Metodologías de Entrenamiento y Estrategias de Evaluación en el Deporte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,97 KB

Ejecución y Evaluación en la Sesión Deportiva

En el modelo tradicional, la ejecución de la sesión se caracteriza por:

  • El entrenador tiene como misión transmitir el modelo de tareas a realizar.
  • Lleva un control directivo y continuo sobre el desarrollo de la sesión.
  • Establece el comienzo, el final y el número de repeticiones.
  • Los jugadores siguen las instrucciones del entrenador, sin margen para la experimentación.

Respecto a la evaluación, el entrenador es el único responsable, empleando habitualmente tipos de test o pruebas de control, sin intervención de los jugadores en dicho proceso.

Asignación de Tareas

En este modelo, existe una mayor intervención del jugador, quien asume una mayor responsabilidad en su ejecución.

Objetivos Tácticos

  • Organizamos a los jugadores en grupos homogéneos.
  • Los objetivos y actividades son diferentes para cada grupo.
  • El entrenador se desplaza por los distintos grupos observando y atendiendo sus necesidades.

Características Técnicas

  • Organización de la sesión: El entrenador realiza controles que permiten distribuir a los jugadores en grupos siguiendo un criterio social, técnico o físico, permitiendo que los jugadores intervengan en la organización.
  • Ejecución de la sesión: Las repeticiones se programan según las características de los grupos. Durante la práctica, el entrenador controla la buena ejecución motriz de las actividades mientras los jugadores, distribuidos en sus estaciones, inician su trabajo.
  • Evaluación: La organización previa permite una mayor relación con los alumnos, fomentando procesos de autonomía a partir de estrategias de autoevaluación.

Proceso de Evaluación

La evaluación es el acto de valorar una realidad que forma parte de un proceso, lo cual exige una recogida de información para, posteriormente, tomar decisiones.

¿Qué evaluar?

  • El programa: Objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza y criterios de evaluación.
  • Jugadores: Comprobar si han logrado los objetivos inicialmente previstos.
  • Entrenador: Debe reflexionar y evaluar críticamente su propio trabajo, el diseño del programa y su puesta en práctica.

¿Cómo evaluar?

Métodos Cuantitativos

  • Validez.
  • Fiabilidad.
  • Objetividad.

Métodos Cualitativos

Se emplean herramientas como la observación naturalista, entrevistas, listas de control, escalas de clasificación y estudios de casos o informes. Para realizar esta labor, destacaremos los diarios de campo y las observaciones.

Entradas relacionadas: