La suite, análisis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

Pregunta 1:  La suite: composición instrumenta nacida en la aristocracia europea del s. XVI y se desarrolla durante los siglos XVII y XVIII, ocupa un lugar importante en la música instrumental, en varios movimientos de carácter distinto pero escritos en la misma tonalidad, aunque puede variar la modalidad. La estructura se basa en una sucesión de movimientos lentos y rápidos. La estructura más común es: Allemande, Courante, Zarabanda y Giga, siendo ellas binarias. (Mayor: |A. tono principalà: || :B. t. dteà final tono principal : ||) (menor: |A. t.princ. a : ||: t. relativo final tono princ. : ||). Allemante:danza germánica escrita en compás 4/4 y tiempo moderado. Comienzo anacrúsico. Solía ir precedida de una pieza improvisada como el preludio, la fantasía… Courante: danza escrita en compás 3/4 y 3/2 o 6/4. Existen dos clases de courante, la italiana rápida y alegre y la francesa lenta, sobria y contrapuntística. Zarabanda: Danza española y escrita en compás 3/4 o 3/2 . Carácter noble y movimiento lento. Recae el acento en la segunda parte del compás. Giga: danza irlandesa o escocesa, de movimiento vivo y alegre. Escrita en compás de 3/8, 6/8, 9/8 o 12/8. Además de estas cuatro danzas, entre la zarab. y la giga otra danza como: Minué: de origen cortesana. Su ritmo es ternario y moderado, está escrita en 3/4. A éste podía seguirle un minué llamado trío (contrastante y tonalidad diferente), y después se repetía el anterior; Rondó: francesa, usada por trovadores y troveros consiste en un estribillo en la tonalidad principal que alterna con estrofas variables en contenido y tonalidad. Esquemas: A-B-A1-coda/ A-B-A1-B1-A2-c/ A-B-A1-C-A2-c/ A-B-A1-C-A2-B1-A2-c/ A-B-A1-C-A2-D-A3-etc-c/. Su importancia fue tal que muchas piezas se construían de esta manera pero con su carácter; les doublés: ornamentación de la pieza anterior; la partita y el ordre: La partita implica la variación construida con motivos comunes y el ordre es de estructura libre. La suite postbarroca: con el afianzamiento de la sonata en s. XVIII, la suite casi desaparece aunque siguió escribiéndose contraposiciones de factura libre y para conjuntos heterogéneos. Pregunta 2:  Rondó: Rondó- sonata, es como el rondó francés en arco solo que el período central adquiere carácter de desarrollo para equilibrar la exposición A-B-A1 y su reexposición A2-B2-A3. Esquema: exposición(A(Tono princ.) –B(tono vecino)-A1(t.p.)) desarrollo(C(A+B)conflicto tonal) reexposición((A2-B2-B3) tono princ.) coda. Tiene una forma análoga a la sonata, de la cual nacieron el trío, el cuarteto… Rondó simple, estructura: Aestr. (t.p)-Bestrof.(t.vec)-A3estr.(t.p)-Cestrof.(t.vec.)-A2estr.(t.p)-Destrf.(t.vec)-A3estr.(t.p)-coda(t.p). Pregunta 3: El minué: única pieza que pasó de la suite a la sonata, dejando de ser binaria y pasando a ternaria. Esquema. A(minué)-B(trío)-A(minué). A: minué, consta de dos secciones, la primera tiene el tema principal que termina en la dominante si la tonalidad es mayor o en el tono relativo si es de modo menor; la segunda tiene un episodio formado por dos elementos del tema principal y la reexposición del tema, terminando en tono principal. B: trío, presenta la misma estructura, más contrastante y su tonalidad suele ser la tonalidad relativa. A: minué, reexposición del minué. Esquema: minué(|| : a : || : b –a1 : ||/ t.p);Fin; trío(|| : c : || : d – c1 : ||t. vec) ;DC hasta fin. El scherzo: el clásico se escribía en 3/4 o 3/8 e iba seguido de un trío que contrastaba con el primero siendo menos movido con diferencias entre ambos. Más tarde adopta una forma basada en las reglas del minué ternario pero más abierto, libre y más dimensiones. El tema principal suele ser una bella melodía. Esta pieza es, de estructura ternaria A-B-A1 con barras de repetición para las dos secciones. El scherzo bethoveniano es de tempo muy rápido de hecho un 3/8 marcado a un tiempo y el trío, ofrece una disminución de velocidad. Existen scherzos de 5 voces (A-B-A1-C-A2) con dos tríos. Las repeticiones pueden ponerse con signos de repetición o de forma más elaborada.

Entradas relacionadas: