Ley 19857: Higiene y Seguridad en el Trabajo
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Art 1: Las condiciones de Higiene y Seguridad en el trabajo se gestionarán en todo el territorio argentino, estas se dispondrán en todos los ámbitos de trabajo con o sin fines de lucro en donde estas se ejecuten.
Art 2: Establecimientos o explotación
Esta ley dispone a establecimientos o explotación como el lugar destinado a la realización o donde se hagan tareas de cualquier índole con la presencia permanente o transitoria de personas físicas.
Empleado
Persona física o jurídica que utiliza la actividad en virtud de un trabajo.
Art 3: Responsabilidad
Cuando alguien de afuera viene a trabajar, este será responsable del cumplimiento de la ley.
Art 4: Normas técnicas y medidas sanitarias/precautorias
La Higiene y Seguridad comprende normas técnicas y medidas sanitarias/precautorias que tengan por objeto: Proteger la vida y preservar la integridad física de los trabajadores. Prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los puestos de trabajo. Estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de accidentes o enfermedades que deriven de la act laboral.
Art 5: Principios básicos
Los principios básicos de esta ley son: Creación de servicios en el trabajo y de carácter preventivo y asistencial. Determinar condiciones mínimas de Higiene y Seguridad para autorizar el funcionamiento de la empresa o establecimiento.
Art 6: Condiciones del entorno de trabajo
Características de diseño de plantas industriales/establecimientos. Factores físicos. Contaminación ambiental. Fuentes industriales.
Art 7: Condiciones de Higiene y Seguridad
Se deben considerar primordial: Instalaciones, Protección de Máquinas, Instalaciones eléctricas, equipo de protección individual de los trabajadores, prevención de accidentes de trabajo, identificación de sustancias nocivas y lugares peligrosos, prevención contra incendios.
Art 8: Obligaciones del empleador
Todo empleador debe proteger la vida y la integridad del trabajador. El constructor debe dar un lugar de trabajo en condiciones ambientales y sanitarias adecuadas. Mantenimiento de resguardas, protección de maquinarias y todo tipo de instalación. Suministro y mantenimiento de equipos de protección ambiental. A las operaciones y procesos de trabajo.
Art 9: Obligaciones del empleador
Disponer de examen preocupacional, revisión médica. Mantener buen estado las instalaciones de trabajo. Instalar los equipos necesarios para la renovación del aire durante el trabajo. Mantener buen estado las instalaciones eléctricas y sanitarias. Evitar acumulación de residuos. Disponer de seguridad para sustancias peligrosas, disponer de primeros auxilios.
Art 10: Obligaciones del trabajador
El trabajador estará obligado a cumplir con las normas de Higiene y Seguridad con respecto a su uso, conservación y cuidado personal. Someterse a exámenes médicos preventivos, cuidar los carteles que indiquen las medidas de Higiene y Seguridad y colaborar con la organización de programas de formación y educación durante horas laborales.
Desagües industriales
Todos estos deben ser captados, alojados y neutralizados para evacuarse a plantas de tratamiento para prevenir riesgos y evitar contaminación.
Vestuarios
+10 obreros c/sexo = vestuarios con sanitarios, estos tienen que tener armarios individuales de material no combustible, bancos para sentarse, pisos y paredes de fácil limpieza y ventilación adecuada.
Comedor
Lo más aislado de edificio, estos comedores tienen que tener mesas y sillas, recipientes para residuos, cocinas, heladeras, etc.
SRT 1338/96
Art 3: Servicio médico de Higiene y Seguridad
El establecimiento debe tener servicio médico de Higiene y Seguridad, su objetivo es prevenir todo daño a la vida del trabajador.
Art 4: Trabajadores equivalentes
Trabajadores de producción + 50% del número de trabajadores administrativos.
Art 5: Misión
Su misión es proteger la salud del trabajador y mantener el más alto nivel de salud, esta actúa de carácter preventivo.
Art 6: Dirección
Esta dirigido por especialistas en el trabajo.
Art 7: Horas médicas
Los empleadores deberán disponer de horas médicas semanales en el establecimiento.
Art 8: Personal auxiliar
Se debe disponer de personal auxiliar, tienen función de prevención y protección de la salud.
Art 9: Exámenes médicos
La SRT determina exámenes médicos que tienen que hacer las aseguradoras o empleadores. Res 47/97 exámenes médicos y 54/98 cronograma de exámenes médicos periódicos.
- Preocupaciones o ingreso: Aptitud del postulante no puede ser usado como discriminador para el trabajo
- Periodicos: Saber previamente las afecciones producidas por agentes con el fin de evitar enfermedades. Saber donde pueden estar expuestos
- Previos a la transferencia de actividad: Se deben hacer los mismos exámenes que se hacen para el ingreso.
- Ausencia prolongada: Propósito principal es detectar patologías durante la ausencia de este. Hay que hacerlo previo al reinicio de trabajo
- Egreso: Comprobar el estado de salud frente a los riesgos del momento de desvincularse
Art 10: Política de condiciones ambientales
Su misión es implementar la política de mantener adecuadas condiciones ambientales en el trabajo.
Resumen Servicio Higiene y Seguridad en el Trabajo
- Confeccionar y actualizar un legajo técnico
- Llevar registro de evaluaciones ambientales
- Redactar textos de sustancias nocivas
- Elaborar reglamentación, normas y procedimientos para el desarrollo del trabajo
- Llevar estadísticas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
- Capacitar a todo el personal sobre los riesgos de cada actividad
Ley 19587 - Higiene y Seguridad
- Prevenir accidentes de trabajo
- Eliminar condiciones inseguras
- Disminuir costos de acciones
- Evitar enfermedades profesionales
- Mantener riesgos controlados
- Adopción de técnicas de seguridad
Ley 24557 Ley Riesgos Trabajo
Su principal objetivo es reducir los accidentes laborales en prevención de estos. Esta incluye a funcionarios y empleados del sector público y privado, autónomos y domésticos.
Las ART son empresas privadas que prestan un beneficio específico según la ley.
Esta ley lo que cubre son los accidentes de trabajo, de tránsito y enfermedades profesionales.
Condiciones Inseguras
Ambiente no seguro para el trabajo, como por ejemplo máquinas defectuosas, ruidos anormales, suciedad, etc.
Actos Inseguros
No usar los EPP, operar en niveles exagerados o no autorizados, uso inadecuado de máquinas.
Enfermedades profesionales
Son causadas por la mala praxis de un ejercicio o trabajo, tiene efecto irreversible y es una evaluación lenta y progresiva.
Riesgos Químicos
Gases y vapores, aerosoles, polvos, humos, nieblas
Riesgos Físicos
Formas de energía que inciden sobre la persona en niveles superiores a los que se puede tolerar como por ejemplo ruido, calor, radiación.
Políticas de seguridad
Todos los accidentes pueden ser evitados, la seguridad es igual de importante que la producción.
Aspectos edilicios
Son los servicios sanitarios que tienen que tener cada instalación como por ejemplo vestuarios, duchas, lavabos, comedores.