Literatura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,58 KB

 
El contexto de producción ? Factores externos que determinan una obra. Se distingue: Contexto Histórico: Acontecimientos históricos, políticos, religiosos, etc. que condicionan una obra. Y Contexto Cultural: Conjunto de instituciones y marco de referencia que determina los temas, los estereotipos, los tópicos, las creencias.
Los mundos narrativos posibles ? A) Según el tipo de realidad que representan, distinguimos: (1) El mundo cotidiano: Representación del diario vivir de cualquier persona en una época y comunidad det. (descripción objetiva y detallada) (2) El mundo onírico: Representación de un universo confuso, inestable, contradictorio, cambiante, gobernado por la interioridad (la soledad, la angustia y la incomunicación) (3)El mundo mítico: Relato de los tiempos originales que intentan explicar el origen del mundo y del hombre, asumiendo un carácter sagrado.
B)
Según el efecto perseguido con su representación, tenemos: (1) El mundo realista: corresponde al relato objetivo de las caract. de una época, los lugares, los tipos humanos y las causas y los efectos de un det. hecho, etc. (2) El mundo fantástico: Transgrede el orden racional de los acontecimientos y se relaciona con lo sobrenatural. (3) El mundo utópico: Alude no sólo a un lugar que no existe, sino también a la idea de algo irreal, imposible de alcanzar. (4) El mundo maravilloso: Escapa a las leyes espacio - temporales a las que están sujetos los seres humanos y la naturaleza. (5) El mundo de lo real maravilloso: La realidad y la fantasía se confunden como si fuera una sola. (6) El mundo legendario: Puede basarse en hechos históricos o en la invencióm popular, posee rasgos fantásticos, y el prot. puede ser un personaje, un espacio misterioso o un acontecimiento.
Los Tópicos Literarios ? Son fórmulas literarias que se repiten en el tiempo. Algunos son: (1) Del ciervo herido: representa a Cristo o al alma en su búsqueda espiritual. (2) De armas y las letras: Representación del verdadero cortesano que cultiva las armas y las letras. (3) De la edad de oro: añoranza de la edad dorada (Arcadia, Dorado). (4) Del mundo al revés: Enumeración de imposibles que trastornan el mundo (burla y trasgresión a las normas). (5) Del carpe diem: Llamado a vivir intensamente el presente. (6) Del beatus ille: la opción de la vida retirada, lejos de la actividad mundana. (7) Del tempus fugit: Fugacidad de la vida. (8) Del ubi sunt: Interrogación acerca de la fragilidad de las cosas o seres sujetos al paso del tiempo.


Entradas relacionadas: