Ley de ordenación de la enseñanza media de 1953

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

Organización Escolar es el estudio científico de las instituciones docentes y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que las integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación

OBJETO


El objeto radica en el estudio de los centros educativos y las escuelas en sus diversos componentes, elementos y estructuras, donde se protagonizan distintas interrelaciones y ordenaciones.

CarácterÍSTICAS

· Está formada por individuos: alumnos, profesores, administrativos, etc. Comunidad educativa.Orientada hacia fines y objetivos: de tipo religioso, ideológico, etc.Posee funciones diferentes que le asigna la sociedad en la que está enmarcada o el grupo social que la creó.Tiene que haber interacción entre los elementos.Continuidad en el tiempo coMPONENTES Objetivos RecursosEstructura (estabilidad)Tecnología Cultura Entorn Pedler:
Una organización que facilita el aprendizaje de todos sus miembros y se transforma de modo continuo.
Lewitt y March:Organizaciones que sacan inferencia de su historia dentro de las rutinas que guían su conducta. La misión de una organización que aprende debe ser clara y accesible a todo el personal. Debe ser compartida y percibida como significativa por la mayoría de sus miembros y estar presente en las tomas de decisiones.

1. Ley Moyano:


impulsada en 1857 por el gobierno moderado. Incorporó buena parte del Proyecto de Ley de Instrucción Pública del 9 de Diciembre de 1855, elaborado durante el Bienio Progresista por el Ministro de Fomento Manuel Alonso Martínez.

2. Ley Villar Palasí


1970: Ley General de Educación (UCD) Llegó a estar vigente en 1980. Fue impulsada por el ministro de Educación José Luis Villar Palasí, y establecíó la enseñanza obligatoria hasta los catorce años. Había preescolar, después ocho años de Educación General Básica (6-14), luego Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y COU o a FP (Formación Profesional). Esta Ley consiguió modernizar los estamentos educativos en España.

3. LODE


1985: Ley Orgánica del Derecho a la Educación (PSOE). Incorporó el sistema de colegios concertados.

4. LOGSE

1990: Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (PSOE). Supone el fin de la LGE de 1970, e introduce entre otras medidas, la escolaridad obligatoria hasta los 16 años. Es la Ley que permite a las comunidades autónomas redactar una parte muy importante de los contenidos educativos. Se adapta a un modelo más tecnológico en la educación, y amplía la escolaridad obligatoria a los 16 años. Introduce Infantil (0-6), Educación Primaria (6-12), Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

5. LOCE

2002: Ley Orgánica de Calidad de la Educación (PP) Promulgada durante el gobierno de José María Aznar nunca llegó a aplicarse. Pretendía reformar y mejorar la educación en España, según el gobierno.

6. LOE


2006: Ley Orgánica de Educación (PSOE) Voluntariedad de la asignatura de religión, pero de oferta obligatoria. Incluye la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, una materia obligatoria y evaluable, en detrimento de Lengua. Menor exigencia al alumnado, con la posibilidad de pasar de curso con materias suspendidas.

7. LOMCE

2013: Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (PP) Vuelve a dar plena validez académica a la asignatura de Religión, recupera las pruebas externas de evaluación o reválidas, recorta las becas universitarias y establece concierto con los colegios que separan por sexo a los alumnos. Elimina los ciclos de primaria e introduce una prueba individualizada en3º.

DOCUMENTOSINSTITUCIONALES:

Documentos establecidos por la Administración Educativa para la Organización y el funcionamiento de los Centros.Están a disposición de la Comunidad Educativa y algunos de ellos deben remitirse a la Administración PPIOS participación colect e ind,autonmi (pedago, de gestión, organizativa y transp)
calidad, adecuación al contexto y entorno.
NECESIDADES metas y compromisos, racional y rent esfuerzos, faciltar coord, evitar la rutina e improvi DOCU D un CENTR.EDUC docu institu perman (proy. Edu. Centro) (proy curri centr) (reglam reg interno)/  docu instit contingentes ( program general anual/ proy eco d centro/ memoria anual.
El Proyecto de Centro es el marco referencial que contiene las propuestas, reflexiones y aspiraciones educativas, instructivas y organizativas de una comunidad escolar. Se trata de un instrumento básico de planificación teórico/práctico y un medio excelente para acceder al conocimiento de las carácterísticas y peculiaridades de cada institución educativa



Entradas relacionadas: