Literatura Española: Siglos XVI y XVII - Autores y Obras Clave

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Contexto Social y Cultural en el Siglo XVII

Numerosos signos avisan de la crisis y la decadencia en todos los órdenes; crece la intolerancia social, radical y religiosa; se instala en las mentes de la época una percepción exacerbada de la corrupción de las costumbres.

Géneros Novelescos en el Siglo XVII

Se produce una diversificación de las modalidades narrativas:

  • Los géneros novelescos renacentistas:
  • Los libros de caballerías desaparecen.
  • Las novelas pastoriles y bizantinas desaparecen.
  • Las novelas picarescas proliferan.
  • Pervive la novela corta a la manera italiana.
  • Surgen nuevas modalidades novelescas: narraciones costumbristas que relatan la vida de la época; novelas y relatos de carácter satírico-moral.

La Novela Picaresca

El género picaresco resurge pujante, tras medio siglo de hibernación, con la publicación de La vida del pícaro Guzmán de Alfarache. A partir del Guzmán las novelas picarescas proliferan y el género se diversifica. En este siglo encontramos novelas en las que el ingenio y la artificiosidad del estilo barroco ahogan el contenido.

La Narración Satírico-Moral

Las estructuras narrativas y los artificios retóricos están al servicio de una intención crítica o moralizadora. En estas novelas y relatos la visión desengañada y pesimista del mundo se expresa con dos tonos: burlesca y una postura reflexiva y moralizadora.

El Nuevo Mensaje Literario

La sencillez de algunas novelas renacentistas da paso a la complejidad conceptual del estilo barroco. El estilo conceptista es un lenguaje breve en el que abundan los equívocos, las paradojas... Este lenguaje está presente en la mayoría de los géneros novelescos.

Quevedo

Nació en 1580. Cultivó casi todos los géneros literarios, en verso y en prosa. Su obra tiene como elementos unificadores un estilo personal y originalísimo. En prosa escribió obras de muy diverso tono que van desde las obras festivas hasta fantasías satírico-morales o los tratados políticos, sin olvidar que es autor de la novela picaresca. Murió en 1645.

Teatro Barroco: Escenarios, Modalidades y Autores

Escenarios y Modalidades del Teatro Barroco

En la transición al siglo XVII crece la actividad teatral. Existía un teatro popular que se representaba en los corrales de comedias; también había un teatro cortesano destinado al público selecto de la corte; teatro religioso, cuya tradición arranca de la Edad Media y alcanza un gran auge con los autos sacramentales.

Rasgos Estructurales y Formales de la Comedia

Lope de Vega es el verdadero creador de la comedia barroca. Este teatro supone el rechazo de las reglas y preconceptos del teatro clásico:

  • Rechazo de la regla de acción, lugar y tiempo.
  • Mezcla lo trágico con lo cómico en una misma obra.
  • Variedad del estilo que se ajusta a la regla del decoro.
  • Variedad métrica.
  • Defensa de la naturalidad y adaptación a los gustos del público.

Los Temas de la Comedia Barroca

Los temas del teatro barroco son muy variados y múltiples sus fuentes de inspiración: religiosos, historia nacional... Estos temas se actualizan y castellanizan. Estos temas concretos responden a grandes principios ideológicos:

  • Exaltación a la monarquía.
  • Defensa a la religiosidad tradicional.
  • El amor y el honor.
  • Virtud social: toda persona está obligada a defender su honra ante la opinión de los demás, virtud individual inmanente a la persona.

Lope de Vega

Fecundidad y capacidad de improvisación son las notas características de una actividad teatral que le llevó a escribir 1500 comedias. Entre la variedad de su teatro destacan las comedias basadas en la historia y las leyendas de España. Otro grupo característico lo forman las comedias de enredo o de costumbres.

Calderón de la Barca

Nació en Madrid en 1600. Con una personalidad poco dada a las vanidades de la fama, toda su vida se desarrolló vinculada a la corte. Murió en 1680. Obra teatral: consta de 200 comedias y autos sacramentales. Comedias se dan distintas modalidades: dramas religiosos, dramas filosóficos, dramas de honor rural, dramas de honor conyugal, comedias de enredo o de capa y espada. Los autos sacramentales son obras dramáticas breves en un acto que tienen como carácter principal la exaltación de la eucaristía.

