Las metáforas de la educación
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TEMA 10: LAS METÁFORAS DE LA EDUCACIÓN
La metáfora ha sido considerada durante toda la historia como una simple figura retórica, una de las maneras de adornar el lenguaje para hacerlo más bello o interesante.
Sin embargo el estudio del la metáfora ha adquirido una gran importancia en el campo de la lingüística. Actualmente se la considera una de las posibilidades de nuestro modo de pensar y de hablar.
Las metáforas de la educación que tienden a ver la ecuación como un proceso o actividad de determinadas características, además presuponen una idea acerca de cómo se debería desarrollar este proceso como producción , guía, crecimiento…la calidad explicativa de las distintas metáforas va a depender de tres elementos:
- hay que atender a la capacidad evocadora de la imagen usada en la metáfora
- se ha de considerar la relación de la metáfora empleada con la teoría educativa correspondiente
- la verdad o falsedad de la metáfora es más importante que su belleza formal.
Podemos hablar pues de varias metáfora en educación: la educación como mecanismo o metáfora conductusta, la educación como guía, la educación como crecimiento o metáfora botánica, la educación como iniciación a la cultura.
· educación como mecanismo o metáfora conductista: utilizada por conductistas como Skinner y por algunos empiristias y cognitivistas como Locke, el conductismo emplea equivocadamente un único método sin tener en cuenta que las tradiciones sociales en las que viven las personas tienen una relación intrínseca con su modo de actuar. Cuando se ven las relaciones entre quien enseña y quien aprende, en términos de estímulo- respuesta se establece un marco de referencia equivocado porque no respeta la dignidad de la persona.
· Educación como guía: Sócrates destaca en esta perspectiva, se defiende que para que haya verdadera comunicación, el discurso debe apelar a la conciencia vital, éste es el tipo de discurso al que llamamos retórico., unoo de los objetivos que debe proponerse quien enseña es reducir la distancia entre él mismo y quien aprende.
· La educación como crecimiento o metáfora botánica: según esta postura para que se pueda ejercer cualquier tarea educativa, primero hay que esperar a la maduración biológica y además tiene que haber signos de interés por parte del allumno. Sin embargo, restringir la enseñanza a los intereses de los alumnos es limitar las posibilidades futuras, atentando contra el mismo principio que se defiende : autodeterminación y la libertad de elección.
· La educación como iniciación a la cultura: según esta metáfora la tarea educativa tiene como finalidad introducir a los seres humanos en la cultura a la que pertenece. Entre los autores que defienden esta metáfora está Eliot. Para apreciar adecuadamente lo que entendemos por educación como iniciación a la cultura, se requiere en primer lugar que el término educación se utilice en un sentido más amplio que el de la de la propia escolarización. Y en segundo lugar, se requiere un estudio del modo en el que se realiza la inculturación.
La metáfora ha sido considerada durante toda la historia como una simple figura retórica, una de las maneras de adornar el lenguaje para hacerlo más bello o interesante.
Sin embargo el estudio del la metáfora ha adquirido una gran importancia en el campo de la lingüística. Actualmente se la considera una de las posibilidades de nuestro modo de pensar y de hablar.
Las metáforas de la educación que tienden a ver la ecuación como un proceso o actividad de determinadas características, además presuponen una idea acerca de cómo se debería desarrollar este proceso como producción , guía, crecimiento…la calidad explicativa de las distintas metáforas va a depender de tres elementos:
- hay que atender a la capacidad evocadora de la imagen usada en la metáfora
- se ha de considerar la relación de la metáfora empleada con la teoría educativa correspondiente
- la verdad o falsedad de la metáfora es más importante que su belleza formal.
Podemos hablar pues de varias metáfora en educación: la educación como mecanismo o metáfora conductusta, la educación como guía, la educación como crecimiento o metáfora botánica, la educación como iniciación a la cultura.
· educación como mecanismo o metáfora conductista: utilizada por conductistas como Skinner y por algunos empiristias y cognitivistas como Locke, el conductismo emplea equivocadamente un único método sin tener en cuenta que las tradiciones sociales en las que viven las personas tienen una relación intrínseca con su modo de actuar. Cuando se ven las relaciones entre quien enseña y quien aprende, en términos de estímulo- respuesta se establece un marco de referencia equivocado porque no respeta la dignidad de la persona.
· Educación como guía: Sócrates destaca en esta perspectiva, se defiende que para que haya verdadera comunicación, el discurso debe apelar a la conciencia vital, éste es el tipo de discurso al que llamamos retórico., unoo de los objetivos que debe proponerse quien enseña es reducir la distancia entre él mismo y quien aprende.
· La educación como crecimiento o metáfora botánica: según esta postura para que se pueda ejercer cualquier tarea educativa, primero hay que esperar a la maduración biológica y además tiene que haber signos de interés por parte del allumno. Sin embargo, restringir la enseñanza a los intereses de los alumnos es limitar las posibilidades futuras, atentando contra el mismo principio que se defiende : autodeterminación y la libertad de elección.
· La educación como iniciación a la cultura: según esta metáfora la tarea educativa tiene como finalidad introducir a los seres humanos en la cultura a la que pertenece. Entre los autores que defienden esta metáfora está Eliot. Para apreciar adecuadamente lo que entendemos por educación como iniciación a la cultura, se requiere en primer lugar que el término educación se utilice en un sentido más amplio que el de la de la propia escolarización. Y en segundo lugar, se requiere un estudio del modo en el que se realiza la inculturación.