la literatura española. En esa obra se reúnen el idealismo amoroso y el ambiente burgués de las ciudades de la época, los personajes de cuna elevada y el universo de los criados, etc. Es la manifestación más palmaria del pensamiento medieval y del nacimiento de unas nuevas formas de sentir y de actuar que anuncian el Renacimiento.

Modalidad

La información proporcionada por la relación entre un sujeto y un predicado y otras informaciones relacionadas con la intención del emisor y con la manera como concibe lo que dice, constituyen la modalidad.

Indicadores de la Modalidad:

La entonación, los adverbios de modalidad (ojalá, tal vez...), las perífrasis verbales de infinitivo con verbos auxiliares (poder, deber...), y el modo y algunos tiempos del verbo.

Clases de Modalidad:

Relacionada con el propósito del hablante:
  1. Declarativa (informar al destinatario)
  2. Interrogativa (apelar al oyente para obtener cierta información)
  3. Imperativa (influir en el comportamiento del destinatario)
  4. Exclamativa (poner énfasis en lo que se dice).
Relacionada con la actitud del hablante:
  1. Optativa (deseo)
  2. Dubitativa (duda)
  3. De obligación (obligación)
  4. De posibilidad (algo más o menos posible).

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