Géneros Novelescos del Siglo XVI

Las novelas del siglo XVI se suelen agrupar en dos tendencias opuestas:

  • Novelas fantásticas: Recogen tradiciones literarias de las Edad Media o influencias del Renacimiento italiano. Estas modalidades novelísticas suponen una idealización de la realidad, con protagonistas de noble origen y vida afortunada.
  • Novelas realistas: Cuya novedad radica en que tienen como protagonistas héroes humildes, temas extraídos de la vida cotidiana y un estilo sencillo y popular, acorde a los hechos que relatan. Lazarillo de Tormes.

Libros de Caballerías

Responden al gusto por lo legendario, la idealización y la fantasía, y tienen unos rasgos temáticos. Son relatos ucrónicos, utópicos, cuyas acciones se sitúan en un tiempo remoto y en una geografía lejana e imprecisa. Su protagonista es el caballero andante, compendio de todas las virtudes físicas, morales y caballerescas. Es hijo de reyes y vive una eterna juventud, tiene un valor a toda prueba que lo convierte en héroe invencible. Sus antagonistas son muy variados, entre sus ayudantes destacan el escudero, magos y sabios. El amor y las aventuras son temas esenciales del relato caballeresco. El caballero es el perfecto enamorado a la que guarda fidelidad amorosa. El caballero andante lleva una vida itinerante. El caballo y las armas son los instrumentos esenciales para la aventura. Las aventuras tienen un carácter fantástico o maravilloso. Rasgos esenciales en la organización interna del relato son la búsqueda, el viaje y la estructura episódica. El lenguaje literario combina el estilo elevado y la retórica propia del relato popular:

  • Un estilo refinado y artificioso.
  • Recursos para suscitar el interés de los lectores.

A lo largo del siglo XVI se publicaron unas cincuenta novelas de este género, ciclo de Amadís de Gaula y ciclo de los Palmerines.

La Novela Pastoril

Se trata de un género renacentista, cuyo origen es La Arcadia del italiano Jacobo Sannazaro. En ella la naturaleza idealizada y armónica es el marco adecuado para relatos en los que no hay acción. Los protagonistas son pastores y su tema exclusivo el amor. Son pastores idealizados y nada rústicos que viven y cantan sus cuitas de amor en un marco natural idílico. Sus amores son honestos, platónicos, con celos, enredos amorosos y conflictos entre parejas desajustadas. En estas novelas se deja paso a la exposición de sentimientos.

La Novela Morisca

Se trata de un fruto literario tardío, que idealiza los últimos años de la Reconquista. En estas novelas se cuentan episodios ocurridos en la frontera o en el propio reino de Granada, en un ambiente de exotismo, lujo y belleza.

La Novela Bizantina

Es un género que se inspira en las novelas griegas de amor y de aventuras. Son relatos maravillosos de viajes, situados en ambientes fantásticos, exóticos e irreales que suelen acabar con un final feliz.

La Novela Picaresca: El Lazarillo

La novela picaresca tiene unos rasgos formales y temáticos que la identifican y la diferencian de los géneros novelescos contemporáneos: es un reflejo de la realidad social contemporánea; tiene como héroe a un pícaro; está contada en forma autobiográfica; el pícaro relata su vida como mozo de muchos amos y su aprendizaje con ellos, el relato concede así una estructura episódica. El Lazarillo marca el inicio de la novela moderna europea. Se publicó en 1554, el autor se esconde en el anonimato. Podía ocultar su nombre porque fuera un personaje importante de la vida pública o alta jerarquía de la iglesia; cristiano reformista.

Miguel de Cervantes

Nació en Alcalá en 1547. En 1569 marchó a Italia donde entró en contacto con la desbordante actividad cultural del Renacimiento. Ingresó en el ejército y combatió en la batalla de Lepanto donde perdió su mano izquierda. Cuando regresaba a España fue apresado por los piratas turcos. Cuando lo rescataron pensó en emigrar a América. En 1584 se casó con Catalina de Salazar. A partir de 1587 Cervantes vive un periodo gris, conoce a todo tipo de gentes y es encarcelado varias veces. En 1605 publica la primera parte del Quijote. En 1616 Cervantes muere solo, pobre...

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